Noticias

Qué es el “Día Cero” del agua: hacia un manejo más eficiente del vital líquido



imagen2021-01-04

• Investigador habla sobre este temible momento al que podrían enfrentarse diferentes regiones en un futuro próximo, incluido nuestro país y entidad federativa, si no se toman las medidas adecuadas

 

Aunque el concepto de “Día Cero” puede tener múltiples acepciones, actualmente se utiliza para asignar a los lugares que se van a quedar sin agua en un futuro próximo, ya sea por estrés hídrico, sobreexplotación o un mal manejo del recurso, por mencionar algunas de causas.
     De acuerdo con el MC. José Alejandro Ramos Rodríguez, Responsable de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se prevé que un cuarto de los países pueda caer en Día Cero en los siguientes años.
     Según refiere el investigador, quien actualmente funge como Responsable del Programa Institucional de Manejo Integral del Agua en la misma institución, uno de los ejemplos más claros es la ciudad del Cabo en Sudáfrica, que de 2015 a 2017 sufrió una sequía muy marcada.
     Dicha localidad, que depende del agua captada de seis presas, llegó a tener estos diques a un 20% de su nivel y se decretó que para 2018 alcanzaría el Día Cero. Afortunadamente, sociedad y gobierno actuaron, y comenzaron a tomar iniciativas como destinar el recurso para lo más esencial, reduciendo incluso el agua que se destinaba para la agricultura.
     Justamente en marzo de dicho año, un mes antes que se cumpliera el plazo estipulado, ya se estaban ahorrando aproximadamente 500 millones de agua al día para toda la zona, lo que permitió mover la fecha nuevamente, a lo cual favoreció también el hecho de que, para el mes de junio, se registraron buenas lluvias. Al día de hoy, el Día Cero se encuentra en estatus “indefinido”.
     Aunque la mayoría de los países con esta problemática se ubican en el Medio Oriente y África subsahariana, el Mtro. Ramos Rodríguez señala que en América las dos principales naciones son Chile, en el lugar 18, y México en el lugar 24. Lo anterior quiere decir que, de una lista mundial de 163, el nuestro se ubica dentro del top 24, lo cual resulta preocupante.
     Hablando específicamente de la república mexicana, el estado con mayor estrés hídrico es Baja California Sur, a lo cual se suman otros factores que deben ser enfrentados en el corto plazo si no se quiere llegar al Día Cero.
     El catedrático universitario indica que uno de los principales retos que enfrenta la entidad es que depende básicamente del agua subterránea y, de 39 acuíferos que existen en la media península, 37 están sobreexplotados.
     Aunado a ello están los inconvenientes de intrusión salina, pues se tienen registros que varios acuíferos costeros ya tienen dificultades con el agua marina, ya sea porque está llegando o ya entró en alguno de sus cuerpos.
     Por otra parte, Alejandro Ramos revela que se necesita mejorar la parte de la medición para poder determinar con exactitud cuánta agua se está perdiendo por fugas, pues tan sólo en la ciudad de La Paz, se calcula que ocurre entre un 40 y 70 %.
     También está el problema de la aparición de algunos metales pesados en el vital líquido, que, si bien no están todavía en niveles críticos, ya implica que hay un efecto de toda la geología con el agua y podría empeorar en algunos casos.
     Sobre todo, el investigador sugiere trabajar mucho en la parte de socialización del tema, es decir, que la gente conozca realmente a qué nos enfrentamos y pueda actuar en consecuencia.
     Mencionó que, en la UABCS, este 2020 se creó un Plan Integral para el Manejo del Agua, que comprende ocho ejes principales, entre ellos la medición de consumo por edificios, mejora de instalaciones sanitarias, tratamiento de aguas residuales, cosecha de agua pluvial, infraestructura verde, entre otros.
     Asimismo, se trabaja en distintos mecanismos de concientización para el personal y estudiantado, pues es muy importante que la comunidad universitaria sea ejemplo y contribuya al cuidado de este recurso.
     “Si realmente no queremos enfrentarnos al Día Cero, las y los ciudadanos debemos aprender a hacer un uso eficiente y estratégico del agua. No sólo está la mejora de instalaciones hidráulicas de sistema de agua potable y alcantarillado, también podemos aportar desde casa con la utilidad que cada uno le da al recurso, como la reparación de fugas menores y el no desperdicio”, puntualizó.

 

 Conoce más acerca de la problemática del agua, el Día Cero y cómo hacer un manejo más eficiente del recurso, AQUÍ



Más Noticias

En abril inicia el proceso de admisión a nuevo ingreso

imagen2021-01-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) anuncia que su convocatoria al concurso de selección de nuevo ingreso al nivel licenciatura para el semestre 2021-II (agosto-diciembre) se hará pública en la primera semana de abril, a través de su portal web oficial y redes sociales.

Abierta la oferta de cursos de idiomas para este primer semestre en La Paz y Los Cabos

imagen2021-01-20

Tanto el Campus La Paz como la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrieron su oferta de cursos de idiomas para este semestre 2021, los cuales se llevarán a cabo en la modalidad a distancia.

La belleza incomprendida e importancia ecosistémica de los murciélagos

imagen2021-01-19

Unos de los grupos menos populares dentro de los mamíferos es, quizá, el de los murciélagos, debido a que existe hacia ellos una percepción y una actitud negativas basadas en falsas creencias e, incluso, en la ficción literaria, donde muchas veces se les ha considerado como seres siniestros y tenebrosos.

Promueve UABCS Programa Institucional de Energías Limpias

imagen2021-01-18

A fin de establecer una cultura socialmente responsable en el uso de la electricidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido impulsando, a través de un programa institucional, compromisos y responsabilidades para hacerle frente a las consecuencias que se derivan por el uso de energía.

Apertura UABCS Los Cabos primera estación de anillamiento de aves migratorias en BCS

imagen2021-01-17

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició con la operación de una estación de anillamiento de aves en un sitio suburbano de Los Cabos, así como en el Estero San José del Cabo, a fin de monitorear y contribuir con diferentes proyectos de investigación científica en la materia.

Seguirá UABCS colaborando con Gobierno del Estado en la profesionalización de operadores del SJP

imagen2021-01-14

A fin de seguir colaborando en la capacitación de quienes participan en el Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) refrendó un convenio de colaboración con la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal (CCES) en el estado.

Cuáles son los impactos principales del cambio climático

imagen2021-01-13

A la variación global del clima de la Tierra se le denomina actualmente como “cambio climático” y se debe tanto a causas naturales como a las propias acciones de los seres humanos, aunque estas últimas han contribuido a que este fenómeno se incremente en las últimas décadas, sobre todo por la industrialización, deforestación y agricultura a gran escala.

Por comenzar curso de regularización virtual para estudiantes admitidos en Biología Marina

imagen2021-01-12

Como requisito para la inscripción de nuevo ingreso a la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las y los estudiantes admitidos en la convocatoria 2021-I deben participar en un curso de regularización, mismo que, por las condiciones sanitarias que prevalecen, se llevará a cabo en la modalidad virtual.

La importancia del cuidado y vacunación canina

imagen2021-01-11

Las mascotas que uno tiene en casa, como los perros, requieren un cuidado responsable y trato digno, además que sus dueños sean responsables con ellas, promoviendo su bienestar y salud, señaló el MVZ. Christian Arévalos, responsable del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En enero, habrá programa de capacitación docente en el diseño de cursos y clases a distancia

imagen2021-01-10

A fin de fortalecer el diseño, la estrategia y el desarrollo de cursos acordes con las modalidades de enseñanza-aprendizaje virtual, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) operará un programa intensivo de capacitación para docentes, previo al inicio de actividades académicas que será en febrero próximo.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: