Noticias

Buscan mejorar rendimiento de cultivos en suelos salinos



imagen2019-09-04

Quienes habitan Baja California Sur están familiarizados con los llamados suelos salinos que son aquéllos que contienen una alta concentración de sales solubles, lo que ocasiona baja fertilidad o incluso vuelve imposible cualquier intento de cultivo agrícola.

Esta salinización de los suelos no es exclusiva de nuestro costero estado; es, en realidad, un fenómeno que se ha convertido en problema mundial. Si bien puede ocurrir de manera natural, como en los suelos bajos y planos que son periódicamente inundados, o cuando el agua subterránea que contiene sales disueltas asciende; pero también sucede como consecuencia antropogénica con sistemas de riego, por ejemplo.

Con objeto de contribuir a superar este efecto negativo sobre los cultivos, un grupo de estudiantes del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) han iniciado una investigación, en tres líneas diferentes, bajo la asesoría del Dr. Alejandro Palacios Espinosa, profesor investigador en dicha institución.

La primera de ellas se realiza bajo la perspectiva de la acuaponia, un sistema de reciente implementación en el que se combina la acuicultura tradicional con la hidroponía. Según explica Idael Ruiz Companioni, básicamente los peces cultivados excretan el fertilizante que alimenta a las plantas y, cuando estas últimas aprovechan los nutrientes, el líquido vuelve al tanque de cultivo de peces.

En esta investigación se propone el uso de plantas halófitas, que son aquellas que crecen  en ambientes con presencia de gran cantidad salina, como en los manglares. El uso de estas plantas en la agricultura, indica, ha sido una solución para la recuperación de suelos salinos. Así, evaluará el uso de una de estas especiesen sistema acuapónico, sometida a estrés por agua de mar y utilizándola como biofiltro para mejorar la calidad del agua procedente de la acuicultura. Con ello pretende hacer más eficiente su utilización y prevenir la salinización del suelo.

La segunda propuesta se relaciona con el aprovechamiento del agua de descarga de los sistemas de acuacultura, para lo cual el estudiante Ariel Antonio Sosa Rodríguez evaluará diferentes factores para conocer el contenido de humedad, utilizando aguas de descarga de la acuicultura marina para el cultivo de Salicornia bigelovii, conocida en ocasiones como “Enana de sal”; planta que se puede encontrar en las dunas costeras y que es de interés para uso agroindustrial y de alimentación.

Una de las ventajas que señala es que la información generada podría ayudar a aprovechar las aguas de descarga de la acuacultura, sin comprometer el agua potable tan requerida y escasa; además que permitirá conocer las demandas hídricas del cultivo en cuestión.

La tercera propuesta se relaciona con la utilización de agua de mar para el riego de cultivos, que de acuerdo con Yilian Pérez Tamames, significa un reto tecnológico a vencer, y al mismo tiempo un área de oportunidad para el desarrollo de la humanidad.

“Lo más que se ha logrado en este campo es la aplicación de agentes bioactivos que atenúen los efectos nocivos de la salinidad”, dijo, por lo que en su investigación se propone  evaluar la respuesta morfofisiológica, bioquímica, la acumulación de minerales y la expresión génica de la acelga y su relación con la aplicación de un compuesto que es usado en homeopatía, y puede actuar como agente mitigador del estrés causado por agua de mar en las plantas.

Finalmente, el joven señaló que los experimentos ser realizarán en las tres etapas fenológicas principales de la planta, que son la germinación, crecimiento vegetativo inicial y la producción.

            De acuerdo con el Dr. Alejandro Palacios, adscrito al Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, aunque las investigaciones están en su fase inicial, se esperan resultados prometedores que ayuden particularmente a nuestro estado, donde el recurso agua está limitado, sumado a la salinización de los suelos.

 



Más Noticias

Estudian a los gusanos planos marinos

imagen2020-01-17
  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

 

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

La próxima semana inician las inscripciones para talleres culturales

imagen2020-01-16

 

  • Hay una oferta de disciplinas muy variada para todo el estado y es abierta para la población

 

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Emmanuel Loria Ojeda. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero.

Académico destaca la importancia del folclore en la identidad de los pueblos

imagen2020-01-15
  • Habla acerca de los orígenes y evolución de este fenómeno cultural en Sudcalifornia  

 

De acuerdo con Cristian Meza Espinoza, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hablar del folclore es hablar de tradición, cultura e identidad, no sólo a nivel regional sino también nacional. Estos elementos, que son clave en la construcción de cualquier sociedad, tendrían sus orígenes en Sudcalifornia a mediados del siglo pasado y se consolidaron como un estilo hacia los años ochenta.

UABCS y Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ refrendan convenio de colaboración

imagen2020-01-14

A fin de participar conjuntamente en la realización de proyectos académicos, de extensión y difusión sobre temas de conservación y desarrollo sustentable; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ signaron un convenio general de colaboración este 13 de enero de 2020.

Se reúne Rector con su equipo de trabajo

imagen2020-01-13
  • Para analizar algunos proyectos de este 2020 y verificar los pendientes que haya previo al inicio de clases, programado para el próximo 4 de febrero

 

Durante el inicio de labores administrativas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, celebró un encuentro de trabajo con personal directivo y jefes de departamento académico, para revisar los pendientes previos al inicio de clases en febrero; así como algunos de los retos que se vienen para este 2020.

Obras de la UABCS, entre las más buscadas dentro de un catálogo nacional de libros universitarios

imagen2020-01-11

 

En el último encuentro de la Asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México “Altexto”, se dio a conocer que dos libros editados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se ubicaban, al cierre de 2019, dentro de las 5 obras más consultadas en el catálogo de este importante organismo, que se conforma por medio centenar de instituciones de educación superior del país.

Se debe priorizar la conservación de humedales costeros en BCS

imagen2020-01-10
  • De acuerdo con un estudio hecho en la UABCS, estos sitios son muy importantes desde el punto de visto biológico, económico y en la prevención de desastres oceanográficos

 

De acuerdo con Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los humedales costeros son ecosistemas de alto valor ecológico por la biodiversidad que presentan.

Durante 2019, se atendieron a más de mil personas a través del centro de capacitación y de servic

imagen2020-01-09

El responsable del Centro de Capacitación y de Servicios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UNICAP-UABCS), Mtro. Benjamín Mayoral García, dio a conocer que a lo largo de este 2019, la unidad atendió a casi 1,000 usuarios, mediante cursos de educación continua, capacitaciones, evaluaciones y certificaciones; así como con servicios especializados.

Retorna UABCS a sus actividades administrativas este miércoles

imagen2020-01-07

Este miércoles 8 de enero de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reanuda actividades administrativas y de servicios en el campus La Paz y extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Universitarios desarrollan aplicación prototipo traductor de lenguaje de señas

imagen2020-01-06

Con objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018