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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH)

Presentación

Presentación

Con fundamento en el Convenio Marco de Colaboración, firmado el 24 de junio de 2016, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, en el que se acordó impulsar la cooperación académica, creando la Red Nacional de Derechos Humanos.

El Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH), es una estrategia para enfrentar la carencia de Doctores en Derechos Humanos, en el corto plazo pretende elevar la habilitación académica de los interesados en el área: funcionarios públicos, operadores de organizaciones de la sociedad civil y docentes en el país, para promover la investigación científica y con ello, la promoción, difusión y salvaguardar de los derechos humanos.

Por ser interinstitucional, el Posgrado tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las universidades públicas involucradas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que cuenta con el Núcleo Académico Básico (NAB), la cualificación necesaria, la infraestructura técnica y material, y los recursos financieros suficientes, constituyéndose así en una alternativa viable y confiable para la formación de recursos humanos altamente calificados en el ámbito de los Derechos Humanos.

Está diseñado en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), modelo educativo vigente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y de la excelencia profesional, con el desarrollo autónomo y pleno de quienes participan en los procesos educativos. Por esta razón, el paradigma de los derechos humanos es un elemento central del MHIC, que permite cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, el rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización individual.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos son el marco en que se inscriben los trabajos de investigación a desarrollar por los estudiantes.

El programa tiene una duración de 2 años para maestría y 4 años para doctorado.

Damos la bienvenida al programa

Responsable Académico del Posgrado en Ciencias Sociales - PIDH
pidh@uabcs.mx
Informes
Correo electrónico:
pidh@uabcs.mx
612-12-38800
Extensiones: 3100/3230

Principios del posgrado

Congruente con su misión el Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH) está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel a través de sus programas de Maestría y Doctorado. La propuesta del PIDH se estructuró atendiendo a la planeación de los programas educativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes, fundamentalmente en torno al concepto de investigación, definida como la estrategia formativa básica que involucra a profesores y estudiantes en una práctica permanente de identificación, análisis exhaustivo y planteamiento de soluciones viables y pertinentes de la problemática social.

Por ser interinstitucional, el PIDH tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las universidades públicas involucradas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este Posgrado está diseñado en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y de la excelencia profesional, con el desarrollo autónomo y pleno de quienes participan en los procesos educativos. Por esta razón, el paradigma de los derechos humanos es un elemento central del MHIC, que permite cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, el rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización individual.

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