Antecedentes

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue creada el 31 de diciembre de 1975 a través de la iniciativa de ley que envió al H. Congreso del Estado el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional de la entidad. Las actividades académicas iniciaron el 15 de marzo de 1976 con un primer semestre o tronco común inter-divisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos y cuatro maestros. Seis meses después, ya operaban los ocho programas educativos previstos para la Universidad: Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Publica, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías, y Geología.

 

A 43 años de existencia, la Universidad ha aumentado y diversificado significativamente sus servicios educativos en los cinco municipios de la entidad a través del Campus La Paz y cuatro Extensiones Académicas: Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes, y Los Cabos. Con ello cumple con las cuatro funciones que constituyen su objeto social: docencia, investigación, difusión y extensión, y vinculación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de 2014. En ese espíritu se inserta la reestructuración de su oferta educativa y la adición de 21 nuevos programas de estudio en los últimos cuatro años, como aporte a una mayor cobertura en la educación superior en el estado.

 

La UABCS ha establecido como políticas institucionales, entre otros aspectos, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos; la institucionalización de los procesos de evaluación externa y de acreditación; el fortalecimiento de los indicadores escolares y de capacidad y competitividad académicas; y la mejora de los procesos de gestión. También, ha fomentado la vinculación e intercambio con instituciones y centros de educación superior de otros países; ha mejorado la infraestructura de apoyo académico a la docencia y la investigación en los rubros de laboratorios, biblioteca, y lenguas extranjeras e informática; y ha ampliado y diversificado la oferta educativa de Técnico Superior Universitario, licenciaturas, ingenierías y posgrados. 

 

Asimismo, en la más reciente convocatoria de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a 187 instituciones de educación superior del país para dar cuenta de la alineación de de la investigación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la UABCS tuvo el lugar 15 por el número de proyectos presentados. Ello evidencia el dinamismo y la pertinencia del conocimiento generado en esta casa de estudios.

 

Por otra parte, en el marco de una cultura voluntaria de evaluación institucional, en octubre de 2016 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) confirieron a la Universidad  la acreditación de las funciones “Administración y gestión institucional” y “Difusión, vinculación y extensión de la cultura”. Ese mismo octubre, la Universidad ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), a la fecha conformado por 31 Instituciones de Educación Superior (IES) de alta competitividad académica. Así, la UABCS es la única IES de Baja California Sur que es miembro de CUMex y que tiene, además, la acreditación de las dos funciones institucionales por los CIEES.

 

En años recientes, la UABCS ha reiterado su compromiso por ofrecer servicios educativos pertinentes y de calidad, así como su contribución al desarrollo sustentable de Baja California Sur y de México, a través de la adopción del paradigma de Responsabilidad Social Universitaria como eje transversal en lo académico y en la gestión universitaria.



Última actualización: 2019-07-28 16:39:54     Realizada por: Ignacio Rivas
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017