Noticias

Trabajan proyecto de prevención de riesgos hidrometeorológicos en el campus La Paz



imagen2021-09-09

• Aunque actualmente las instalaciones se consideran seguras, los cambios climáticos y el crecimiento propio de la institución conllevan el diseño de estrategias y modelos a seguir para mantener la integridad física de la comunidad.

 

Desde el mes de agosto pasado, un grupo académico y de investigación multidisciplinario inició un proyecto para determinar el grado de peligrosidad que puede derivar a causa de inundaciones en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus La Paz.
     Encabezado por el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, Profesor-Investigador del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, particularmente en el programa de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, la idea es desarrollar un mapa de peligrosidad que además contenga medidas de seguridad actualizadas, ante la llegada de fenómenos hidrometeorológicos.
     De acuerdo con el catedrático, actualmente las instalaciones se consideran bastante seguras; tan es así, que cada año, durante la temporada de huracanes, se constituye como albergue temporal y hasta la fecha no se han registrado problemas de inundaciones graves.
     No obstante, ante las manifestaciones globales que se están dando por el cambio climático y el crecimiento propio de la Universidad, es fundamental analizar y cuantificar qué es lo que se espera en un futuro con base en pronósticos científicos y las alteraciones de lluvias que se han presentado en los últimos años.
     De esta forma, se estarían sentando las bases para proponer medidas que ayudarán a las autoridades universitarias a mejorar la gestión del agua ante las lluvias extremas, y con ello asegurar la seguridad de su comunidad y personas externas que hacen uso de los servicios universitarios en el campus.
     El Dr. Imaz explicó que el proyecto está dividido en dos grandes segmentos: la conformación de un mapa donde se traza el comportamiento de los micro arroyos que, de acuerdo a los registros, desembocan en la parte norte; y una simulación computacional para modelar el cauce del agua ante un evento extraordinario en el arroyo “El Mezquitito”, ubicado en la parte sur del Campus.
     El primero será una herramienta muy importante para las planificaciones que se hagan a futuro en materia de infraestructura. En el caso del segundo, si bien los edificios se encuentran a una distancia prudente del afluente en cuestión, es fundamental proyectar de qué forma se comportaría ante una precipitación extrema, acotó.
     “En el marco de la prevención de desastres y protección civil, es más efectivo prevenir que enfrentar una catástrofe, por lo tanto, este proyecto más que correctivo es preventivo. Al mismo tiempo, sentará las bases de las acciones que se deben tomar para evitar alguna eventualidad en futuros años”.
     Por otro lado, resaltó la importancia de que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia se mantenga en óptimas condiciones para la seguridad de la comunidad universitaria y Sudcaliforniana, ya que además de ser un espacio educativo, brinda sus instalaciones como albergue y, de manera más reciente, como centro de vacunación Covid.
     Mencionó que el proyecto no sólo responde al compromiso de fortalecer las condiciones para el cuidado de la integridad física, sino también contribuye con las metas del Desarrollo Sustentable de la ONU y fomenta la cultura de Responsabilidad Social Universitaria mediante la capacitación de las y los estudiantes en materia de riesgo hidrológico.
     Finalmente, el investigador de la UABCS señaló que esperan culminar el estudio aproximadamente a mediados de 2023, tiempo durante el cual se contará con la participación de académicos de diferentes áreas, pero también de estudiantes de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, prestadores de Servicio Social e, incluso, tesistas.



Más Noticias

Reconocen a estudiantes del Tecnológico La Paz que participaron en proyecto hidráulico

imagen2021-10-19

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, encabezó una ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus La Paz, por su participación en el levantamiento topográfico de las instalaciones hidráulicas del campus central universitario.

Por inicia el coloquio "Levantamientos en el harén: libertades, derechos y retos desiguales"

imagen2021-10-18

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lleva organizando en los últimos años una serie de eventos de relevancia histórico-literaria, intelectual y cultural entre la región euromediterránea y América Latina, con especial énfasis en Marruecos y México, donde Baja California Sur se ha erigido en una prometedora plataforma de vínculos, diálogos e intercambios entre académicos, investigadores, expertas y promotores y gestores de la cultura que articulan ambas regiones con la finalidad de promover la amistad, la solidaridad y el entendimiento entre las culturas y los pueblos.

 

Este martes inicia la Feria Universitaria del Libro UABCS 2021

imagen2021-10-18

Con un programa que contempla 32 actividades de promoción y fomento a la lectura, este martes 19 de octubre comienza la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que en su edición 2021 celebra el centenario del natalicio del escritor hondureño Augusto Monterroso, máximo exponente del género minificción, y tiene como invitada de honor a la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), en el marco de los 20 años de su fundación.

Participa rector en sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

imagen2021-10-17

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó de forma virtual en la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Otorgan nombramiento en el Departamento de Lenguas Extranjeras

imagen2021-10-15

En su calidad de secretaria general y con la representación del Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez entregó nombramiento al Mtro. Jhonbe David López Haro, como nuevo jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras de la institución.

Abre convocatoria de nuevo ingreso para estudiar Biología Marina

imagen2021-10-15

Este viernes la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) publicó en su portal web las bases para el Concurso de Selección de Estudiantes de Nuevo Ingreso al periodo 2022-I, dirigido a quienes cursan el último año de Bachillerato o ya concluyeron este nivel de estudios interesados en cursar la carrera de Biología Marina.

Reconoce UABCS Los Cabos a estudiantes destacados en eventos académicos

imagen2021-10-14

UABCS Los Cabos.- Un grupo de 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, fueron reconocidos por haber representado orgullosamente a la institución en dos eventos académicos de talla nacional e internacional.

Dio comienzo Congreso Nacional de Geoquímica

imagen2021-10-14

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró los trabajos del XXXI Congreso Nacional de Geoquímica INAGEQ 2021, actividad que es coordinada cada año por el Instituto Nacional de Geoquímica para difundir el estudio y la solución de problemas relacionados con la Química de la Tierra.

Participa rector en panel virtual encabezado por el expresidente de España, Felipe González

imagen2021-10-13

Este miércoles 13 de octubre, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó en un panel virtual junto con otros homólogos, para abordar el tema de la pandemia y los principales retos que están enfrentando las instituciones de educación superior en este contexto.

Comienzan actividades del proyecto sustentable “Kuxatur” en Sierra la Laguna

imagen2021-10-12

De manera reciente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en un encuentro con población ejidal aledaña a la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, una de las tres zonas del país donde se implementará “Kuxatur”, proyecto de la Secretaría de Turismo que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de impulsar el turismo sustentable en sitios clave.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016