Noticias

Se debe priorizar la conservación de humedales costeros en BCS



imagen2020-01-10

De acuerdo con Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los humedales costeros son ecosistemas de alto valor ecológico por la biodiversidad que presentan.

Además, señala que son de gran importancia desde un punto de vista socio-cultural por su belleza y como proveedores de diferentes servicios ecosistémicos a las comunidades aledañas.

En dichos sitios, los flujos de agua dulce interactúan con el mar; lo que, en zonas áridas como Baja California Sur, se vuelve de gran relevancia debido a que las precipitaciones son estacionales, variables y menores a la evaporación.

De acuerdo a un estudio que lleva en conjunto con Alejandra Carrasco Alba, alumna de doctorado en el posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la misma universidad, a lo largo de la media península se registra un gran número de humedales costeros, destacando las zonas de Bahía Magdalena, Bahía Concepción, Laguna Ojo de Liebre y Mulegé, en la parte norte; y estero La Rivera, oasis Todos Santos y estero San José del Cabo, en el sur. 

Ambos sugieren que además de su importancia ecológica y socio-cultural, los humedales son una barrera natural contra eventos oceanográficos como las mareas de tormenta y tsunamis.

De hecho, diversos estudios han confirmado que la rugosidad que generan los humedales en el terreno, frena el avance de estos fenómenos, reduciendo su fuerza y la extensión del impacto en la zona costera.

Inclusive, citan el caso de científicos de Japón, quienes contemplan como medidas de protección la siembra de bosques costeros para que, en conjunto con bordos y diques, contribuyan a mitigar los efectos de tsunamis y mareas de tormenta en el futuro.

No obstante su relevancia, Imaz Lamadrid señala que particularmente, en la porción sur del estado los principales humedales costeros sufren deterioro debido a la presión que genera el crecimiento poblacional y económico. Esto, agrega, puede derivar en una problemática mayor si no se toman las medidas apropiadas.

“No hay que olvidar que Baja California Sur es uno de los estados que presenta mayor incidencia de ciclones tropicales y que, debido al cambio climático, se espera que éstos sean más frecuentes y más intensos, por lo que las afectaciones por mareas de tormenta pudieran ser más frecuentes en un futuro”, enfatiza el catedrático.

Los universitarios subrayan que un humedal sano representa un atributo paisajístico que, bajo un modelo de aprovechamiento sustentable, puede impactar de manera positiva en la economía local; pero también protege a las poblaciones costeras.

Por ello consideran que más allá de contribuir a su afectación, los habitantes debemos contribuir en la protección y conservación de estos lugares tan característicos de Baja California Sur.

 



Más Noticias

Por primera vez, se llevará a cabo Festival Universitario de las Artes en modalidad virtual

imagen2020-05-28

Como cada cierre de semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo su Festival Universitario de las Artes, aunque por primera vez en un formato totalmente virtual, en apego a la campaña nacional #QuédateEnCasa.

Participa UABCS en conversatorio coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles

imagen2020-05-25

Atendiendo a una invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el conversatorio en línea “¿Cómo construir comunidad en Los Ángeles?”, coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles.

Rector participa en encuentro virtual de ANUIES con titular de la SEP

imagen2020-05-24

Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González. 

Estudiantes, ya puede hacer su selección de materias para el próximo semestre en el SIIA

imagen2020-05-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que hasta el 31 de mayo estará disponible la plataforma para que sus estudiantes realicen la selección de materias que cursarán en el siguiente periodo escolar. 

Trabaja UABCS con otras universidades en protocolo de salubridad para entornos bibliotecarios

imagen2020-05-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios.

Abren periodo extraordinario para completar etapa 2 del proceso de admisión a licenciatura

imagen2020-05-06

La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la Etapa 2 del proceso de admisión a nuevo ingreso, consistente en el registro y descarga del pase al examen EXANI-II, podrán hacerlo del 7 al 14 de mayo de 2020. 

Alumnos tienen hasta el 8 de mayo para llenar Encuesta de Satisfacción Estudiantil

imagen2020-05-05

Con el propósito de proveer indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil.

Anuncian ganadores del concurso “Una mirada universitaria”

imagen2020-05-04

Este 4 de mayo de 2020, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria dio a conocer la lista de ganadores del concurso de fotografía “Mirada universitaria desde casa”, certamen convocado por la propia universidad, en el marco de la Fiestas de Fundación de la Paz.

El 5 de mayo cierra registro en línea para ingreso al posgrado 2020-II

imagen2020-05-01

El próximo martes 5 de mayo cierra el registro en línea para las personas que deseen aspirar a alguno de los 9 posgrados que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) oferta para el periodo 2020-II, en las modalidades de maestría y doctorado.

Comunicado Institucional

imagen2020-04-30

En consonancia con las más recientes disposiciones de las autoridades sanitarias del país y la propia Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur informa lo siguiente:

 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: