Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Como parte de su política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y en adición al programa que impulsa el Gobierno del Estado a través del sistema DIF, “Échale Montón”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur Extensión Académica Ciudad Insurgentes llevó a cabo un curso de capacitación sobre huertos de traspatio con habitantes de El Ranchito, municipio de Comondú.
En esta actividad participaron estudiantes de VII semestre de la Licenciatura en Gestión Agropecuaria y prestadores de servicio social, coordinados por el profesor Miguel Olivas Tamayo, con el compromiso de compartir sus conocimientos académicos y experiencia con la comunidad.
A través de esta iniciativa, la UABCS busca promover la agricultura sustentable y mejorar la seguridad alimentaria en la región, fomentando prácticas para el cultivo de alimentos frescos y saludables en los patios traseros de las viviendas, además de apoyar la economía de las familias.
Algunas de las técnicas mostradas estuvieron relacionadas con el cultivo, manejo de suelos, uso eficiente del agua y cómo aprovechar los recursos locales para cultivar una variedad de alimentos.
De acuerdo con la responsable de la UABCS Insurgentes, MD. Verónica Medina Medina, para la institución la responsabilidad social es una política de gestión, ética integral y transversal de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de los servicios.
Atendiendo a este modelo, explicó que la comunidad universitaria participa en proyectos enfocados en la sociedad, en este caso, del municipio de Comondú, en la búsqueda de alternativas de solución a problemas y necesidades sociales, principalmente en los sectores más vulnerables.
Asimismo, refirió que con este tipo de actividades la universidad fortalece los lazos con la ciudadanía, a la cual se debe, ayudándola a empoderarse a través del aprendizaje y la acción conjunta.