Licenciatura en computación plan 2010 – Departamento Académico de Sistemas Computacionales

Licenciatura en Computación

  • Número total de créditos: 428
  • Duración en Tiempo: 4 años y medio
  • Duración en semestres de la carrera: 9
  • Total de asignaturas: 49
  • Total de asignaturas obligatorias: 44
  • Total de asignaturas optativas: 5
  • Modelo Educativo: Basado en competencias.

Objetivo General

Formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para contribuir en cualquiera de los procesos de la Ingeniería de Software para proponer soluciones de calidad para el manejo automatizado de la información dentro de las organizaciones, aplicando un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificado en la formulación, planeación, análisis, diseño, implantación y mantenimiento de software, así como la generación de conocimiento, metodologías y métricas en torno a la Ingeniería de Software.

Objetivos Particulares

El alumno será capaz de:

  • Aplicar el proceso de Ingeniería de Software tanto desde el punto de vista teórico, mediante el estudio de modelos abstractos, como desde el punto de vista práctico, considerando las mejores prácticas de la industria.
  • Dominar un conjunto de herramientas apropiadas para el desarrollo de software.
  • Comprender los factores que motivan el crecimiento y evolución de la disciplina de la Ingeniería de Software.
  • Aplicar los principios, modelos, representaciones, arquitecturas, métodos y herramientas del software.
  • Aplicar estándares para la documentación, validación, verificación y aseguramiento de la calidad del software.
  • Comprender los fundamentos económicos, legales y éticos de la Ingeniería de software.
  • Recolectar los datos apropiados para el desarrollo de proyectos de software así como para el análisis y evaluación tanto del proceso como del producto.
  • Evaluar productos de software para que se apeguen a los estándares de calidad, aplicando medidas tanto cualitativas como cuantitativas de valoración.
  • Evaluar y generar nuevas tecnologías y herramientas para su aplicación a proyectos de desarrollo de software específicos.

 

Competencias de los núcleos de formación

  1.  Básico. Promover en el alumno el aprendizaje de las bases contextuales, teóricas y filosóficas de sus estudios, la adquisición de una cultura universitaria en las ciencias y las humanidades, y el desarrollo de las capacidades intelectuales indispensables para la preparación y ejercicio profesional, o para diversas situaciones de la vida personal y social.
  2. Profesional. Desarrollar en el alumno el dominio teórico, metodológico y axiológico del campo de conocimiento donde se inserta la profesión.
  3.  Terminal. Proveer al alumno de escenarios educativos para la integración, aplicación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desempeño de las funciones, tareas y resultados ligados directamente a las dimensiones y ámbitos de intervención profesional o campos emergentes de la misma.

Competencias de las áreas de conocimiento

  1. Entorno Social. Brindar al alumno un conjunto de conocimientos y aspectos de normatividad, relativos a las organizaciones en general, con la doble finalidad de adecuarlos a las organizaciones informáticas, y de tener bases conceptuales para el desarrollo e implantación de sistemas informáticos relacionados con los aspectos administrativo‐contables. Así mismo contar con conocimientos sobre normatividad jurídica y de políticas nacionales e internacionales para una adecuada ubicación de los bienes y servicios informáticos en su entorno social. Proporcionar un marco de conceptos y valores éticos para el quehacer profesional y el uso de bienes y servicios informáticos.
  2. Matemáticas. Brindar al alumno una fuerte base de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de desarrollar el pensamiento lógico fundamentales para la informática y la computación.
  3.  Arquitectura de Computadoras. Proveer al alumno la teoría, técnicas, tecnologías y métodos para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y las computadoras, así como de los principios físicos que los sustentan, con el objeto de formular algunas de sus especificaciones y saber integrar equipos diversos para fines particulares.
  4.  Redes. Brindar al alumno los conocimientos de diseño y funcionalidad de las grandes redes globales, y proporcionar los elementos conceptuales para entender sus técnicas y protocolos de comunicación.
  5.  Software de Base. Este componente tiene como objetivo el estudio, definición y construcción de las piezas de software que hacen posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos. Por su importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental para los desarrollos de la industria de los programas para computadoras.
  6.  Programación e Ingeniería de Software. Proveer al alumno los conocimientos teóricos y prácticos, y conjunto de metodologías para la buena construcción de programas y sistemas de software, considerando su análisis y diseño, confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad, facilidades de mantenimiento y otros aspectos relacionados.
  7. Tratamiento de la información. Estudiar el área de conocimientos en la cual se conjuga una multiplicidad de tópicos computacionales de teoría, técnica y metodología, requeridos para la construcción de una amplia gama de soluciones de información, imprescindibles para el adecuado funcionamiento de todo tipo de organizaciones.
  8.  Interacción Hombre – Máquina. Estudiar los dominios de aplicación conducentes a lograr formas superiores de expresión e interacción entre el hombre y la computadora, con el fin de buscar mejores y novedosas maneras de integración de la tecnología en la sociedad.

Próximamente…

Además de los requisitos de ingreso señalados en la Legislación Universitaria sobre el Reglamento General de Inscripciones, los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciado en Computación, deberán poseer las siguientes características:

Conocimientos:
Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.

Habilidades:
Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, capacidad para la abstracción y análisis de su entorno, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

Actitudes:

Ser positivo, espíritu innovador y carácter emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios y disciplina para el trabajo en forma individual.

Dichas características serán evaluadas básicamente a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), y otros medios e instrumentos que para el efecto se elaboren, con el propósito de determinar el ingreso del alumno al programa educativo.

El proceso de ingreso contempla los cursos propedéuticos y de inducción, los primeros orientados a proporcionar los conocimientos básicos y específicos requeridos por la carrera y los segundos, orientados a proporcionar un conocimiento general del contexto escolar e institucional.

El Licenciado en Computación es un profesional con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de software a pequeña y gran escala, en la tecnología de inteligencia de negocios y en las principales herramientas de programación, así como en la interacción con los líderes de la organización.

Será capaz de desempeñarse en cualquiera de los roles involucrados en un proceso de desarrollo de software como: Administrador de proyecto, líder de proyecto, arquitecto del software, analista, programador, ingeniero de requerimientos, ingeniero de pruebas, etc. Podrá además definir alcances, costos, tiempos, recursos y factibilidad para un proyecto de software, así como proponer soluciones de software, globales o parciales, que permitan el control de los procesos, la mejora en el proceso de toma de decisiones o soluciones innovadoras para la industria y el entretenimiento.

Las características que le permitirán alcanzar el perfil descrito serán:

Conocimientos sobre:

  1. Metodologías y técnicas para el desarrollo de software a pequeña y gran escala, tales como desarrollo de requerimientos, interacción humano‐computadora, diseño, construcción, evolución, pruebas y aquellos relacionados con la administración, como el aseguramiento de la calidad y la administración de proyectos
  2. Las ciencias computacionales, que le permitan la aplicación viable de algoritmos, estructuras de datos y lenguajes de programación en el desarrollo de software.
  3. Las herramientas para la especificación y el modelado de sistemas de software, así como para la evaluación de los procesos y productos de software para su mejora.
  4. Administración y optimización de tiempo y costo de los recursos involucrados en el desarrollo de software.
  5. El entorno social para comprender los factores sociales, políticos, ecológicos y éticos relacionados con el desarrollo tecnológico y el desempeño profesional.
  6. Las áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería en Software.

Habilidades para:

  1. Trabajar como parte de un equipo en el desarrollo y evolución de productos de software.
  2. Comprender, aplicar y comunicar el proceso para determinar las necesidades del cliente y traducirlos a requisitos de software.
  3. Conciliar objetivos en conflicto, considerando compromisos con las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y de las organizaciones involucradas.
  4. Diseñar soluciones apropiadas en una o más áreas de concentración que integren temas éticos, sociales, legales y económicos.
  5. Entender y aplicar teorías, modelos y técnicas que provean una base para el diseño, desarrollo, verificación e implantación del software.
  6. Negociar y trabajar profesionalmente, liderar cuando sea necesario y comunicarse efectivamente con los interesados en un ambiente de Ingeniería en Software.

Actitudes de:

  1. Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  2. Perseverancia en la solución de problemas.
  3. Capacidad de mantenerse actualizado en su área de trabajo.
  4. Afán de superación.
  5. Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
  6. Conducta emprendedora e innovadora.
  7. Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.
  8. Aprendizaje autodidacta.

Próximamente…

Materias:

Primer SemestreSegundo SemestreTercer SemestreCuarto SemestreQuinto SemestreSexto SemestreSéptimo SemestreSemestre VIIISemestre IX
Metodología de la programaciónProgramación I
Programación II Programación IIIProgramación en Internet Paradigmas de ProgramaciónTemas Selectos de AlgoritmosAdministración de Proyectos de SoftwareDesarrollo de un Proyecto de Software
Introducción a las Ciencias de la Computación Ética profesional y derecho informáticoEstructura de Datos IEstructura de Datos IIIngeniería de Software I Ingeniería de Software IIOptativa IOptativa IV
Expresión oral y escritaLiderazgo MercadotecniaInteracción Hombre - MáquinaDiseño de Interfaces de Usuario Optativa IOptativa IIOptativa V
Estrategias de aprendizajeMatemáticas Discretas Probabilidad y EstadísticaBase de Datos IBase de Datos IIBase de Datos AvanzadasSistemas InteligentesGraficación
Cálculo ICálculo IIAlgebra Lineal Métodos NuméricosTeoría de la ComputaciónProgramación de SistemasSistemas OperativosSeminario de investigación
Electrónica BásicaOrganización de Computadoras Arquitectura de ComputadorasRedes IRedes II Seguridad InformáticaSistemas DistribuidosDesarrollo de emprendedores

Paquete de Optativas

 

Tecnologías de Desarrollo

 

ClaveClave OptativaMateria
LC0633OPT-11Tecnologías de Componentes
LC0738OPT-12Programación Avanzada de Internet
LC0739OPT-13Programación Móvil
LC844OPT-14Sistemas Multimedia
LC0845OPT-15Sistemas Concurrentes

 

Sistemas Inteligentes

 

ClaveClave OptativaMateria
LC0633OPT-16Programación Lógica
LC0738OPT-17Agentes Inteligentes
LC0739OPT-18Robótica
LC844OPT-19Realidad Virtual y Animación
LC0845OPT-20Redes Neuronales

 

Sistemas de Información

 

ClaveClave OptativaMateria
LC0633OPT-01Análisis de Procesos
LC0738OPT-02UML Avanzado
LC0739OPT-03Sistema para la toma de decisiones
LC844OPT-04Sistemas de Negocios Electrónicos
LC0845OPT-05Sistemas de Información Geográfica

 

Negocios Inteligentes

 

ClaveClave OptativaMateria
LC0633OPT-01Análisis de Procesos
LC0738OPT-02UML Avanzado
LC0739OPT-06Bodega de Datos
LC844OPT-07Minería de Datos
LC0845OPT-03Sistemas para la toma de decisiones

 

Ingeniería de Software

 

ClaveClave OptativaMateria
LC0633OPT-01Análisis de Procesos
LC0738OPT-02UML Avanzado
LC0739OPT-08Arquitecturas de Software
LC844OPT-09Arquitecturas de Software
LC0845OPT-10Aseguramiento de la calidad de software

Jefe de Departamento Académico de Sistemas Computacionales:

Dr. Jesús Andrés Sandoval Bringas

Responsable de Carrera:

M.S.C. Amado Alejandro Leyva Carrillo