Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
• Denominada MeteoUABCS, cuenta con 5 estaciones automatizadas en las ciudades de Loreto y La Paz; próximamente tendrá presencia también en Cabo San Lucas, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro
En un esfuerzo por fortalecer el monitoreo ambiental en la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) creó el programa MeteoUABCS, una red colaborativa que busca contar con estaciones meteorológicas en diferentes sitios con el propósito de proveer datos climatológicos a la población, así como generar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación.
Bajo la coordinación del Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, responsable de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, así como del Centro de Investigación de Gestión Integral del Riesgo de la UABCS, actualmente la red cuenta con 5 estaciones automatizadas en las ciudades de Loreto y La Paz; aunque próximamente también tendrá presencia en Cabo San Lucas, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro.
De acuerdo con el catedrático universitario, mediante estos dispositivos se analizan parámetros fundamentales como la temperatura, el viento, las precipitaciones, humedad, radiación solar e, incluso, calidad del aire.
Detalló que la red es operada por el Centro de Investigación de Gestión Integral del Riesgo, adjunto al Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, en conjunto con la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil.
De esta manera, se puede hacer un seguimiento detallado y en tiempo real de las condiciones climáticas en la región, proporcionando datos cruciales para la investigación científica y la toma de decisiones informadas en materia de prevención de desastres y protección civil.
Pero al mismo tiempo, medir diversos contaminantes atmosféricos, ofreciendo información vital para evaluar y tomar medidas para mejorar la calidad del aire y sus alrededores.
El Dr. Imaz Lamadrid expresó su entusiasmo por la implementación de estos equipos, destacando que representa un gran avance para la universidad y las diferentes comunidades contribuyendo al conocimiento científico, pero también a desarrollar estrategias más efectivas para la gestión de riesgos y la protección del medio ambiente.
Asimismo, dijo que el programa MeteoUABCS tiene como objetivo principal integrar tecnologías de vanguardia en el monitoreo ambiental, favoreciendo la formación académica del alumnado y fomentando la colaboración entre instituciones y comunidades.
“Con la incorporación de estos nuevos equipos, la UABCS reafirma su compromiso con la educación de calidad y la investigación aplicada al bienestar social y ambiental”, puntualizó el catedrático universitario.