Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Personal del Departamento
Académico de Sistemas Computacionales y del ProInclusión participa en el
diplomado virtual “Analista en educación inclusiva", coordinado por la Red
Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (RITIE), a la cual está
integrada nuestra casa de estudios.
El
objetivo general es contribuir en la formación de profesionales en educación
inclusiva para impulsar la igualdad de oportunidades en los procesos de
formación académica, fomentando el respeto a las diferencias, el rechazo a la
discriminación y la exclusión social que enfrenta la sociedad actual.
Para
ello, se toma como base el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que busca el
acceso del alumnado a la educación, teniendo en cuenta la flexibilidad en cómo
acceden a los contenidos educativos, se interesan en ellos y pueden demostrar
lo que aprendieron.
De
acuerdo con el Dr. Andrés Sandoval, jefe del Departamento Académico de Sistemas
Computacionales, así como fundador y responsable de la RITIE, se busca que el
curso proporcione las herramientas necesarias para el fortalecimiento,
formación y desarrollo profesional de docentes que desarrollan tareas de
docencia directa e indirecta, en lo que refiere a la Educación Inclusiva.
Ésta
se define como un proceso orientado a responder a la adversidad del alumnado,
incrementando su participación y reduciendo la exclusión. Se relaciona con la
presencia, participación y logros estudiantiles, con especial énfasis en aquél
o aquella que por diferentes razones está en situación de mayor vulnerabilidad.
Para
ello, el diplomado está siendo impartido por dos distinguidas expertas de la
misma Red: la Profra. Mgter. Viviana Linale Mendía y la Tec. María Eugenia
Rodino Bueno, ambas académicas radicadas en la República de Uruguay.