UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Impactos de la Vinculación Digital

Como todos saben, el 2020 marcó un antes y un después en la historia mundial debido a la situación insólita y sin precedentes por la que atravesamos. La contingencia sanitaria propuso un reto muy grande a la Universidad, que un año inmersos en esta situación, se ha fortalecido y expandido en áreas claves como lo es el mundo digital. Y es que sobre todo en esta época podemos notar, en las actividades más sencillas, el impacto y valor de utilidad de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de las diversas actividades, foros y conferencias que se llevan a cabo en la institución.

En respuesta a los sucesos ocurridos el último año que obligó a todos a permanecer en casa, el Departamento de Vinculación implementó una serie de estrategias digitales que permitieron seguir impulsando la cultura de la vinculación en el ámbito universitario y con la comunidad en general.

Estas son:

Es importante la implementación de este tipo de estrategias digitales que ya no pueden considerarse como una ventaja competitiva para la institución sino es más bien una necesidad tácita.

En la siguiente tabla podemos observar el desempeño de las estrategias de Vinculación Digital medido por el alcance de usuarios en los eventos realizados por el Departamento en el último año en redes sociales:

Tabla 1. Alcance de usuarios con la estrategia de Vinculación Digital.

De primera mano, podemos darnos cuenta del aumento en la magnitud del alcance considerando las conferencias presenciales a las demás conferencias y eventos virtuales desde la pandemia. También, podemos apreciar los picos en el alcance orgánico, o sea sin la necesidad de pagar por promoción, en los eventos a partir de Agosto de 2020.

Como por ejemplo:

Estos esfuerzos por reforzar la presencia de la institución en los medios de comunicación digitales han ido en progreso con el pasar del tiempo y poco a poco se ha ido gestando esta autoridad digital que ha permitido la efectiva vinculación con los distintos actores universitarios y de la sociedad en materia de investigación y participación social. Dicho todo esto, la vinculación digital ha otorgado la exposición necesaria para enlazar a la Universidad y el Departamento con los actores internos y externos con quienes se ha colaborado en las actividades, conferencias y foros anteriormente mencionados del área de Vinculación.

El programa de radio Viernes de Vinculación es una prueba de ello en primera mano, pues ha funcionado como un piloto para trazar una agenda de trabajo en común, con algunos de los invitados, por su impacto y recibimiento dentro de la comunidad.

Esta exposición en redes sociales también ha reforzado la vinculación estratégica y permitió el contacto con diversos actores externos como instituciones y asociaciones civiles como lo son la Red Nacional de Investigación Educativa (RENIE) y la organización Enseña Por México (ExM), ambos organismos en pro de la educación y la responsabilidad social con quienes se han trazado esquemas de trabajo y de intercambio de experiencias en la 4° Jornada de Participación Social.

Sin mencionar el 2° Ciclo de Conferencias: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología que se llevó a cabo en abril de 2021 y fungió, entre otras cuestiones, como el semillero para vincularse de manera interna con los Departamentos Académicos de Economía y Humanidades, con la finalidad de garantizar las condiciones institucionales necesarias para que el trabajo de los académicos tenga un mayor impacto tanto en la formación integral y con responsabilidad social de estudiantes, y atendiendo los problemas sociales y ambientales.

Se espera que con el continuo desarrollo de estas estrategias digitales, que ya cuentan con un año de haberse aplicado, se siga consolidando esta nueva cultura de vinculación y con ello reconocer y valorar las buenas prácticas al interior de la universidad con el fin de ser reproducidas por otros actores a lo largo y ancho de la Red Universitaria.

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube