UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Comunidades de e-co-aprendizaje

El modelo de vinculación orientado a la Responsabilidad Social Universitaria establece una hoja de ruta para el despliegue de una serie de sinergias, colaboraciones y acuerdos con los distintos sectores de la sociedad, comprendiendo que, en el fondo, la universidad como institución pública y autónoma, y como un ente social, debe redoblar sus esfuerzos para dinamizar estos vínculos con las instituciones, las organizaciones y demás organismos que le proporcione una presencia real, auténtica, plena, duradera y productiva tanto a su interior como en su proyección externa en los distintos niveles y escalas.

Un ejercicio que pone en práctica cómo es que la vinculación socializa sus propios conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, talentos y otros aspectos de especial valor. También interactúan y se retroalimentan con los conocimientos y las capacidades de otras entidades y organizaciones civiles. Frente al ámbito institucional muy establecido y, además, jerarquizado histórica, sociocultural y económicamente, se erigen los saberes y las habilidades blandas de las comunidades y otros organismos de la sociedad civil. En esta encrucijada de diálogos, contrastes y complementariedad surgen las comunidades de e-co-aprendizaje.

El co-aprendizaje se refiere a proyectos sociales y comunitarios que involucran a las comunidades con las cuales la universidad co-construye un aprendizaje que satisface a ambos. Este escenario nos lleva a otra cuestión: el e-co-aprendizaje que se refiere a la ecología de saberes y perspectivas que nos alerta en que los conocimientos universitarios no son los únicos o los privilegiados a los que se llevan a cabo en la comunidad (extensión), en el pueblo o en la ranchería. Con “comunidades de e-co-aprendizaje” deseamos reconstruir un tejido democrático y equitativo donde reine el respeto mutuo a las diferencias, la cooperación social y la responsabilidad intercultural y comunitaria además del impulso a la economía social y solidaria de nuestro estado y de la región.

Cabe recordar que en la nueva estructura programática aparecen dos programas involucrados: el primero es Emprendimiento social y tradicional donde se encuentra un subprograma que es Asociatividad emprendedora. El segundo programa es Participación social donde encontramos el subprograma Fomento de comunidades de e-co-aprendizaje. Este replanteamiento realizado impacta en, al menos, otros dos programas que son Vinculación estratégica e Innovación y transferencia de tecnologías y de conocimiento. Además, viene acompañado de lo que se ha llamado Doce valores para los saberes/haceres que promueven la vinculación donde habría que destacar cuatro:

5. La interculturalidad como rasgo étnico-racial, sociocultural, político en la labor de vinculación interinstitucional que conlleva a fomentar el entendimiento entre las culturas y los pueblos.

6. El etno-diálogo y el pensamiento sostenible como base de una eco-educación con alternativas.

7. Aprender haciendo con nuestras comunidades forjando la Universidad social que necesitamos y nos merecemos.

8. La labor colaborativa como espíritu vertebrador del tejido universitario y sus vínculos con el entorno.

Fuente: Departamento de Vinculación (2020). Departamento de Vinculación. Plan de Trabajo (2019-2023). La Paz, BCS, México.

Les invitamos a ser partícipes de estos testimonios que ilustran estas comunidades de e-co-aprendizaje:
https://www.facebook.com/watch/?v=206723714602732

Autor: Mehdi Mesmoudi.

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube