Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado

Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudios de posgrado, que se realizan después de obtener el grado de licenciatura o su equivalente, tienen el propósito de formar recursos humanos altamente capacitados para la generación y aplicación del conocimiento, que permitan la reflexión y resolución de problemas relacionados con las áreas científica, humanística o del desarrollo tecnológico. En el marco de lo anterior, el posgrado es un ámbito del desarrollo intelectual que, a la par de contribuir al perfeccionamiento y profundización de los conocimientos profesionales, fomenta el desarrollo de habilidades personales, y una actitud crítica y participativa.

 

Los programas académicos de posgrado tienen dos orientaciones:

 

I.     Profesional, en los niveles de especialidad o de maestría

II.    De investigación, en los niveles de maestría o de doctorado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) otorga, una vez cubierto el total de créditos del plan de estudios y requisitos correspondientes:

 

I.     Diploma de especialidad;

II.    Grado de maestro, y

III.   Grado de doctor.

 

La especialidad tiene por objeto preparar profesionales en áreas específicas del conocimiento, al actualizarlos y capacitarlos para el ejercicio de su profesión. Este nivel educativo sólo se considera en los programas de posgrado con orientación profesional y su duración es de un año.

 

La maestría con orientación profesional busca que el alumno desarrolle una alta capacidad innovadora, técnica y metodológica para la solución de problemas específicos de manera que, a través de su ejercicio profesional, contribuya al desarrollo social y aprovechamiento sustentable de los recursos. La maestría con orientación a la investigación, además, lo formará en la actividad de la investigación científica, humanística o del desarrollo tecnológico, estimulando su aprendizaje autónomo y actitud crítica. En ambos casos la duración de los estudios es de dos años.

 

El doctorado tiene como propósito la formación de recursos humanos de alta calidad capaces de realizar investigación de excelencia, que genere nuevos conocimientos y contribuya al desarrollo social y al aprovechamiento sustentable de los recursos. Los estudios de doctorado con orientación profesional responden a necesidades de los sectores de la sociedad, además de proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con alta capacidad para el ejercicio profesional. Los estudios de doctorado con orientación a la investigación preparan al estudiante para una carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica; así como para encabezar y dirigir equipos de trabajo y proyectos de investigación que resulten tanto en productos académicos con la calidad y valor suficiente para ser aceptados por sus pares para presentarse y/o publicarse en foros y revistas internacionales de su área. En ambos casos la duración de los estudios de doctorado es de cuatro años.

 




Descargable pdf



Última actualización: 2012-02-02 16:39:50