Noticias

Se cumplen 44 años de la expedición del decreto que dio origen a la UABCS



imagen2019-12-31

“La Universidad es la respuesta a un viejo anhelo, como lo fue en su tiempo la Constitución del Estado, la reimplantación de los municipios libres y la construcción de la carretera Transpeninsular”, fueron las palabras que el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo pronunció aquel 26 de diciembre de 1975 ante la I Legislatura del Congreso del Estado, para fundamentar su proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

            “La raíz del proyecto y el origen de su creación se remonta a muchos años. A la edad en que muchos sufrimos la necesidad del abandono de la tierra y de la familia, que muchos no volvieron a ver. Y los perdió la tierra y los perdió la familia. Y ellos no volvieron a ver ni a su familia ni a su tierra”,  enfatizó en aquella histórica intervención.

            Un día después, la primera Ley Orgánica de la UABCS es suscrita por los legisladores y, finalmente, ésta sería publicada el 31 de diciembre de 1975 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mediante el decreto No. 35, dando origen a lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

            Entre otros aspectos, en el documento normativo se estableció que el ejecutivo estatal debía formar un consejo universitario constituyente para que nombrara al primer rector y lo acompañara durante los primeros 2 meses de su administración. Este órgano quedó integrado en su momento por Francisco Palacios Ceseña, Óscar Amador Soto y David Peralta Osuna.

            Sería en febrero de 1976, cuando dicho Consejo nombrara al Arq. Tomás Balarezo Cota como primer rector de la UABCS, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Profesionistas y Técnicos de La Paz.

Para el 15 de marzo de 1976, en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”, el mismo gobernador Ángel César abandera a la Universidad durante un festival de apertura. Al día siguiente, con sólo un turno vespertino, comienzan formalmente las actividades académicas con 220 alumnos y 4 profesores.

A 44 años de vida, la UABCS ha crecido significativamente, al grado de tener presencia en los 5 municipios de la media península; una matrícula que ronda los 8,000 alumnos; una oferta académica compuesta por 31 licenciaturas, 3 carreras técnico superior universitario y 11 posgrados; forma parte de organismos de gran trascendencia nacional e internacional; y ofrece una amplia gama de servicios educativos.

Esto lo destacó el Dr. Dante Salgado González, rector de la institución, para ejemplificar la evolución que ha tenido la casa educativa, a la cual, el propio Lic. Mendoza Arámburo consideró siempre como “su mayor obra de gobierno”.

Señaló que los universitarios siempre estarán en deuda con Don Ángel César, y cada logro y éxito alcanzado llevará implícita la marca indeleble del legado que dejó a todos los sudcalifornianos.

“Fue un hombre de estado ejemplar, carismático y bondadoso que supo traducir sus acciones en beneficios perdurables para la sociedad. Particularmente con la universidad supo que estaba construyendo un espacio para la formación de miles de jóvenes, un recinto para que la cultura y la ciencia convivieran; así como un lugar donde la libertad, el respeto y la crítica reflexiva se ejercieran con responsabilidad”

El rector puntualizó que la UABCS está más viva que nunca, a tal grado que es uno de los patrimonios históricos y culturales más valiosos del estado, y por ello; la comunidad universitaria estará eternamente agradecida con el exgobernador Ángel César.

 



Más Noticias

Presente la UABCS en encuentro con el Secretario de Educación Pública y legisladores federales

imagen2020-01-24
  • Entre otros puntos, dialogaron sobre la necesidad de construir un verdadero proyecto nacional de Educación Superior

 

Junto a otros titulares de instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, sostuvo un encuentro con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO).

Comunidad universitaria lamenta fallecimiento del catedrático Marco Cadena Roa

imagen2020-01-23
  • Con 26 años en la institución, fue impulsor de las carreras de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, Acuacultura y Protección Civil

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lamentó en nombre de la comunidad universitaria el sensible fallecimiento del Dr. Marco Antonio Cadena Roa, profesor investigador de dicha institución, acaecido este 22 de enero.

Capacitan a personal de la extensión académica Guerrero Negro en el modelo de RSU

imagen2020-01-22

 

  • La intención es incorporar la filosofía de este modelo a las actividades  académicas y de gestión

 

Personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión académica Guerrero Negro, culminó una capacitación sobre la programación de unidades de competencia, con enfoque en Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Presentarán primera guía de aves de Sierra la Laguna

imagen2020-01-22

 

  • El evento tendrá lugar este próximo viernes en Los Cabos

 

Este 24 de enero, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la presentación de la “Guía de Aves de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión académica Los Cabos.

Participa UABCS en Macro Simulacro nacional de este lunes

imagen2020-01-21
  • El rector Dante Salgado destacó la importancia de generar una cultura de la prevención entre la comunidad universitaria

 

Al igual que diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó al primer Macro Simulacro de este 2020 a fin de fomentar la cultura de la protección civil entre la comunidad universitaria.

Invitan a los cursos intensivos de lenguas extranjeras

imagen2020-01-20
  • Las inscripciones inician este próximo martes

A partir de este 21 de enero, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abre su oferta de cursos de lenguas extranjeras para alumnos de la propia institución, y personas externas a la misma que cuenten con doce años de edad en adelante.  

Inician curso de regularización para aspirantes a nuevo ingreso

imagen2020-01-18
  • Esto con el fin de disminuir los índices de reprobación y deserción

 

Actualmente, 40 aspirantes que acreditaron el examen de admisión a la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el semestre 2020-I acuden a un curso de nivelación que se imparte en el campus La Paz, a fin de poder cumplir con el último requisito que marca la convocatoria de nuevo ingreso.

Estudian a los gusanos planos marinos

imagen2020-01-17
  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

 

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

La próxima semana inician las inscripciones para talleres culturales

imagen2020-01-16

 

  • Hay una oferta de disciplinas muy variada para todo el estado y es abierta para la población

 

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Emmanuel Loria Ojeda. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero.

Académico destaca la importancia del folclore en la identidad de los pueblos

imagen2020-01-15
  • Habla acerca de los orígenes y evolución de este fenómeno cultural en Sudcalifornia  

 

De acuerdo con Cristian Meza Espinoza, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hablar del folclore es hablar de tradición, cultura e identidad, no sólo a nivel regional sino también nacional. Estos elementos, que son clave en la construcción de cualquier sociedad, tendrían sus orígenes en Sudcalifornia a mediados del siglo pasado y se consolidaron como un estilo hacia los años ochenta.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018