Noticias

Las algas: un recurso natural que ofrece servicios ecosistémicos cruciales



imagen2021-06-09

• Alejandra Mazariegos, doctoranda de la UABCS platica acerca de estos interesantes organismos

 

Las algas son un conjunto de organismos extremadamente variables que realizan fotosíntesis, y que se diferencian de las plantas terrestres porque su estructura es menos compleja y carecen de raíces, tallos y hojas, pudiendo ser desde organismos unicelulares, llamados microalgas; hasta individuos de más de 50 metros de altura, referenciados como macroalgas.
     Así lo indica la Mtra. Alejandra Mazariegos Villarreal, estudiante del doctorado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien trabaja una línea de investigación relacionada con este importante grupo.
     Según sugiere la joven universitaria, se encuentran mayormente en ambientes acuáticos, ya sea marinos o de agua dulce, donde proporcionan servicios ecosistémicos cruciales, favoreciendo significativamente a la producción primaria, al igual que a la producción de oxígeno, siendo la base de las tramas tróficas y contribuyendo al crecimiento de diversas especies.
     Incluso, también pueden ser usadas para el consumo humano pues aportan vitaminas y minerales; además que de ellas se derivan compuestos para la industria alimentaria como proteínas, enzimas, ácidos grasos poliinsaturados, lípidos, por mencionar algunos.
     Por ello Mazariegos Villarreal considera que los distintos usos a los que pueden ser sujetas las algas, ayudarían a generar soluciones acordes a los 17 objetivos planteados por las Naciones Unidas que buscan erradicar las formas de pobreza y balancear las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo.
     Por ejemplo, sugiere que estos organismos pueden ser utilizados directamente como suplementos alimenticios de personas, animales y vegetales, pero también han demostrado ser efectivos para prevenir y atender ciertas enfermedades.
     De igual forma, se constituyen como un aliado para mejorar la calidad del agua al remover materia orgánica, nutrientes excesivos y otros contaminantes; un mecanismo natural que captura bióxido de carbono, con lo que se estaría combatiendo al calentamiento global (objetivo 13), y también como bioindicadores.
     Asimismo, para la restauración de suelos, generación de biocombustibles e, incluso, como componentes verdes en el diseño y construcción de nuevas edificaciones, sugiere la investigadora.
     De manera transversal, otros aspectos relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible se estarían atendiendo de forma directa e indirecta, como sistemas de producción, generación de empleos y combate a la pobreza.
     A pesar de todo este potencial, la Mtra. Alejandra Mazariegos asevera que se requieren mayores esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías que aprovechen las múltiples oportunidades que las algas proveen, algo que, desde la UABCS, al igual que otras instituciones de educación superior y centros de investigación, se está haciendo a partir de sus diferentes líneas del conocimiento.



Más Noticias

La herencia artesanal de Baja California Sur

imagen2021-07-29

De acuerdo con el Mtro. Alejandro Telechea Cienfuegos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hablar sobre la herencia artesanal de Sudcalifornia es hacer prácticamente una referencia al pasado, ya que desafortunadamente muchos de los elementos que identificaban al estado en este rubro se han ido poco a poco perdiendo.

Personal de la UABCS se capacita en materia de propiedad intelectual

imagen2021-07-29

Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en una capacitación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el marco de un convenio de colaboración que tienen signado ambas instituciones a fin de coordinar acciones y esfuerzos en promover y difundir la protección en materia de propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y sociedad.

Por iniciar las inscripciones a nuevo ingreso

imagen2021-07-27

Los aspirantes admitidos recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como parte de la convocatoria de admisión al nivel licenciatura 2021-II, deberán realizar su inscripción en línea entre el 28 de julio y el 6 de agosto, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Servicios Escolares.

Previo al inicio de clases, UABCS capacita a su personal docente

imagen2021-07-25

A través de su Dirección de Docencia e Investigación Educativa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrió la oferta de cursos de capacitación y actualización para reforzar las habilidades pedagógicas de su planta docente durante el actual periodo intersemestral, de cara al inicio de actividades académicas contempladas para el próximo 9 de agosto.

Edificios bioclimáticos e inteligentes, la nueva arquitectura de la UABCS

imagen2021-07-22

Con el propósito de contar con edificios más confortables, que además funcionen con un mínimo consumo energético y se encuentren adaptados a las condiciones climáticas del entorno, en los últimos años la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido adecuando sus diseños arquitectónicos y materiales empleados en las nuevas construcciones, remodelaciones y planes de mantenimiento en su Red Universitaria.

Avanza programa institucional "Campus Verde"

imagen2021-07-21

En marzo del año pasado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó a operar de manera institucional el programa “Campus Verde”, que, entre sus objetivos, están los de reducir la huella ecológica, contribuir a un mejor uso de los recursos como el agua y los deshechos que se generan, al igual que crear conciencia entre las y los universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.

UABCS Los Cabos: sede virtual de curso sobre “Genero y Educación Superior” coordinado por UNAM

imagen2021-07-19

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede del XV Curso Interinstitucional promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en esta edición tiene por tema “Género y Educación Superior”.

Este lunes se reanudan actividades administrativas

imagen2021-07-18

A partir de este lunes 19 de julio se reanudan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), una vez concluido el periodo vacacional de verano que contempló tres semanas de asueto.

Por iniciar inscripciones a los cursos de idiomas en línea

imagen2021-07-13

Del 15 al 26 de julio será el periodo de registro de nuevo ingreso y reinscripción a los cursos de idiomas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Los Cabos, que ante el contexto sanitario actual se llevarán a cabo en la modalidad virtual.

Será UABCS sede virtual de Congreso Nacional de Geoquímica

imagen2021-07-11

El Instituto Nacional de Geoquímica A.C. (INAGEQ), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), llevará a cabo en el mes de octubre el XXXI Congreso Nacional de Geoquímica-INAGEQ 2021, en la modalidad virtual.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: