Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
En el marco de los 30 años de la Plataforma de Acción de Beijing, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) organizó el Seminario–Conversatorio titulado “Construyendo puentes hacia la igualdad de género”, un espacio de reflexión y análisis en torno a los avances y desafíos en la promoción de la igualdad de género en México y el mundo.
El evento contó con la participación de académicas y académicos de la UABCS, así como destacadas personalidades del ámbito de los derechos humanos y la justicia, incluyendo a la Presidenta Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Mtra. Charlene Ramos Hernández; y Mtra. Abigail Jiménez Montalvo, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes ofrecieron sus perspectivas en torno al tema, subrayando la importancia de continuar trabajando en la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Durante el seminario, se abordaron temas clave sobre los retos y avances en la implementación de políticas de género, la participación de las mujeres en diferentes esferas de la vida pública, y la lucha contra la violencia de género.
Las y los panelistas compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo fortalecer el papel de las mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de comunidades más inclusivas, en la esfera de los medios de comunicación, educación, derechos humanos, recursos hídricos, entre otros; finalizando con una mesa redonda y debate sobre los desafíos y oportunidades para la igualdad de género a futuro.
Como responsable de la Coordinación de Género en la UABCS, la Dra. Arely Madai Martínez, detalló que este seminario es parte de las iniciativas permanentes de la universidad en favor de la igualdad de género, reafirmando su papel como una institución comprometida con la Responsabilidad Social Universitaria y el bienestar de la comunidad.
Y el tema elegido remite al 18 de diciembre de 1972, cuando la Organización de las Naciones Unidas nombró el Año Internacional de la Mujer, que coincide con la Primera Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en México en 1975, precursora de la plataforma Beijíng.
En este marco, explicó que se estableció un plan de acción a través de objetivos claros, que fueron la igualdad de género, la eliminación de la discriminación por motivo de género, plena participación de las mujeres en el desarrollo y una mayor contribución de las mujeres a la paz mundial.
Así, dijo que la plataforma Beijíng representa una apuesta por un punto de inflexión en la agenda mundial de igualdad de género, ya que definió acciones estratégicas para potenciar el papel de la mujer y sentó las bases para promover la equidad de género y empoderar a las mujeres, por lo que sus objetivos y logros se revisan permanentemente.
Y si bien, se han logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género plena, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en aquellas áreas donde persisten rezagos, como la violencia, la brecha salarial y falta de representación equitativa, subrayó la Dra. Madai Martínez.