Noticias

La herencia artesanal de Baja California Sur



imagen2021-07-29

Foto: Yazmín Rodríguez

Fuente de la nota: Punto Universitario 

 

De acuerdo con el Mtro. Alejandro Telechea Cienfuegos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hablar sobre la herencia artesanal de Sudcalifornia es hacer prácticamente una referencia al pasado, ya que desafortunadamente muchos de los elementos que identificaban al estado en este rubro se han ido poco a poco perdiendo.
     Recuerda que fueron los primeros colonos que se fueron estableciendo en la media península de Baja California, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, quienes ante la lejanía con la contracosta y a fin de desarrollar sus respectivas actividades tuvieron que fabricar sus propias herramientas, al igual que su vestimenta, por lo que se fue generando una cultura del “no desperdicio”, es decir, aprovechar absolutamente todo para sobrevivir en tierras tan agrestes.
     Por ejemplo, “Es así que surgen los trabajos de talabartería, mediante los cuales no sólo confeccionaban sus atuendos, sino una serie de objetos como herramientas para la montura, fundas, cantimploras, zapatos, huaraches; incluso almohadas y tapetes confeccionadas con retazos de tela”, refiere el investigador.
     Telechea Cienfuegos señala que un elemento artesanal que se sigue preservando es la elaboración de cuchillos, práctica que aún sigue vigente en algunas rancherías de nuestro estado, como es el caso de la comunidad de “Las Ánimas”, con un gran esfuerzo de los vecinos del lugar.
     De igual forma, señala que hay otras artesanías que tal vez no tengan tan larga historia, pero que con el paso del tiempo se han convertido en la esencia cultural de algunos pueblos, como es el caso del trabajo realizado con la fibra de los cogollos de palma, para confeccionar bolsas de mano, sombreros, floreros, abanicos, cubreasientos, alhajeros, juguetes o tortilleros.
     Comenta que dichos trabajos son herencia de Samuel Hayward, de nacionalidad chilena y de ascendencia inglesa, quien era muy diestro en el trabajo del barro, la madera y la palma. Establecido en El Triunfo durante 1918, contrajo nupcias con Juanita Estrada, y ambos se ocuparon de enseñar a las jovencitas, cuyo legado sigue vigente no sólo en dicho sitio, sino ha pasado a otros lugares de la entidad.
     Desafortunadamente, el Mtro. Alejandro Telechea afirma que esta herencia artesanal se ha ido perdiendo, siendo suplantada por otras ajenas a la región, pero que resultan atractivas para otro tipo de turismo, de ahí la importancia de continuar sumando esfuerzos entre la sociedad, instituciones y academia para rescatar y preservar estos elementos que guardan la esencia cultural de Baja California Sur, trascendentes no sólo en términos de identidad, sino también para contribuir en la economía de los productores artesanales, muchos de ellos, enclavados en distantes rancherías.



Más Noticias

Se lleva a cabo la primera ceremonia de graduación del Campus La Paz

imagen2021-09-19

“Una vez más, a pesar de las circunstancias sanitarias, nuestra casa de estudios cumple con su misión social de preparar profesionistas con un alto sentido ético y con una clara misión de servicio”, declaró el rector Dante Salgado González durante la primera de seis ceremonias de graduación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tiene programadas este semestre.

Disfruta de la tradicional noche mexicana virtual este próximo lunes

imagen2021-09-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a su comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana a disfrutar del programa cultural “Noche Mexicana” que se llevará a cabo de manera virtual este 20 de septiembre, con motivo de los festejos por el 211 aniversario del inicio de Independencia de México.

La Dra. Alba Gámez es designada como nueva Secretaria General

imagen2021-09-15

Este día, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, designó a la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez como nueva Secretaria General de la casa de estudios, en sustitución del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña.

Presente UABCS en asamblea nacional de sistemas bibliotecarios

imagen2021-09-14

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo presencia en la XXXVII reunión anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior A.C. (CONPABIES), donde a través de una serie de conferencias y mesas temáticas, se abordaron diferentes retos para la comunidad bibliotecaria y las estrategias que se están aplicando para afrontarlos en el país y en el concierto internacional.

Ya viene la Feria Universitaria del Libro

imagen2021-09-13

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra trabajando en lo que será la edición 2021 de su Feria Universitaria de Libro, que este año estará dedicada al escritor hondureño, Augusto Monterroso, por el centenario de su natalicio.

Comunidad universitaria participa en jornada de limpieza tras el paso del huracán “Olaf”

imagen2021-09-12

Tras el paso del huracán “Olaf”, este fin de semana integrantes de la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia llevaron a cabo una jornada de limpieza en las instalaciones y periferia del Campus La Paz.

Trabajan proyecto de prevención de riesgos hidrometeorológicos en el campus La Paz

imagen2021-09-09

Desde el mes de agosto pasado, un grupo académico y de investigación multidisciplinario inició un proyecto para determinar el grado de peligrosidad que puede derivar a causa de inundaciones en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus La Paz.

Conoce la oferta de tres diplomados especiales de titulación en línea

imagen2021-09-08

Como una opción más para que sus egresados y sociedad puedan especializarse en temas concretos, cada semestre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abre su oferta de diplomados y cursos especiales en diferentes áreas del conocimiento, mismos que en este momento se llevan a cabo a distancia.

La riqueza del folclore en Baja California Sur

imagen2021-09-07

De acuerdo con el maestro Carlos Medina Castellón, responsable del Taller de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las fiestas de los pueblos nacieron como parte de las comunidades que no eran de la aristocracia o de un sector económico pujante.

Participa en el certamen de TikTok en contra de la violencia digital y ciberacoso

imagen2021-09-06

Como parte de una estrategia de prevención de las violencias de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la convocatoria al primer concurso de video de TikTok: “Prevención de la violencia digital y ciberacoso en la UABCS”, acción a la que se suma la Procuraduría General de Justicia del Estado.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: