Dirección de Docencia e Investigación Educativa

Preguntas Frecuentes

1. ¿Quién y cuando se hace la asignación de tutores y tutorados?

Los jefes de Departamento de cada Área de Conocimiento deben hacer la asignación de tutores y tutorados al inicio de cada semestre lectivo. Tal asignación se comunicará a la Dirección de Docencia e Investigación Educativa para el registro correspondiente en el sistema en línea.

2. ¿Cómo se determinan las funciones de la tutoría?
Los Lineamientos Generales para la Tutoría pueden consultarse en este portal o en el de Legislación en la página oficial de la universidad.

3. ¿Quién puede ser tutor? 
Cualquier profesor de tiempo completo, medio tiempo o asignatura puede solicitar ser tutor de un número determinado de estudiantes. Aunque no es obligatorio, se recomienda haber cursado el Taller de Formación para Tutores que se ofrece por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa.

4. ¿Quién puede ser tutorado?
Es recomendable que todos los estudiantes tengan asignado un tutor que pueda orientarlos en su tránsito por la universidad. Si el número de estudiantes de una carrera rebasa las posibilidades de que todos cuenten con un tutor, se procura que los alumnos con problemas en su trayectoria escolar reciban la asesoría que requieren para la solución de dichos problemas. Si estás en este último caso, acude con el jefe del Departamento al cual está adscrita tu carrera y solicita la asignación de un tutor.

5. ¿Se puede cambiar de tutor?
Sí. Cualquier alumno que desee cambiar de tutor puede acudir ante el jefe del Departamento al cual está adscrita su carrera a solicitar dicho cambio.

6. ¿Qué esperan los alumnos de un tutor? 
Que les pueda dedicar tiempo para escucharlos, darles consejo académico y apoyarlos para que encuentren una vía para resolver sus dudas o problemas.

7. ¿Qué debe hacer un tutor si un alumno pide ayuda para resolver problemas personales o de mejoramiento de las herramientas de aprendizaje? 
Primero escuchar al alumno, en segundo lugar analizar la naturaleza del problema planteado, en tercer lugar canalizarlo a la Dirección de Docencia e Investigación Educativa para que sea atendido por especialistas que cuenten con los conocimientos y experiencia para apoyarlo u orientarlo en la solución de su problema.

8. ¿Cada cuándo se debe realizar una sesión de tutoría?
Es recomendable que un tutor se entreviste con los estudiantes al menos una vez al mes, de tal forma que el alumno reciba asesoría tres o cuatro veces en el semestre. Estas sesiones pueden ser presenciales o a través de medios electrónicos.

9. ¿Existen algunos principios fundamentales que deban regir la actividad del tutor?
Sí. Un tutor debe ser honesto con los alumnos, respetuoso en todo momento, cumplir los acuerdos que establece, debe mantener confidencialidad con relación a la información que el alumno le proporcione sobre su persona y mostrar siempre una actitud propositiva





Última actualización: 2012-08-06 23:09:22