Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Entre sus tareas, estarán las de realizar la cartografía base, derivada de información recopilada tanto de fuentes oficiales como la que se genere durante el proyecto; determinar la distribución geoespacial del peligro asociado a fenómenos naturales, ya sean geológicos, oceanográficos o hidrometeorológicos; así como de carácter antropogénico, es decir, derivados de actividades humanas.
Por último, determinarán la vulnerabilidad y exposición de la sociedad a nivel estatal basándose en indicadores obtenidos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de otras fuentes gubernamentales; así como el cálculo de riesgo asociado a distintos sucesos.
Al final, toda esta información será integrada en un sitio web para la visualización final del Atlas Estatal de Riesgo, la cual, en su momento, podrá ser incorporada al Atlas Nacional de Riesgos.
Al hablar sobre la importancia de esta acción, el gobernador Víctor Castro reparó en que el estado no contaba con un instrumento de este tipo, razón por la cual optaron por solicitar el apoyo de la UABCS, institución que cuenta con especialistas en la materia y que en el marco de su responsabilidad social siempre está dispuesta a colaborar en beneficio de la sociedad.
Señaló que esta aportación de la universidad es muy trascendente, pues dotará a los organismos de Protección Civil de un instrumento para planificar mejor sus acciones y, en el caso del ejecutivo, a construir políticas públicas que contribuyan a cuidar a las personas.
Por su parte, el rector Dante Salgado agradeció la confianza que una vez más se deposita en la UABCS, haciendo el compromiso institucional de responder a esta solicitud con mucha seriedad, profesionalismo y consciencia de la gran responsabilidad que implica el proyecto.
Como institución de educación superior pública, refirió que la casa de estudios sudcaliforniana está mandatada a transferir ese conocimiento que genera y a convertirlo en capital social.
Lo anterior, explicó, forma parte de una de sus funciones sustantivas, que es la vinculación, la cual le permite hacer alianza con todos los sectores en la búsqueda de soluciones a sus principales problemáticas, como en este caso, donde se estará generando un material imprescindible para prevenir riesgos y salvaguardar la vida, integridad y la salud de la población.
Finalmente, como responsable operativo del proyecto, el Dr. Miguel Ángel Imaz detalló que como parte del proyecto se tiene contemplado analizar e incluir a 13 fenómenos naturales y antropogénicos, haciendo énfasis en los ciclones tropicales, inundaciones, sequías, e incendios forestales; así como 10 elementos de infraestructura primaria y secundaria.
De acuerdo con el catedrático universitario, durante el proceso se priorizará el uso de información oficial y la metodología de los atlas estatales y municipales de riesgo establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, contemplando concluir el trabajo en mayo 2024 cuando se estarán entregando todos los materiales a Gobierno del Estado.