Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
En el transcurso del presente semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la tercera edición del Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales: “Literaturas: cinco miradas pacífico-occidentales” dedicado a las revistas y los suplementos culturales del siglo XIX hasta la actualidad.
Con la colaboración de las universidades Autónoma de Baja California, Autónoma de Baja California Sur, Colima, de Guadalajara y Autónoma de Sinaloa, estuvo dividido en 10 módulos, dos dedicados a cada estado.
Las actividades concluyeron recientemente con la última sesión acerca de “La revista Textos: un asomo al nuevo milenio”, que estuvo a cargo del Dr. Javier Velázquez Hernández de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Es preciso recordar que, a lo largo de dos años, las instituciones han venido coordinando el Seminario con la participación de profesoras-investigadoras y especialistas en sus diversas producciones literarias.
Así, dicho espacio ha reunido de forma virtual a más de 25 asistentes, entre artistas y escritores, estudiantes de posgrado, profesores de literatura, y personalidades de los cinco estados de la república mexicana. Se trata de un seminario sabatino, virtual, gratuito, de retribución social por parte de quienes participan en él, abierto al público en general.
De acuerdo con el Dr. Mehdi Mesmoudi, catedrático de la UABCS, el objetivo es trazar un espacio de confluencia, diálogo y colaboración entre las diferentes instituciones de educación superior en las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, en aras de mantener y fortalecer una plataforma para la misma sociedad mexicana.
Además, complementa la formación académica del estudiantado de las cinco universidades participantes, la difusión de la cultura regional, el fomento de las literaturas y las artes, lo que permite impulsar y fortalecer los lazos entre estados y regiones del país.
En el cierre de su tercera edición, los participantes coincidieron en continuar sumando más integrantes a este equipo de trabajo, así como otras universidades para completar la geografía del occidente mexicano, y que los resultados del Seminario puedan tener frutos en un volumen colectivo.