Noticias

Buscan mejorar rendimiento de cultivos en suelos salinos



imagen2019-09-04

Quienes habitan Baja California Sur están familiarizados con los llamados suelos salinos que son aquéllos que contienen una alta concentración de sales solubles, lo que ocasiona baja fertilidad o incluso vuelve imposible cualquier intento de cultivo agrícola.

Esta salinización de los suelos no es exclusiva de nuestro costero estado; es, en realidad, un fenómeno que se ha convertido en problema mundial. Si bien puede ocurrir de manera natural, como en los suelos bajos y planos que son periódicamente inundados, o cuando el agua subterránea que contiene sales disueltas asciende; pero también sucede como consecuencia antropogénica con sistemas de riego, por ejemplo.

Con objeto de contribuir a superar este efecto negativo sobre los cultivos, un grupo de estudiantes del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) han iniciado una investigación, en tres líneas diferentes, bajo la asesoría del Dr. Alejandro Palacios Espinosa, profesor investigador en dicha institución.

La primera de ellas se realiza bajo la perspectiva de la acuaponia, un sistema de reciente implementación en el que se combina la acuicultura tradicional con la hidroponía. Según explica Idael Ruiz Companioni, básicamente los peces cultivados excretan el fertilizante que alimenta a las plantas y, cuando estas últimas aprovechan los nutrientes, el líquido vuelve al tanque de cultivo de peces.

En esta investigación se propone el uso de plantas halófitas, que son aquellas que crecen  en ambientes con presencia de gran cantidad salina, como en los manglares. El uso de estas plantas en la agricultura, indica, ha sido una solución para la recuperación de suelos salinos. Así, evaluará el uso de una de estas especiesen sistema acuapónico, sometida a estrés por agua de mar y utilizándola como biofiltro para mejorar la calidad del agua procedente de la acuicultura. Con ello pretende hacer más eficiente su utilización y prevenir la salinización del suelo.

La segunda propuesta se relaciona con el aprovechamiento del agua de descarga de los sistemas de acuacultura, para lo cual el estudiante Ariel Antonio Sosa Rodríguez evaluará diferentes factores para conocer el contenido de humedad, utilizando aguas de descarga de la acuicultura marina para el cultivo de Salicornia bigelovii, conocida en ocasiones como “Enana de sal”; planta que se puede encontrar en las dunas costeras y que es de interés para uso agroindustrial y de alimentación.

Una de las ventajas que señala es que la información generada podría ayudar a aprovechar las aguas de descarga de la acuacultura, sin comprometer el agua potable tan requerida y escasa; además que permitirá conocer las demandas hídricas del cultivo en cuestión.

La tercera propuesta se relaciona con la utilización de agua de mar para el riego de cultivos, que de acuerdo con Yilian Pérez Tamames, significa un reto tecnológico a vencer, y al mismo tiempo un área de oportunidad para el desarrollo de la humanidad.

“Lo más que se ha logrado en este campo es la aplicación de agentes bioactivos que atenúen los efectos nocivos de la salinidad”, dijo, por lo que en su investigación se propone  evaluar la respuesta morfofisiológica, bioquímica, la acumulación de minerales y la expresión génica de la acelga y su relación con la aplicación de un compuesto que es usado en homeopatía, y puede actuar como agente mitigador del estrés causado por agua de mar en las plantas.

Finalmente, el joven señaló que los experimentos ser realizarán en las tres etapas fenológicas principales de la planta, que son la germinación, crecimiento vegetativo inicial y la producción.

            De acuerdo con el Dr. Alejandro Palacios, adscrito al Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, aunque las investigaciones están en su fase inicial, se esperan resultados prometedores que ayuden particularmente a nuestro estado, donde el recurso agua está limitado, sumado a la salinización de los suelos.

 



Más Noticias

Se oferta diplomado sobre la Agenda 2030 en La Paz y Loreto

imagen2019-09-13
  • Es abierto para alumnos de la propia institución, así como para personas interesadas en el tema

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, convoca a los interesados a participar en el diplomado y curso de actualización “La transversalidad de la Agenda 2030; un plan para las personas y el planeta”, que se estará realizando tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Loreto, durante el mes de octubre.

Alumnos integran el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía

imagen2019-09-13

Actualmente, tres jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur encabezan el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, organismo que busca fomentar actividades en el ámbito académico, social y cultural desde hace 30 años.

Anuncian aplicación de examen EGEL en diciembre

imagen2019-09-12

 

  • El periodo de registro es entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre; es abierto para egresados de instituciones de educación superior que en su normativa, contemplen esta modalidad de titulación

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su segunda convocatoria anual para egresados que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título profesional, pertenecientes a instituciones de educación superior que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Evalúan carrera de Lengua y Literatura

imagen2019-09-11
  • Un equipo de evaluadores está de visita en la casa de estudios para revisar que el programa cumpla con los estándares de calidad nacionales, con miras a otorgarle el refrendo de acreditación

 

En seguimiento de la mejora continua de sus programas educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibe actualmente la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encargarán de revisar que la carrera de Lengua y Literatura cumpla con los estándares de calidad nacionales para otorgarle el refrendo de acreditación por otros 5 años.

Celebra UABCS convenio de colaboración con la CROC

imagen2019-09-10

Con la intención de apoyar para que los agremiados de la Confederación Nacional Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) puedan acceder a cursos, talleres y otros servicios educativos, este 9 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) signó un convenio de colaboración con dicha organización sindical.

UABCS invita a participar en su 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación

imagen2019-09-09

ü  La fecha límite de inscripción es el 20 de septiembre de 2019

 

La primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a través del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, convoca al 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación “Transmitiendo saberes y conocimiento con valores”, a desarrollarse del 7 al 11 de octubre del presente año.

Alumnos ganan fase estatal del concurso de oratoria convocado por el TEPJF y la ANUIES

imagen2019-09-09

 

  • Representarán al estado en la fase regional

 

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Exitoso emprendedor mexicano comparte experiencias con alumnos

imagen2019-09-07

Daniel Gómez Iñiguez, fundador de la empresa de Soluciones en Bioenergía, la mayor productora de biodiesel en México, estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para dar una charla a estudiantes sobre lo que él mismo define como “Lo abstracto de emprender”.

Sesiona comité de posgrados en Derechos Humanos

imagen2019-09-06

 

  • Como parte de la mejora continua de la maestría y doctorado que actualmente ofrecen, de manera interinstitucional, 7 universidades del país junto con la CNDH

 

El Comité Académico de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos que ofertan en conjunto 7 universidades del país sesionó este 5 de septiembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para abordar temas prioritarios que permitan seguir fortaleciendo tanto la maestría como el doctorado.

Asiste rector a entrega de doctorado Honoris Causa para Enrique Graue

imagen2019-09-05
  • Fue otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Este 4 de agosto, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al acto solemne donde le fue otorgado el grado de Doctor “Honoris Causa” a Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016