Noticias

Presenta Dr. Dante Salgado su segundo informe como rector



imagen2021-06-11

• Destacó que aún en medio de la emergencia sanitaria, la comunidad universitaria ha hecho un esfuerzo sustantivo para mantener los niveles de calidad que distinguen a la institución en el concierto nacional

 

En cumplimiento a la Ley Orgánica que rige a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la tarde de este 11 de junio el rector Dante Arturo Salgado González presentó de forma virtual su segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2020-2021, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario.
     En medio de un escenario complejo que ha dejado, además de dolor por las pérdidas definitivas, múltiples lecciones para el presente y futuro, el Dr. Dante Salgado evidenció el trabajo colectivo de una institución dinámica y plural que honra su condición de máxima casa de estudios, trabajando todos los días con una clara filosofía de responsabilidad social.
     Resaltó que en esta trascendente misión, trabajan en sintonía múltiples equipos, cada día, en los cinco municipios, y gracias a la convicción y entrega de todos los sectores de la universidad, se han podido mantener los niveles de calidad que le distinguen en el concierto nacional, donde sin duda ha sido un factor decisivo la contribución de los sindicatos Administrativo y Académico.
     En cuanto a los logros del periodo, destacó que el año pasado 2,295 estudiantes se convirtieron en estudiantes universitarios, sumando una matrícula de 8,086 alumnos, además que la semana pasada se aplicó el examen de ingreso para el siguiente ciclo, con una participación de poco más de 3,200 aspirantes.
     Y aunque apuntó, no han tenido la oportunidad de conocer los espacios universitarios, se les ha brindado atención integral a través de los programas institucionales a distancia de inducción, atención psicoeducativa, asesorías y tutorías, así como servicios administrativos, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas.
     De acuerdo con el rector, estas acciones se han visto apoyadas con una serie de herramientas digitales y plataformas de aprendizaje a distancia con que cuenta la universidad y que han forjado la solvencia de la continuidad académica.
     Otro aspecto en el que reparó el Dr. Salgado González fue la política institucional de evaluación de programas educativos y gestión institucional, misma que se mantuvo al reacreditar dos programas por su calidad y manteniendo a la fecha cuatro más en proceso de evaluación.
     Aunado a ello, en el ámbito de la gestión se refrendó la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, distinción que corrobora la fortaleza administrativa de la UABCS al servicio de las funciones sustantivas.
     En términos de investigación, dio a conocer que están en curso 50 proyectos con financiamiento externo que suma alrededor de 33 millones de pesos; y se desarrollan otros 24 proyectos apoyados con recursos ordinarios superiores al medio millón de pesos. De todos ellos, poco más de la mitad contribuye expresamente a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se vinculan a todos los sectores de la sociedad.
     Además, mencionó que se han implementado programas institucionales en el propio Campus que atienden temas cruciales como el agua, energías limpias, así como residuos sólidos, vegetales y tecnológicos, entre otros.
     Prueba de ello son la instalación de medidores especiales para monitorear digitalmente los flujos en el consumo de agua, la instalación de paneles solares y luminarias a base de energía solar, la creación del centro universitario de compostaje para el uso de residuos vegetales, la siembra orgánica y el diseño de un inventario de flora para un catálogo de especies.
     Conjuntamente y en apego a su responsabilidad social, destacó que la UABCS en esta circunstancia de emergencia se ha constituido como centro de vacunación, colaborando con la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, instancia responsable de coordinar tan trascendente esfuerzo; pero también sumando estudiantes voluntarios para tal causa.
     Por otra parte, debido a que la pandemia golpeó fuertemente la economía de las familias, se determinó aplicar un descuento general de 25% en las aportaciones estudiantiles a la universidad y de un 50% en aplicación de exámenes extraordinarios y extemporáneos, sumándose a las becas que tradicionalmente ofrece la universidad, que tuvieron un incremento significativo de 350% y representando una cifra de más de doce millones de pesos en descuentos y exenciones.
     En cuanto a diseño de normativa, destacó la reciente aprobación en el seno del Consejo General Universitario del protocolo para la atención de casos de violencia de género, que sumado a una extenuante campaña de sensibilización en el tema, constituyen un mensaje claro de la urgente necesidad de eliminar la violencia de género y que, de presentarse, no se tolerará y habrá consecuencias, subrayó.
     En materia de infraestructura, resaltó la edificación del Centro Universitario de Transporte, con 580 metros cuadrados techados con paneles solares, 32 bancas, servicios sanitarios, caseta de vigilancia y que vendrá a apoyar el ordenamiento del ingreso al campus del transporte público que es utilizado por más del 80% de los estudiantes.
     De igual forma, el inicio de construcción del edifico para el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, que reforzará de manera cualitativa y exponencial la capacidad de generar más oportunidades de estudio con el apoyo de recursos digitales.
     Asimismo, la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un salón de clases adjunto que, además de reducir de forma considerable el empleo de agua potable, servirá para reforzar programas educativos; al igual que la rehabilitación de la cancha de Fut-7.
     Previo a concluir su mensaje, el rector aprovechó para externar un agradecimiento a todas las instancias que contribuyen a que la universidad se siga manteniendo como la máxima casa de estudios de BCS, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado, el Honorable Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
     Enfatizó en que la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, para lo cual debe seguir trabajando en alternativas para un desarrollo sostenible que modifique de fondo el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta.
     En esta ruta, estableció el compromiso de que las y los universitarios seguirán refrendando esa responsabilidad que tienen ante la sociedad sudcaliforniana, que si bien confía y apoya el trabajo de la UABCS, también demanda y espera resultados concretos.

 

Revive la transmisión del informe AQUÍ 



Más Noticias

La herencia artesanal de Baja California Sur

imagen2021-07-29

De acuerdo con el Mtro. Alejandro Telechea Cienfuegos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hablar sobre la herencia artesanal de Sudcalifornia es hacer prácticamente una referencia al pasado, ya que desafortunadamente muchos de los elementos que identificaban al estado en este rubro se han ido poco a poco perdiendo.

Personal de la UABCS se capacita en materia de propiedad intelectual

imagen2021-07-29

Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en una capacitación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el marco de un convenio de colaboración que tienen signado ambas instituciones a fin de coordinar acciones y esfuerzos en promover y difundir la protección en materia de propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y sociedad.

Por iniciar las inscripciones a nuevo ingreso

imagen2021-07-27

Los aspirantes admitidos recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como parte de la convocatoria de admisión al nivel licenciatura 2021-II, deberán realizar su inscripción en línea entre el 28 de julio y el 6 de agosto, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Servicios Escolares.

Previo al inicio de clases, UABCS capacita a su personal docente

imagen2021-07-25

A través de su Dirección de Docencia e Investigación Educativa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrió la oferta de cursos de capacitación y actualización para reforzar las habilidades pedagógicas de su planta docente durante el actual periodo intersemestral, de cara al inicio de actividades académicas contempladas para el próximo 9 de agosto.

Edificios bioclimáticos e inteligentes, la nueva arquitectura de la UABCS

imagen2021-07-22

Con el propósito de contar con edificios más confortables, que además funcionen con un mínimo consumo energético y se encuentren adaptados a las condiciones climáticas del entorno, en los últimos años la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido adecuando sus diseños arquitectónicos y materiales empleados en las nuevas construcciones, remodelaciones y planes de mantenimiento en su Red Universitaria.

Avanza programa institucional "Campus Verde"

imagen2021-07-21

En marzo del año pasado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó a operar de manera institucional el programa “Campus Verde”, que, entre sus objetivos, están los de reducir la huella ecológica, contribuir a un mejor uso de los recursos como el agua y los deshechos que se generan, al igual que crear conciencia entre las y los universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.

UABCS Los Cabos: sede virtual de curso sobre “Genero y Educación Superior” coordinado por UNAM

imagen2021-07-19

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede del XV Curso Interinstitucional promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en esta edición tiene por tema “Género y Educación Superior”.

Este lunes se reanudan actividades administrativas

imagen2021-07-18

A partir de este lunes 19 de julio se reanudan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), una vez concluido el periodo vacacional de verano que contempló tres semanas de asueto.

Por iniciar inscripciones a los cursos de idiomas en línea

imagen2021-07-13

Del 15 al 26 de julio será el periodo de registro de nuevo ingreso y reinscripción a los cursos de idiomas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Los Cabos, que ante el contexto sanitario actual se llevarán a cabo en la modalidad virtual.

Será UABCS sede virtual de Congreso Nacional de Geoquímica

imagen2021-07-11

El Instituto Nacional de Geoquímica A.C. (INAGEQ), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), llevará a cabo en el mes de octubre el XXXI Congreso Nacional de Geoquímica-INAGEQ 2021, en la modalidad virtual.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: