Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Laboratorio de Aves, realizó un taller de iniciación en la observación de aves, como parte del programa “Soluciones Costeras” sobre conservación de los humedales en la ensenada de La Paz”.
El responsable de esta actividad fue el Dr. Víctor Ayala Pérez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, beneficiado con dicho programa que tiene como objetivo apoyar proyectos que implementen nuevas soluciones y aborden los retos actuales que enfrentan los ecosistemas costeros y sus comunidades.
Según explicó en entrevista el catedrático universitario, la idea de este tipo de taller es brindar las nociones básicas sobre lo que es la observación de aves y generar habilidades de exploración de manera individual; además de herramientas para que quienes participen aprovechen lo aprendido para desarrollar actividades como el aviturismo.
Asimismo, dijo que se contribuye con la ética de la conservación de los recursos, orientando a las personas sobre la importancia de respetar el entorno en el que se encuentran y ayudándolas a identificar la flora y fauna.
En total fueron 32 asistentes al taller, la mayoría prestadores de servicios y guías ecoturísticos, aunque también estudiantes de la UABCS y ciudadanía interesada de la localidad.
Además de las sesiones teóricas, se llevó a cabo un recorrido a las lagunas artificiales aledañas a la planta de tratamiento del sur de la ciudad, un humedal que ha sido rehabilitado y que alberga gran cantidad de aves.
Durante la visita, las personas pudieron observar alrededor de 60 especies diferentes, destacando que se les proporcionaron guías informativas ilustradas que sin duda facilitó el proceso de identificación de las aves.
Ayala Pérez destacó que el taller también contó con la participación del Dr. Roberto Carmona Piña, responsable del Laboratorio de Aves de la UABCS y toda una referencia en el tema, así como con el apoyo de Departamento de Ecología del Ayuntamiento de La Paz, OOMSAPA y PRONATURA.
Aseguró que este tipo de capacitaciones las hacen constantemente, pues más allá que como académicos e investigadores buscan que la propia sociedad se integre a la práctica de la ciencia ciudadana, tienen mucho interés en que valore a estos animales y descubra lo fascinante que es su observación.
“Son seres increíbles e interesantes y nuestra idea es transmitir ese amor y el gusto por su contemplación, por ello nuestros talleres están abiertos a todo público, a cualquier persona que esté dispuesta a desarrollar estas actividades”, finalizó.