Noticias

Avanza programa institucional "Campus Verde"



imagen2021-07-21

• Con la adquisición de equipo especializado, habilitación de espacios técnicos, aprovechamiento de residuos y reforestación de áreas comunes

 

En marzo del año pasado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó a operar de manera institucional el programa “Campus Verde”, que, entre sus objetivos, están los de reducir la huella ecológica, contribuir a un mejor uso de los recursos como el agua y los deshechos que se generan, al igual que crear conciencia entre las y los universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.
     Así lo expuso el responsable del programa, Mtro. Raúl Murillo Marcial, destacando que, desde su inicio, a través de Campus Verde se han emprendido diferentes acciones, como la reforestación de espacios comunes, instalación de huertos familiares, elaboración de composta, así como un inventario y diseño de la paleta vegetal.
     A fin de fortalecer este trabajo, dijo que de forma reciente se adquirió equipo especializado, como una motosierra y una trituradora que será destinada para desintegrar toda la materia orgánica que se genera a través de la jardinería y usar los residuos para la recuperación de suelos, en lugar de enviarlos al relleno sanitario.
     Asimismo, se adquirió un cargador frontal, que es una especie de cuchara que lleva el tractor para acarrear el estiércol de la posta, cargarlo y transportarlo para la producción de compostas, que básicamente consiste en la descomposición de la materia orgánica a través de la fermentación y lo que resulte se utilizará como abono, explicó.
     Otros dos aspectos que destacó, fueron la habilitación de un centro de acopio donde se depositarán los residuos de la poda y la instalación de un nuevo lombricario que tendrá una longitud aproximada de 30 metros, con capacidad para 10 canteros, para la producción de humus y lixiviado, que sirven como fertilizante orgánico.
     Murillo Marcial reconoció que, por motivos de la pandemia, el programa ha llevado un ritmo más lento del esperado, pero se sigue avanzando en la consolidación de un campus universitario más sustentable, que sea idóneo para la convivencia y respetuoso del medio ambiente.
     Algo muy importante que está pendiente debido al contexto actual, es la incorporación de estudiantes, ya sea a través del servicio social o prácticas profesionales, pues es muy importante para su formación profesional que se involucren en este tipo de iniciativas, particularmente de las carreras relacionadas con las ciencias agropecuarias, indicó.
     De igual modo, en cuanto la situación lo permita, se tiene la intención de capacitar al personal de diferentes áreas de la universidad para que estén en completa sintonía con las acciones del programa.
     Aseguró que con el nuevo equipo y la habilitación de espacios técnicos el trabajo se podrá hacer de manera más eficiente, no sólo en lo que corresponde a la siembra de plantas nativas, donde ya ha habido un importante avance, sino en el aumento de producción orgánica para suelos e, incluso, de alimento para los animales que la UABCS tiene en su Posta Zootécnica.



Más Noticias

Se lleva a cabo la primera ceremonia de graduación del Campus La Paz

imagen2021-09-19

“Una vez más, a pesar de las circunstancias sanitarias, nuestra casa de estudios cumple con su misión social de preparar profesionistas con un alto sentido ético y con una clara misión de servicio”, declaró el rector Dante Salgado González durante la primera de seis ceremonias de graduación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tiene programadas este semestre.

Disfruta de la tradicional noche mexicana virtual este próximo lunes

imagen2021-09-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) invita a su comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana a disfrutar del programa cultural “Noche Mexicana” que se llevará a cabo de manera virtual este 20 de septiembre, con motivo de los festejos por el 211 aniversario del inicio de Independencia de México.

La Dra. Alba Gámez es designada como nueva Secretaria General

imagen2021-09-15

Este día, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, designó a la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez como nueva Secretaria General de la casa de estudios, en sustitución del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña.

Presente UABCS en asamblea nacional de sistemas bibliotecarios

imagen2021-09-14

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo presencia en la XXXVII reunión anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior A.C. (CONPABIES), donde a través de una serie de conferencias y mesas temáticas, se abordaron diferentes retos para la comunidad bibliotecaria y las estrategias que se están aplicando para afrontarlos en el país y en el concierto internacional.

Ya viene la Feria Universitaria del Libro

imagen2021-09-13

Actualmente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra trabajando en lo que será la edición 2021 de su Feria Universitaria de Libro, que este año estará dedicada al escritor hondureño, Augusto Monterroso, por el centenario de su natalicio.

Comunidad universitaria participa en jornada de limpieza tras el paso del huracán “Olaf”

imagen2021-09-12

Tras el paso del huracán “Olaf”, este fin de semana integrantes de la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia llevaron a cabo una jornada de limpieza en las instalaciones y periferia del Campus La Paz.

Trabajan proyecto de prevención de riesgos hidrometeorológicos en el campus La Paz

imagen2021-09-09

Desde el mes de agosto pasado, un grupo académico y de investigación multidisciplinario inició un proyecto para determinar el grado de peligrosidad que puede derivar a causa de inundaciones en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus La Paz.

Conoce la oferta de tres diplomados especiales de titulación en línea

imagen2021-09-08

Como una opción más para que sus egresados y sociedad puedan especializarse en temas concretos, cada semestre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abre su oferta de diplomados y cursos especiales en diferentes áreas del conocimiento, mismos que en este momento se llevan a cabo a distancia.

La riqueza del folclore en Baja California Sur

imagen2021-09-07

De acuerdo con el maestro Carlos Medina Castellón, responsable del Taller de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las fiestas de los pueblos nacieron como parte de las comunidades que no eran de la aristocracia o de un sector económico pujante.

Participa en el certamen de TikTok en contra de la violencia digital y ciberacoso

imagen2021-09-06

Como parte de una estrategia de prevención de las violencias de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la convocatoria al primer concurso de video de TikTok: “Prevención de la violencia digital y ciberacoso en la UABCS”, acción a la que se suma la Procuraduría General de Justicia del Estado.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017