Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
• La institución tuvo como base la Guía Consultiva de Desarrollo Municipal del INAFED
Por su compromiso institucional y cooperación como instancia revisora de la Guía Consultiva de Desarrollo Municipal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue reconocida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por conducto del Gobierno del Estado.
Durante la ceremonia, se destacó la importante contribución de la universidad al servicio de las comunidades locales mediante esta herramienta clave para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales, así como promover su desarrollo sostenible.
En este ejercicio, participaron un total de 51 integrantes de la comunidad universitaria: 24 para el caso del Ayuntamiento de La Paz y 27 para el de Los Cabos. Este equipo multidisciplinario aportó su conocimiento y experiencia en diversas áreas clave de la gestión, en torno a ocho módulos que contempla la Guía, los cuales son organización, hacienda, gestión de territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.
De acuerdo con el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, esta distinción subraya la calidad y compromiso de la casa de estudios en apoyar las evaluaciones de la Guía Consultiva, un instrumento que busca mejorar la gestión pública y las políticas municipales en todo el país.
Expresó su gratitud al INAFED y al propio Gobierno del Estado por este reconocimiento, al igual que a los ayuntamientos en cuestión por la confianza, destacando la responsabilidad social universitaria como eje transversal de la institución y los procesos de evaluación como herramientas clave en la mejora continua. Indicó que la UABCS tiene presencia en los 5 municipios, con una serie de fortalezas técnicas y humanas que por supuesto pone al servicio de la sociedad.
Por ejemplo, en el ámbito de las tecnologías, dio a conocer que, recientemente, tuvo a bien desarrollar la plataforma nacional para apoyar las labores del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, donde estarán disponibles los indicadores de cantidad y calidad de las universidades públicas y privadas de México.
“Sin duda, esta deferencia nos motiva a seguir contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento al desarrollo de los municipios de Baja California Sur, trabajando de la mano con los gobiernos locales y comprometidos con proyectos que impulsen el crecimiento y bienestar de nuestras comunidades”, subrayó el Dr. Dante Salgado.
Encabezando el acto protocolario estuvo la Subsecretaria General de Gobierno, Lic. Claudia Elena Meza de la Toba, en representación del Gobernador Víctor Castro Cosío y el Secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez, quien resaltó la colaboración de la UABCS en la revisión y asesoría técnica de los distintos aspectos abordados por la Guía Consultiva.
Afirmó que este esfuerzo ha permitido que los municipios participantes reciban orientación profesional y especializada para mejorar su desempeño y la calidad de vida de sus habitantes, contando con información y datos para una mejor toma de decisiones durante su gestión.
En este marco, felicitó y reconoció a la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, así como su cuerpo docente y planta administrativa, por su compromiso con el desarrollo municipal y la formación de profesionales capaces de generar un impacto positivo en el entorno social.
Asimismo, solicitó a la universidad el apoyo para incentivar y sensibilizar al resto de ayuntamientos a participar en esta evaluación del INAFED, pues al final de cuentas es un instrumento para planear la gestión y contar con información detallada, que se deriva de sus propias capacidades institucionales.
Cabe destacar que para recibir el reconocimiento, junto con el rector Dante Salgado, estuvo la Dra. Guadalupe Oropeza, como revisora líder de la UABCS para el caso del Ayuntamiento de La Paz. De igual forma, jefes de los departamentos académicos que participaron en la evaluación.