Noticias

UABCS colabora en proyecto sobre política tributaria del tabaco en México



imagen2021-06-03

• La intención es contribuir a la reducción en el consumo de este producto tan nocivo para la salud

Actualmente, la Dra. Belén Sáenz de Miera, Investigadora del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lidera un proyecto de investigación para fortalecer la política tributaria del tabaco en México, a fin de contribuir a la reducción de este problema que, según cifras del propio estudio, es el factor principal de muerte a nivel mundial.
     De acuerdo con la catedrática universitaria, la intención es desarrollar herramientas económicas que sirvan para incrementar sustancialmente las tasas de abandono del tabaco, reducir las tazas de mortalidad entre fumadores activos, prevenir el consumo en futuras generaciones y disminuir el número de personas en situación pobreza.
     “Lo que tratamos de hacer es estudiar, desde una perspectiva económica, cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muerte en el mundo, en el país e, incluso, en nuestro estado. En este sentido, hemos detectado que el consumo del tabaco repercute en gran medida”, refirió la catedrática universitaria.
     Hizo hincapié en que este problema, al ser un hábito, es completamente prevenible, de allí la intención de generar evidencia que lleve al diseño de las mejores políticas públicas para promover que la gente deje de fumar, al igual que demostrar cuáles son los costos que genera.
     Lo que han encontrado, es que la política fiscal juega un papel preponderante, pues los “impuestos saludables”, como se conocen, son una herramienta que podría contribuir no sólo a evitar un número considerable de muertes, sino también un ahorro en costos sanitarios.
     De acuerdo con cifras estimadas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, donde ella misma colabora junto a más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas internacionales, en el caso de México un aumento del 50% podría llegar a evitar 38,358 muertes, 99,066 enfermedades cardíacas, 14,418 nuevos cánceres y eliminar 24,113 accidentes cerebrovasculares en diez años.
     Además, otro dato muy relevante es que se podrían generar recursos por $189,692 millones, derivado del ahorro en gastos sanitarios y aumento en la recaudación impositiva, según relata la investigación.
     Este tipo de acciones cobran gran relevancia, particularmente en el marco del “Día Mundial sin Tabaco” celebrado apenas el pasado 31 de mayo, pero también en un contexto como el que padecemos por la pandemia, donde el riesgo de muerte se incrementa para los consumidores de cigarro.
     Asimismo, la Dra. Sáenz de Miera expuso el caso de la población joven, misma que se está incorporando cada más a este consumo y eso es muy riesgoso, pues al ser una sustancia tan adictiva, más adelante es muy complicado su cesación o abandono.
     Aunque en México se han tenido avances muy importantes en la materia, principalmente motivados por su adhesión al Convenio Marco para el Control del Tabaco, único tratado en su tipo a nivel internacional, la investigadora y académica de la UABCS indicó que es sustancial seguir avanzando en el tema.
     Y si bien la propuesta de fortalecer la política tributaria del tabaco es una medida que se ve como muy efectiva, al ser un problema tan complejo se requiere acompañar también de soluciones integrales.
     En este sentido, apuntó que, desde el ámbito de la academia, la investigación y de la responsabilidad social, seguirán impulsando estrategias y promoviendo acciones conjuntas con distintos organismos nacionales e internacionales para alcanzar los mejores resultados.



Más Noticias

La herencia artesanal de Baja California Sur

imagen2021-07-29

De acuerdo con el Mtro. Alejandro Telechea Cienfuegos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), hablar sobre la herencia artesanal de Sudcalifornia es hacer prácticamente una referencia al pasado, ya que desafortunadamente muchos de los elementos que identificaban al estado en este rubro se han ido poco a poco perdiendo.

Personal de la UABCS se capacita en materia de propiedad intelectual

imagen2021-07-29

Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en una capacitación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el marco de un convenio de colaboración que tienen signado ambas instituciones a fin de coordinar acciones y esfuerzos en promover y difundir la protección en materia de propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y sociedad.

Por iniciar las inscripciones a nuevo ingreso

imagen2021-07-27

Los aspirantes admitidos recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), como parte de la convocatoria de admisión al nivel licenciatura 2021-II, deberán realizar su inscripción en línea entre el 28 de julio y el 6 de agosto, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Servicios Escolares.

Previo al inicio de clases, UABCS capacita a su personal docente

imagen2021-07-25

A través de su Dirección de Docencia e Investigación Educativa, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrió la oferta de cursos de capacitación y actualización para reforzar las habilidades pedagógicas de su planta docente durante el actual periodo intersemestral, de cara al inicio de actividades académicas contempladas para el próximo 9 de agosto.

Edificios bioclimáticos e inteligentes, la nueva arquitectura de la UABCS

imagen2021-07-22

Con el propósito de contar con edificios más confortables, que además funcionen con un mínimo consumo energético y se encuentren adaptados a las condiciones climáticas del entorno, en los últimos años la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido adecuando sus diseños arquitectónicos y materiales empleados en las nuevas construcciones, remodelaciones y planes de mantenimiento en su Red Universitaria.

Avanza programa institucional "Campus Verde"

imagen2021-07-21

En marzo del año pasado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó a operar de manera institucional el programa “Campus Verde”, que, entre sus objetivos, están los de reducir la huella ecológica, contribuir a un mejor uso de los recursos como el agua y los deshechos que se generan, al igual que crear conciencia entre las y los universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.

UABCS Los Cabos: sede virtual de curso sobre “Genero y Educación Superior” coordinado por UNAM

imagen2021-07-19

Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede del XV Curso Interinstitucional promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en esta edición tiene por tema “Género y Educación Superior”.

Este lunes se reanudan actividades administrativas

imagen2021-07-18

A partir de este lunes 19 de julio se reanudan las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), una vez concluido el periodo vacacional de verano que contempló tres semanas de asueto.

Por iniciar inscripciones a los cursos de idiomas en línea

imagen2021-07-13

Del 15 al 26 de julio será el periodo de registro de nuevo ingreso y reinscripción a los cursos de idiomas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Los Cabos, que ante el contexto sanitario actual se llevarán a cabo en la modalidad virtual.

Será UABCS sede virtual de Congreso Nacional de Geoquímica

imagen2021-07-11

El Instituto Nacional de Geoquímica A.C. (INAGEQ), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), llevará a cabo en el mes de octubre el XXXI Congreso Nacional de Geoquímica-INAGEQ 2021, en la modalidad virtual.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016