UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

3º Ciclo de Conferencias: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología

Derivado de las necesidades actuales de las actividades que en materia de transferencia tecnológica se realizan en la Universidad, convencidos de que toda tarea creativa requiere ser reconocida y protegida en favor de quienes la generan, el Ciclo de Conferencias: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología pretende impulsar la vinculación de la Universidad con la industria, el sector social, el sector académico, etc. desarrollar y fortalecer la cultura de la protección de la Propiedad Intelectual en la comunidad universitaria, así como la transferencia y aprovechamiento de las tecnologías desarrolladas dentro de la institución en la sociedad promoviendo e incentivando el quehacer de la investigación, a través de procesos y estructuras claras que brinden certidumbre en el resguardo de la producción resultante y un óptimo aprovechamiento del talento humano de académicos, administrativos y estudiantado de la Institución.

Para el estudiantado ofrece una vía de incorporar los resultados del trabajo generado en la Institución como aportaciones a las necesidades de la sociedad; con la reforma del año 2015 a la Ley de Ciencia y Tecnología se presentan posibilidades a las Instituciones de Educación Superior para impulsar la innovación diversificando sus medios para vincularse pudiendo figurar incluso como parte en la creación de entes jurídicos, lo que hace tangible la utilidad de regulación que prevea la participación de la Universidad en esta fase.

Con la finalidad de que la Universidad propicie la difusión en materia de propiedad intelectual que construya habilidades para su personal y estudiantado en cumplimiento a su función de aportar al desarrollo de sus integrantes y de la sociedad, promoviendo su inclusión metódica tanto en las leyes aplicables y en la dinámica de los organismos encargados de atender la materia, de manera que esta protección les asista en la preservación de sus derechos, en la transferencia o adaptación de sus trabajos y resultados ofreciéndoles una herramienta que privilegie tanto el reconocimiento y difusión de sus aportaciones como su participación en los beneficios que se obtengan derivados de su aprovechamiento.

Entre los ejes nodales sobre los cuales se han abordado en relación a la materia de propiedad intelectual la Universidad funde su compromiso con la protección del conocimiento que derive de sus programas, proyectos o actividades cuyas características se adecúen a las que establecen las leyes aplicables, así como con el reconocimiento al derecho moral que es la referencia inherente de la autoría en razón de producciones creativas, inventivas o la obtención de beneficios económicos por el aprovechamiento o la transferencia de innovaciones a diversos sectores de la sociedad, en congruencia con lo contemplado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con base en lo anterior, se organizó el 3° Ciclo de Conferencias: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología con la temática“Propiedad intelectual y derechos de autor ante la transformación digital”, la cual se realizó en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Entidad Mexicana de Acreditación parte del Grupo Regional (GER), el Laboratorio de Ensayos, el Laboratorio Ambiental Asesoría y Servicios Analíticos S.A. de C.V., la Universidad del País Vasco (España) y el Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes.

La inauguración de dicho evento estuvo a cargo de la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez Secretaria General en representación del Rector de la UABCS, Dr. Dante Arturo Salgado González; el Dr. Mehdi Mesmoudi, Jefe del Departamento de Vinculación y el Dr. Manuel Coronado Jefe del Departamento de Agronomía, donde, brindaron los siguientes mensajes:

“Quisiera reiterar la importancia que este tipo de eventos tiene, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria como eje transversal que la planeación del Dr. Dante Salgado ha impulsado desde el 2019, desde luego es de reconocer que esta Universidad Autónoma de Baja California Sur ha tenido en este compromiso con la sociedad sudcaliforniana un eje fundamental desde su origen y precisamente este tipo de eventos que tratan temas de innovación y mejora continua de aprovechamiento de capacidades contemplan dos elementos fundamentales en la visión de RSU, el primero es que ninguna institución puede de ninguna manera puede resolver los problemas y que esto requiere de alianzas significativas y que se compartan conocimientos, experiencias, saberes y esto implica no solo el trabajo con otras instituciones sino en general con la sociedad, el que estas alianzas se logren y transmitan mensajes que tengan otra utilidad es otro elemento importante de la visión de la Responsabilidad Social Universitaria, el otro elemento es el rol de las alianzas y el aprendizaje derivado de la colaboración” aseguró la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez.

“Es un honor atender la invitación y atender a una temática tan importante de estos webinars que están muy relacionados con la transferencia de la tecnología e innovación y que precisamente la universidad ya tiene varios esfuerzos encaminados a lograr ciertos indicadores y ciertos objetivos en estos temas. Algunos de los otros departamentos alineados a lo que nos comparten los organismos acreditadores que nos están pidiendo cada vez sumarnos más a todas estas iniciativas pero si resaltar la importancia que tiene el evento, de encuadrarlo con esto que es el contexto en la parte de la era digital que para nosotros representa un reto como áreas académicas tanto en la parte de docencia como de investigación y vinculación, estamos claros que las cosas ya no son lo que eran antes con este periodo de pandemia y las nuevas tendencias de dicho contexto nos lleva a lo que es la digitalización prácticamente de todas las actividades en que estamos inmersos como universidad”.

El día martes 16 dio comienzo con la primera de las presentaciones, la cual estuvo a cargo de la Dra. Norma A. Ayala Martínez con el tema “Protege tu creatividad: Conoce el sistema de propiedad industrial” donde fungieron como comentaristas la Lic. Dalet Cruz Hulda del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Dr. Arnoldo Villegas Espinoza, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía.

El día miércoles 17 se realizaron las presentaciones llevadas a cabo por la Ing. Elizabeth Tejeda de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., el M.C. Roberto Alba del Laboratorio de Ensayos y el Ing. Jorge Murguía del laboratorio Ambiental Asesoría y Servicios Analíticos S.A. de C.V. con la temática principal “Gestión de la calidad, cumplimiento normativo en materia ambiental y evaluación de la conformidad”, donde participaron como comentaristas el Ing. Sergio Antonio Bianchi Estrada del Departamento de Vinculación y la Ing. Areli Margot Liera Castro del Departamento Académico de Ciencia animal y Conservación del hábitat.

El día jueves 18 el Dr. Javier Echeverría de la Universidad del País Vasco en España impartió la conferencia “Covid-19, un nicho de innovaciones biológicas, sociales y tecnocientíficas” comentada porla Dra. Mónica Beatriz Ramírez Solís, experta en Filosofía de la ciencia y Responsable de la carrera de Filosofía en el Departamento Académico de Humanidades; y la Dra. Anidia Blanco Jarvio, Responsable del Proyecto Cov-Informa y profesora-investigadora del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías.

El día viernes 19 estuvo a cargo del Dr. Mehdi Mesmoudi, Jefe del Departamento de Vinculación, con la temática de “Perspectivas histórico-literarias en torno a los derechos de autor”, donde participaron como comentaristas el Ing. Sergio Antonio Bianchi Estrada y la Lic. Gabriela Soria Martínez, ambos analistas en el Departamento de Vinculación.

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800