Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
• Se enfocaron en estrategias para brindar una mejor atención educativa y trato a personas que padecen este trastorno
Como parte de su Programa Institucional de Inclusión, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo una serie de cursos para sensibilizar al personal universitario y estudiantes sobre la atención educativa y trato en casos de personas con autismo.
Las capacitaciones estuvieron enfocadas en la detección temprana y estrategias psicoeducativas para este trastorno que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta aproximadamente a 1 de cada 100 individuos.
Las encargadas de brindar las pláticas fueron la Dra. Elsa María Ivón Pérez Flores, directora y fundadora de Neuro Rehabilitación Pediátric, y Karla Patricia Rodríguez Villarruel, Lic. en Psicología, a cargo de Psicología Familiar Clínica.
De acuerdo con la Mtra. Amanda Urbán Domínguez, Responsable del Programa de Inclusión de la UABCS, en primera instancia los cursos formaron parte de las actividades por el mes de la concienciación sobre el autismo, que se conmemora en abril.
Pero también, a fin que el personal docente y directivo de la universidad tengan presente este tipo de condiciones especiales de cara a brindar mayores oportunidades de inclusión al estudiantado.
Señaló que, precisamente, el ProInclusión universitario busca beneficiar a toda la comunidad de la UABCS, basándose en un sistema de derechos humanos, una cultura inclusiva y de equidad de oportunidades para todos y todas sus integrantes.
La funcionaria universitaria explicó que durante las sesiones estuvieron participando tanto estudiantes como jefaturas de departamento y docentes, quienes con los conocimientos y herramientas adquiridos podrán replicar la información a sus seres más cercanos, ya sea dentro de la institución como fuera de ella.
Para la Mtra. Amanda Urbán, el abordar estos temas beneficia mucho, ya que en aquellas personas que no conviven o han convivido con alguien que presente autismo u otra neurodivergencia, puede generar algo de temor y eso lleva, en principio, a la poca o nula inclusión.
En el caso de la UABCS, dijo que se está trabajando para sensibilizar y generar conocimientos en la materia, con la intención de normalizar y buscar oportunidades para todo el alumnado, sin importar si existe algún tipo de discapacidad.
Asimismo, subrayó la importancia de que los propios estudiantes brinden el apoyo a aquellos compañeros o compañeras que presenten alguna condición de discapacidad, incluyéndolos en trabajos en equipo, dinámicas específicas del aula o cualquier otra tarea específica.