Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
De manera reciente, se celebró el Seminario Internacional Permanente de Estudios Culturales del Magreb coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México, evento académico de amplia trascendencia en el que tuvo participación la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
El acto contó con la presencia e intervención de embajadores y cuerpo diplomático de Marruecos, Libia, Costa de Marfil, Jordania y Palestina, además de la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; siendo inaugurado por el Dr. Fernando Lozano Ascencio, Director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
Por parte de la máxima casa de estudios sudcaliforniana acudió el Dr. Mehdi Mesmoudi, catedrático universitario y responsable del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, espacio de vinculación internacional para abrir un diálogo en torno a los diferentes intercambios entre la región mediterránea y América Latina.
Al dar un mensaje, el Dr. Mehdi Mesmoudi subrayó la importancia de este Seminario, al que se ha sumado la UABCS con objeto de ampliar y fortalecer los estudios sobre el Norte de África y el Medio Oriente en relación con América Latina.
El catedrático universitario también estuvo como moderador de una de las mesas de trabajo titulada “Representaciones del Magreb”, donde intervinieron el Dr. Bouchta El Moumni, Presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi; el Dr. Outmane Oubram, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y el Dr. Alberto Carrera, como responsable de las Cátedras en la Coordinación de Humanidades.
En el evento destaca la presencia del Embajador de Marruecos en México y Belice, el Excmo. Abdelfattah Lebbar, quien reconoció el liderazgo de la Dra. María Reyna Carretero Rangel (CRIM-UNAM), del Dr. Andrés Ordóñez Gómez, del Instituto de Investigaciones Históricas, y del propio Dr. Mehdi Mesmoudi al promover este espacio interinstitucional que fomenta el diálogo y el intercambio entre México y la región del Magreb, en aras de fortalecer las relaciones culturales entre ambas regiones, y abordar las problemáticas comunes de nuestros días.
En calidad de coordinadora del seminario, la Dra. Carretero Rangel insistió en la necesidad de integrar a otras universidades, centros de investigación, colegas y especialistas de diferentes países como Mauritania, Argelia, Túnez y Libia para seguir ahondando en los fenómenos sociales y culturales que nos unen con el mundo de lengua española.
Al respecto, el Dr. Andrés Ordóñez Gómez del IIH-UNAM destacó la labor que se ha venido realizando, en especial desde la Cátedra Fátima Mernissi, que se estableció durante su período como Embajador de México ante el Reino de Marruecos, convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad Mohamed V de Rabat; y puntualizó que el Seminario tendría que elaborar perspectivas muy precisas para la toma de decisiones en el establecimiento de políticas exteriores con la región.