Licenciatura en Computación
- Número total de créditos: 428
- Duration in Time: 4 and a half years
- Duration in semesters of the course: 9
- Total de asignaturas: 49
- Total required subjects: 44
- Total de asignaturas optativas: 5
- Educational Model: Based on competencies.
Objetivo General
Formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para contribuir en cualquiera de los procesos de la Ingeniería de Software para proponer soluciones de calidad para el manejo automatizado de la información dentro de las organizaciones, aplicando un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificado en la formulación, planeación, análisis, diseño, implantación y mantenimiento de software, así como la generación de conocimiento, metodologías y métricas en torno a la Ingeniería de Software.
Objetivos Particulares
El alumno será capaz de:
- Aplicar el proceso de Ingeniería de Software tanto desde el punto de vista teórico, mediante el estudio de modelos abstractos, como desde el punto de vista práctico, considerando las mejores prácticas de la industria.
- Dominar un conjunto de herramientas apropiadas para el desarrollo de software.
- Comprender los factores que motivan el crecimiento y evolución de la disciplina de la Ingeniería de Software.
- Aplicar los principios, modelos, representaciones, arquitecturas, métodos y herramientas del software.
- Aplicar estándares para la documentación, validación, verificación y aseguramiento de la calidad del software.
- Comprender los fundamentos económicos, legales y éticos de la Ingeniería de software.
- Recolectar los datos apropiados para el desarrollo de proyectos de software así como para el análisis y evaluación tanto del proceso como del producto.
- Evaluar productos de software para que se apeguen a los estándares de calidad, aplicando medidas tanto cualitativas como cuantitativas de valoración.
- Evaluar y generar nuevas tecnologías y herramientas para su aplicación a proyectos de desarrollo de software específicos.
Competencias de los núcleos de formación
- Básico. Promover en el alumno el aprendizaje de las bases contextuales, teóricas y filosóficas de sus estudios, la adquisición de una cultura universitaria en las ciencias y las humanidades, y el desarrollo de las capacidades intelectuales indispensables para la preparación y ejercicio profesional, o para diversas situaciones de la vida personal y social.
- Profesional. Desarrollar en el alumno el dominio teórico, metodológico y axiológico del campo de conocimiento donde se inserta la profesión.
- Terminal. Proveer al alumno de escenarios educativos para la integración, aplicación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desempeño de las funciones, tareas y resultados ligados directamente a las dimensiones y ámbitos de intervención profesional o campos emergentes de la misma.
Competencias de las áreas de conocimiento
- Entorno Social. Brindar al alumno un conjunto de conocimientos y aspectos de normatividad, relativos a las organizaciones en general, con la doble finalidad de adecuarlos a las organizaciones informáticas, y de tener bases conceptuales para el desarrollo e implantación de sistemas informáticos relacionados con los aspectos administrativo‐contables. Así mismo contar con conocimientos sobre normatividad jurídica y de políticas nacionales e internacionales para una adecuada ubicación de los bienes y servicios informáticos en su entorno social. Proporcionar un marco de conceptos y valores éticos para el quehacer profesional y el uso de bienes y servicios informáticos.
- Matemáticas. Brindar al alumno una fuerte base de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de desarrollar el pensamiento lógico fundamentales para la informática y la computación.
- Arquitectura de Computadoras. Proveer al alumno la teoría, técnicas, tecnologías y métodos para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y las computadoras, así como de los principios físicos que los sustentan, con el objeto de formular algunas de sus especificaciones y saber integrar equipos diversos para fines particulares.
- Redes. Brindar al alumno los conocimientos de diseño y funcionalidad de las grandes redes globales, y proporcionar los elementos conceptuales para entender sus técnicas y protocolos de comunicación.
- Software de Base. Este componente tiene como objetivo el estudio, definición y construcción de las piezas de software que hacen posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos. Por su importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental para los desarrollos de la industria de los programas para computadoras.
- Programación e Ingeniería de Software. Proveer al alumno los conocimientos teóricos y prácticos, y conjunto de metodologías para la buena construcción de programas y sistemas de software, considerando su análisis y diseño, confiabilidad, funcionalidad, costo, seguridad, facilidades de mantenimiento y otros aspectos relacionados.
- Tratamiento de la información. Estudiar el área de conocimientos en la cual se conjuga una multiplicidad de tópicos computacionales de teoría, técnica y metodología, requeridos para la construcción de una amplia gama de soluciones de información, imprescindibles para el adecuado funcionamiento de todo tipo de organizaciones.
- Interacción Hombre – Máquina. Estudiar los dominios de aplicación conducentes a lograr formas superiores de expresión e interacción entre el hombre y la computadora, con el fin de buscar mejores y novedosas maneras de integración de la tecnología en la sociedad.
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Además de los requisitos de ingreso señalados en la Legislación Universitaria sobre el Reglamento General de Inscripciones, los aspirantes a ingresar a la carrera de Licenciado en Computación, deberán poseer las siguientes características:
Knowledge:
Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.
Skills:
Analysis and synthesis, logical problem solving, capacity for abstraction and analysis of their environment, good reading, comprehension and writing skills in Spanish, visualize quick solutions to unforeseen situations, know how to present their knowledge and ideas, study skills, learn to learn, use computer equipment, be a negotiator, know how to do research, know how to work in a team.
Attitudes:
Ser positivo, espíritu innovador y carácter emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios y disciplina para el trabajo en forma individual.
Dichas características serán evaluadas básicamente a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), y otros medios e instrumentos que para el efecto se elaboren, con el propósito de determinar el ingreso del alumno al programa educativo.
El proceso de ingreso contempla los cursos propedéuticos y de inducción, los primeros orientados a proporcionar los conocimientos básicos y específicos requeridos por la carrera y los segundos, orientados a proporcionar un conocimiento general del contexto escolar e institucional.
El Licenciado en Computación es un profesional con sólidas bases metodológicas en el desarrollo de software a pequeña y gran escala, en la tecnología de inteligencia de negocios y en las principales herramientas de programación, así como en la interacción con los líderes de la organización.
Será capaz de desempeñarse en cualquiera de los roles involucrados en un proceso de desarrollo de software como: Administrador de proyecto, líder de proyecto, arquitecto del software, analista, programador, ingeniero de requerimientos, ingeniero de pruebas, etc. Podrá además definir alcances, costos, tiempos, recursos y factibilidad para un proyecto de software, así como proponer soluciones de software, globales o parciales, que permitan el control de los procesos, la mejora en el proceso de toma de decisiones o soluciones innovadoras para la industria y el entretenimiento.
Las características que le permitirán alcanzar el perfil descrito serán:
Conocimientos sobre:
- Metodologías y técnicas para el desarrollo de software a pequeña y gran escala, tales como desarrollo de requerimientos, interacción humano‐computadora, diseño, construcción, evolución, pruebas y aquellos relacionados con la administración, como el aseguramiento de la calidad y la administración de proyectos
- Las ciencias computacionales, que le permitan la aplicación viable de algoritmos, estructuras de datos y lenguajes de programación en el desarrollo de software.
- Las herramientas para la especificación y el modelado de sistemas de software, así como para la evaluación de los procesos y productos de software para su mejora.
- Administración y optimización de tiempo y costo de los recursos involucrados en el desarrollo de software.
- El entorno social para comprender los factores sociales, políticos, ecológicos y éticos relacionados con el desarrollo tecnológico y el desempeño profesional.
- Las áreas de investigación relacionadas con la Ingeniería en Software.
Habilidades para:
- Trabajar como parte de un equipo en el desarrollo y evolución de productos de software.
- Comprender, aplicar y comunicar el proceso para determinar las necesidades del cliente y traducirlos a requisitos de software.
- Conciliar objetivos en conflicto, considerando compromisos con las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas existentes y de las organizaciones involucradas.
- Design appropriate solutions in one or more areas of concentration that integrate ethical, social, legal and economic issues.
- Entender y aplicar teorías, modelos y técnicas que provean una base para el diseño, desarrollo, verificación e implantación del software.
- Negociar y trabajar profesionalmente, liderar cuando sea necesario y comunicarse efectivamente con los interesados en un ambiente de Ingeniería en Software.
Actitudes de:
- Leadership in multidisciplinary work teams.
- Perseverance in problem solving.
- Ability to keep up to date in their area of work.
- Eagerness to improve.
- Responsibility and ethics in their professional performance.
- Entrepreneurial and innovative behavior.
- Awareness of social reality and ecological responsibility.
- Self-taught learning.
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Subjects:
Electives Package
Tecnologías de Desarrollo
Clave | Key Elective | Materia |
---|---|---|
LC0633 | OPT-11 | Tecnologías de Componentes |
LC0738 | OPT-12 | Programación Avanzada de Internet |
LC0739 | OPT-13 | Programación Móvil |
LC844 | OPT-14 | Sistemas Multimedia |
LC0845 | OPT-15 | Sistemas Concurrentes |
Sistemas Inteligentes
Clave | Key Elective | Materia |
---|---|---|
LC0633 | OPT-16 | Programación Lógica |
LC0738 | OPT-17 | Agentes Inteligentes |
LC0739 | OPT-18 | Robótica |
LC844 | OPT-19 | Realidad Virtual y Animación |
LC0845 | OPT-20 | Redes Neuronales |
Sistemas de Información
Clave | Key Elective | Materia |
---|---|---|
LC0633 | OPT-01 | Análisis de Procesos |
LC0738 | OPT-02 | UML Avanzado |
LC0739 | OPT-03 | Sistema para la toma de decisiones |
LC844 | OPT-04 | Sistemas de Negocios Electrónicos |
LC0845 | OPT-05 | Sistemas de Información Geográfica |
Negocios Inteligentes
Clave | Key Elective | Materia |
---|---|---|
LC0633 | OPT-01 | Análisis de Procesos |
LC0738 | OPT-02 | UML Avanzado |
LC0739 | OPT-06 | Bodega de Datos |
LC844 | OPT-07 | Minería de Datos |
LC0845 | OPT-03 | Sistemas para la toma de decisiones |
Ingeniería de Software
Clave | Key Elective | Materia |
---|---|---|
LC0633 | OPT-01 | Análisis de Procesos |
LC0738 | OPT-02 | UML Avanzado |
LC0739 | OPT-08 | Arquitecturas de Software |
LC844 | OPT-09 | Arquitecturas de Software |
LC0845 | OPT-10 | Aseguramiento de la calidad de software |