Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Para apoyar los procesos de enseñanza en el aula, pero al mismo tiempo fortalecer su producción editorial con obras orientadas a la educación y basadas en teorías pedagógicas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) capacita actualmente a personal docente en el diseño de módulos y secuencias de aprendizaje en la escritura de textos didácticos.
Este tipo de materiales se caracterizan por ser utilizados en el ámbito escolar y sirven de apoyo a los contenidos que enseñan las y los docentes durante sus clases, con base en un plan de estudio determinado.
Así lo detalló el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Lic. Jorge Fuentes Maldonado, al inaugurar las actividades del curso en representación del Dr. Dante Salgado González, Rector de la institución.
Dijo que independientemente de las labores de investigación o divulgación científica que realiza la universidad, existe una gran experiencia académica capaz de convertirse en textos de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes.
De allí que el curso se planeará en una modalidad híbrida, con la intención de sumar no sólo al cuerpo docente del campus La Paz, sino también de las extensiones académicas que se ubican en los diferentes puntos del estado.
“Al final, queremos trazar una ruta para que el profesorado, con voz propia, encuentre un estilo de carácter didáctico, y pueda presentar materiales de este tipo en las convocatorias para la Selección Anual de Libros Universitarios, que sean susceptibles de publicarse por el Departamento Editorial de la UABCS”, puntualizó el funcionario.
La capacitación está a cargo de la Dra. Victoria Yolanda Villaseñor López, de la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Ajusco, quien es doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Entre sus principales líneas de generación y aplicación al conocimiento están la didáctica de la lengua, enseñanza y aprendizaje del español en Educación Básica y la Oralidad, lectura y escritura en la Educación Superior. Ha publicado numerosos libros referentes a actividades de aprendizaje y escritura académica.