Noticias

Académico destaca la importancia del folclore en la identidad de los pueblos



imagen2020-01-15

De acuerdo con Cristian Meza Espinoza, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hablar del folclore es hablar de tradición, cultura e identidad, no sólo a nivel regional sino también nacional. Estos elementos, que son clave en la construcción de cualquier sociedad, tendrían sus orígenes en Sudcalifornia a mediados del siglo pasado y se consolidaron como un estilo hacia los años ochenta.

El catedrático explica que la idea de “mexicanidad” o el “sentimiento mexicano” comienza a difundirse por artistas y pensadores en México a partir del grupo político posrevolucionario, con la idea de proyectar una imagen e identidad dentro y fuera del país. Para mediados del siglo pasado, la mayoría de los estados de la nación contaban con sus propios cuadros regionales folclóricos, que incluían bailes, vestimentas y música original.

Gracias a los impulsos del gobernador del entonces Territorio Sur de la Baja California, el Gral. Agustín Olachea, en la media península surgen las primeras manifestaciones del folclore en 1951, cuando convoca a un concurso de trajes regionales para elegir al representante del territorio en la Convención de Leones del año siguiente; resultando ganador el traje conocido hasta hoy como la “Flor de Pitahaya”.

“Después de este acto se continuaría con una labor de invención del sentimiento folclórico regional, realizado principalmente por algunos profesores de la Escuela Normal Urbana y personas involucradas por gusto a dicha actividad”, señala el profesor universitario, adscrito al Departamento Académico de Humanidades.      

Años más tarde, el interés por construir el folclore sudcaliforniano aumentará de manera considerable, esto ante la existencia de varias  personas que se encargaron de recopilar, a lo largo del territorio, tradiciones, bailes y vestimentas.

 Personas como las profesoras Rosa María Mendoza Salgado y Josefina Meza Olmos registraron algunas coreografías y música, junto con el profesor Francisco Payén, para los Juegos Deportivos y Culturales del Territorio de Baja California Sur, celebrados en 1968.

Asimismo, el profesor Néstor Agúndez se daría a la tarea de componer una coreografía conocida como “La danza de los cañeros”, que reproduce la principal actividad productiva de Todos Santos, pueblo aledaño al puerto de La Paz.

Así también aparece el baile titulado “La Cuera”, que trata de personificar al ranchero sudcaliforniano vestido con un traje de campeador; mientras que unas cuantas danzas se tomarían prestadas de otros estados de la república, como “la danza del venado”, de Sonora, o “El Conejo”, bailable importado del estado de Sinaloa.

En el ámbito de la composición musical, Cristian Meza señala que se escribieron canciones que retrataban el sentimiento regionalista y, de manera romántica, algunos pueblos del territorio. Entre ellos aparecen “Costa Azul”, de Luis Peláez Márquez, o “Playas negras”, de Rafael Mendoza Collins. Incluso, está la obra magistral de la tapatía Rosario “Chayito” Morales “Puerto de Ilusión”, que compuso junto a su esposo Jesús Rodríguez en un viaje a La Paz

Finalmente, el Mtro. Espinoza menciona a la literatura, donde asegura hay una vasta  producción que se enmarca dentro del romanticismo regional y que forma parte del folclore sudcaliforniano. Esta lista la encabezan autores como el propio Néstor Agúndez, Javier Carballo Félix, Jesús Castro Agúndez, Alfredo González González, Filemón C. Piñeda, y Armando Trasviña Taylor.     

 



Más Noticias

Este próximo viernes se publica la convocatoria de nuevo ingreso a la UABCS

imagen2020-02-27
  • La primera etapa del proceso concluye el 16 de marzo

 

Este 28 de febrero, la Universidad Autónoma de Baja California Sur dará comienzo con su Concurso de selección de alumnos de nuevo ingreso para el siguiente semestre, tanto en  el campus La Paz, como en las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Se reúne rector con integrantes de la Asociación de Enfermería en BCS

imagen2020-02-26
  • La intención es generar una agenda de trabajo para llevar a cabo diferentes proyectos estratégicos que ayuden a fortalecer la profesión

 

La presidenta de la Asociación de Enfermería de BCS, Juana López Solís, en compañía de integrantes del gremio, sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, a fin de plantearle diferentes proyectos de colaboración en los cuales podrían participar conjuntamente.

Buscan refrendar calidad académica de la Licenciatura en Historia

imagen2020-02-25
  • Durante tres días, un grupo experto avalado por CIEES revisará que cumpla con los indicadores establecidos a nivel nacional

 

Un equipo de pares académicos avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encuentran actualmente de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con el fin de valorar que la Licenciatura en Historia acredite los indicadores establecidos para obtener su tercer refrendo como programa educativo de calidad.

253 alumnos celebran el término de su etapa profesional

imagen2020-02-24
  • Autoridades académicas y educativas encabezaron la ceremonia de graduación de 253 alumnos del campus La Paz

 

Estudiantes de 7 programas educativos que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibieron la documentación oficial que avala su egreso del nivel licenciatura de manos de autoridades universitarias y educativas, así como distinciones y reconocimientos en el caso de jóvenes destacados académicamente.

Rememoran al historiador Miguel León Portilla, doctor Honoris Causa por la institución

imagen2020-02-22
  • El reconocido investigador de los pueblos originarios, que apenas falleciera en octubre del año pasado, estaría cumpliendo 94 años este 22 de febrero

 

Este 22 de febrero de 2020, se celebra el natalicio de Miguel León Portilla, uno de los pensadores más ilustres que ha dado nuestro país y que apenas en octubre del año pasado falleciera, a causa de complicaciones de salud derivadas de su edad avanzada.

Promueven el aviturismo en la región de Los Cabos

imagen2020-02-21

 

  • En el mes de octubre celebrará, con el apoyo de instancias gubernamentales, empresariales y asociaciones civiles, un encuentro internacional sobre aves urbanas

 

A fin de promover proyectos de Aviturismo en el destino de Los Cabos, directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebraron un encuentro con empresarios del Consejo Coordinador de Los Cabos, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes de asociaciones civiles.

Director adjunto de CONACyT se reúne con rector y directivos

imagen2020-02-21
  • Con la finalidad de proyectar una agenda de trabajo entre la casa de estudios y los centros de investigación como CIBNOR

 

Con objeto de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, recibió la visita del Director Adjunto de Centros de Investigación CONACyT, Dr. Alejandro Díaz Méndez, y del Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Dr. Alfredo Ortega Rubio.

Rector sostiene encuentro con el grupo “Reflexión”

imagen2020-02-20
  • Expuso parte del trabajo institucional y la proyección de la universidad para los próximos años

 

Para dar a conocer algunos de los indicadores más significativos en materia académica y algunos proyectos estratégicos en puerta, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, sostuvo un encuentro con integrantes del grupo “Reflexión”.

Alumnos de Gastronomía del campus Los Cabos se capacitan en estándares de competencia

imagen2020-02-19

51 alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos recibieron su constancia en los estándares de competencia Cocina Mexicana Tradicional y Cocina Mexicana Contemporánea, por parte del Instituto Estatal de Capacitación a los Trabajadores (ICATEBCS)

Instalan “Para-Libros” para fomentar lectura

imagen2020-02-19

Con el objetivo de fomentar la lectura entre los estudiantes, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se instaló un “Para-Libros”, módulo que funciona como una biblioteca en espacios abiertos.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018