Ingeniería en Tecnología Computacional
- Número total de créditos: 442
- Duración en Tiempo: 4 años y medio
- Duración en semestres de la carrera: 9
- Total de asignaturas: 51
- Total de asignaturas obligatorias: 44
- Total de asignaturas optativas: 7
- Modelo Educativo: Basado en competencias.
- Servicio social: 600 hrs y seis meses mínimo (séptimo semestre regular)
- Actividad extracurricular obligatoria: deporte o cultura (por un semestre durante la carrera)
- Como requisito al egreso los alumnos deberán acreditar los niveles 1A, 1B, 2A y 2B del idioma inglés. (acreditado por el Depto. de Lenguas Extrajeras de la UABCS)
Formar profesionistas con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para resolver de manera creativa problemas que requieran de la integración de software, hardware y redes; comprometidos con su entorno, abiertos al cambio, creativos y en permanente búsqueda de la innovación, capaces de trabajar de manera individual o coordinadamente en grupos interdisciplinarios.
Próximamente…
Además de los requisitos de ingreso señalados en la Legislación Universitaria sobre el Reglamento General de Inscripciones, los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional, deberán poseer las siguientes características:
Conocimientos:Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, algebra, trigonometría, geometría analítica, estadística, lógica, matemática, física y cultura general.
Habilidades:Análisis y síntesis, interpretar fenómenos físicos a partir de la observación, resolver problemas de manera lógica, solucionar problemas matemáticos, capacidad para la abstracción y análisis de su entorno, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, organización y disciplina en el trabajo, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.
Actitudes:Ser positivo, espíritu innovador y carácter emprendedor, autodidacta, crítico, reflexivo, creativo, dinámico y transformador, disposición para la investigación, disposición para trabajar en equipos interdisciplinarios, disciplina y respeto hacia la institución, sus maestros y compañeros, e interés por entender el funcionamiento de aparatos y sistemas electrónicos.Dichas características serán evaluadas básicamente a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), y otros medios e instrumentos que para el efecto se elaboren, con el propósito de determinar el ingreso del alumno al programa educativo.El proceso de ingreso contempla los cursos propedéuticos y de inducción, los primeros orientados a proporcionar los conocimientos básicos y específicos requeridos por la carrera y los segundos, orientados a proporcionar un conocimiento general del contexto escolar e institucional.
El Ingeniero en Tecnología Computacional es un profesional capaz de: diseñar, construir, mantener y evaluar dispositivos e infraestructura de hardware y software para generar nuevas tecnologías, integrar soluciones tecnológicas de comunicación y encontrar e implantar soluciones eficientes de cómputo en las organizaciones.Las características que le permitirán alcanzar el perfil son:
Conocimientos para:
- Analizar los aspectos fundamentales de un problema para diseñar soluciones tecnológicas y prácticas.
- Aplicar metodologías para el desarrollo de soluciones computacionales completas incluyendo problemas multidisciplinarios.
- Diseñar, desarrollar y programar sistemas de control para la automatización de procesos que requieran de sistemas computacionales complejos.
- Enfrentar los cambios tecnológicos, adecuando las técnicas y los sistemas.
- Aplicar y adaptar responsablemente las nuevas tecnologías de sistemas de cómputo, redes y comunicaciones, acorde a las necesidades de las organizaciones, incentivando el desarrollo sustentable.
- Administrar y optimizar tiempo y costo de los recursos involucrados en el desarrollo de un proyecto de redes y comunicaciones.
- Comprender los factores sociales, políticos, ecológicos y éticos relacionados con el desarrollo tecnológico y el desempeño profesional.
- Realizar estudios de especialización y posgrado.
Habilidades para:
- Participar en equipos interdisciplinarios, aplicando las tecnologías de cómputo actuales e incentivando el desarrollo sustentable de la organización.
- Comprender, aplicar y comunicar el proceso para determinar las necesidades del cliente y traducirlos en un proyecto que requiera de la integración de software, hardware y redes para ser aplicados a la organización.
- Diseñar soluciones apropiadas en una o más áreas de concentración que integren temas éticos, sociales, legales y económicos.
- Entender y aplicar estándares, modelos y técnicas que provean una base para el diseño de las redes y comunicaciones en la organización.
- Negociar y trabajar profesionalmente, liderar cuando sea necesario y comunicarse efectivamente.
- Desarrollar una sensibilidad ético- social a través del fomento de una actitud dinámica, responsable, comprometida, íntegra y creativa.
Actitudes de:
- Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Perseverancia en la solución de problemas.
- Capacidad de mantenerse actualizado en su área de trabajo.
- Afán de superación.
- Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
- Conducta emprendedora e innovadora.
- Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.
- Aprendizaje autodidacta.
Próximamente…
Materias:
Paquete de Optativas
Redes y Comunicaciones
Optativas Disciplinarias | Optativas Terminales |
---|---|
Planificación de Redes y Servicios | Líneas de Transmisión y Antenas |
Tecnologías WAN | Comunicaciones Ópticas |
Técnicas de Encriptación | |
Seguridad en Redes Inalámbricas y Móviles | |
Sistemas de Comunicación | |
Redes Inalámbricas y Comunicaciones Móviles | |
Telefonía | |
Redes Inalámbricas de Sensores |
Ciencias
Optativas Disciplinarias | Optativas Terminales |
---|---|
Computabilidad y Factibilidad | Computación Evolutiva |
Interfaces y Equipos | Visión Computacional |
Procesamiento de Lenguaje Natural | |
Robótica Móvil | |
Lógica Difusa | |
Diseño y Programación de Videojuegos | |
Sistemas Embebidos | |
Cómputo de Alto Rendimiento | |
Introducción a la Robótica |