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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Huella Socio-Institucional

Actualización: Período Octubre-Diciembre de 2021.

Como todos saben, el 2020 marcó un antes y un después en la historia mundial debido a la situación insólita y sin precedentes por la que atravesamos. La contingencia sanitaria propuso un reto muy grande a la Universidad, un año inmerso en esta situación, se ha fortalecido y expandido en áreas claves como lo es el mundo digital, sobre todo en esta época podemos notar, en las actividades más sencillas, el impacto y valor de utilidad de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de las diversas actividades, foros y conferencias que se llevan a cabo en la institución.

En respuesta a los sucesos ocurridos el último año que obligó a todos a permanecer en casa, el Departamento de Vinculación implementó una serie de estrategias digitales que permitieron seguir impulsando la cultura de la vinculación en el ámbito universitario y con la comunidad en general. Estas son:

Estos esfuerzos por reforzar la presencia de la institución en los medios digitales de comunicación han progresado con el pasar del tiempo y poco a poco se ha gestado esta autoridad digital que ha permitido la efectiva vinculación con los distintos actores universitarios y de la sociedad en materia de investigación y participación social. Dicho esto, la vinculación digital ha otorgado la exposición necesaria para enlazar a la Universidad y el DV con los actores internos y externos con quienes se ha colaborado en las actividades, conferencias y foros del área de Vinculación.

Se espera que, con el continuo desarrollo de estas estrategias digitales se siga consolidando esta nueva cultura de vinculación y con ello reconocer y valorar las buenas prácticas al interior de la universidad con el fin de ser reproducidas por otros actores a lo largo y ancho de la Red Universitaria.

En este sentido, es importante compartir la huella socio-institucional que genera el DV tomando en cuenta las actividades organizadas desde el semestre 2020-II a la fecha impactando en los siguientes indicadores:

1. Cobertura mediática.

La cobertura mediática comprende el total de aquellas notas de prensa (escrita y digital) realizadas en torno a las actividades que ha organizado la UABCS en la función de vinculación y permite apreciar la presencia de la misma en la opinión pública. Se realizaron más de 60 notas al respecto de las actividades realizadas desde el semestre 2020-II.

2. Impacto digital.

Se refiere, por un lado, a la presencia de la UABCS en los espacios alternativos de comunicación como las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube; por otro, alude al comportamiento o las tendencias de las mismas redes y hace posible la interacción de la comunidad universitaria en estos entornos digitales. La página de facebook, por ejemplo, cuenta con más de mil usuarios que siguen nuestra página de los cuales México, Marruecos y España son los principales países.

Contamos con un mayor número de seguidores mujeres que de hombres, además que el rango de edad de los seguidores de la página radica en su mayoría entre los 25 y 34 años.

4. Involucramiento de la comunidad universitaria.

Se refiere a la participación, colaboración y cohesión de la comunidad universitaria desde sus distintas funciones sustantivas y el involucramiento de la Red Universitaria. Desde que se implementó la estrategia de Vinculación Digital en el semestre 2020-II se han dado +90 participaciones desde distintas áreas de nuestra universidad, teniendo la destacada participación del Departamento Académico de Humanidades.

Participan en nuestros eventos y actividades desde diferentes cargos con +10 Estudiantes, +40 Profesores, +20 Administrativos y +50 Figuras externas.

Así como, la participación por sexo contando con una mayor participación de mujeres (+70) que hombres (+60).

5. Instituciones colaboradoras.

Alude a la colaboración interinstitucional de la UABCS en el establecimiento de hojas de ruta y agendas de trabajo multilaterales. A lo largo del año pandémico, han colaborado con nosotros diferentes instituciones dentro del estado como de otros estados en el país, siendo la Organización Enseña por México como la que más con seis participaciones.

A fin de lograr una vinculación efectiva con las instituciones del estado, hemos colaborado con distintas universidades, empresas, gobierno local y organizaciones de la sociedad civil, de todas ellas en su mayoría del municipio de La Paz y sus alrededores.

6. Cooperación Internacional.

Se refiere a la proyección de la UABCS a nivel internacional y la participación en los foros de relevancia social en resolución de las problemáticas globales de acuerdo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Del mismo modo que trabajamos con instituciones al interior de la nación, el DV ha establecido relación con instituciones en el extranjero:

7. Alcance de los eventos transmitidos.

El alcance de cada publicación corresponde al número de usuarios que han visualizado una publicación en concreto, es independiente y se calcula individualmente.

Contemplando lo anterior, desde el comienzo de la pandemia el DV ha organizado una serie de eventos comenzando con el programa de radio Viernes de Vinculación en el que se han realizado 53 entrevistas con un promedio de alcance de 631 usuarios, se han llevado a cabo 5 Jornadas de Participación Social con promedio de alcance 1,238 usuarios, se han organizado 3 Ciclos de Conferencias: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología con 530 usuarios de promedio y realizado 1 Semana de Vinculación con 542 usuarios como promedio de alcance. La importancia de conocer el alcance de nuestras transmisiones nos indica el impacto que generan las publicaciones vía facebook como uno de nuestros medios principales de comunicación.

Período Agosto de 2020-Septiembre de 2021

Desde el comienzo de la pandemia en el semestre 2020-II, el Departamento de Vinculación tomó la decisión de comenzar con un nuevo proyecto llamado Vinculación Digital, el cual, nace de la necesidad de crear un puente o vínculo que permita reflexionar sobre la formación integral de estudiantes, el quehacer de los académicos, organismos públicos, organizaciones civiles y empresas con el fin de promover acciones conjuntas de desarrollo e investigación académica y cultural apoyándose en el uso de las TICS. En este sentido el DV abrió de manera formal la fanpage en facebook, página donde se comparten noticias, curiosidades, recomendaciones, invitaciones a eventos, entrevistas y por supuesto los eventos que realiza el propio Departamento. A raíz de esto, el DV se ha visto mayormente envuelto con la comunidad universitaria, tanto así que es una página que ha aumentado considerablemente el impacto mediático. Aunado a lo anterior, entendemos la huella socio-institucional como el conjunto de impactos que se generan a través de diferentes actividades organizadas por el DV.

En este sentido, es importante compartir la huella socio-institucional que genera el DV tomando en cuenta las actividades organizadas desde el semestre 2020-II a la fecha impactando en los siguientes indicadores:

1. Cobertura mediática

La cobertura mediática comprende el total de aquellas notas de prensa realizadas en torno a las actividades que ha organizado el DV. Se realizaron +60 notas al respecto sobre actividades que realizó el DV desde el semestre 2020-II.

2. Impacto digital

3. Publicación más popular

La publicación más popular es el flyer sobre un dato interesante, tuvo un alcance de +10,200 personas, tuvo +590 interacciones y fue compartida 14 veces el pasado 19 enero 2021.

4. Involucramiento de la comunidad universitaria

Desde que se implementó la estrategia de Vinculación Digital en el semestre 2020-II se han dado +45 participaciones desde distintas áreas de nuestra universidad, siendo el Departamento Académico de Humanidades como la que más.

Participan en nuestros eventos y actividades desde diferentes cargos con +5 Estudiantes, +20 Profesores, +15 Administrativos y +30 Figuras externas.

Así como, la participación por sexo contando con una mayor participación de mujeres (45) que hombres (34).

5. Instituciones colaboradoras

A lo largo del año pandémico, han colaborado con nosotros diferentes instituciones dentro del estado como de otros estados en el país, siendo la Organización Enseña por México como la que más con seis participaciones.

6. Cooperación Internacional

Del mismo modo que trabajamos con instituciones al interior de la nación, el DV ha establecido relación con instituciones en el extranjero:

Autor: Mehdi Mesmoudi.

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