Noticias

“El exgobernador Ángel César Mendoza dejó un patrimonio que trasciende la infraestructura físi



imagen2019-08-20

En el marco de su XLIII aniversario de inicio de actividades y en conmemoración a la colocación de su primera piedra, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la develación de un busto en homenaje al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, en reconocimiento a su decidida labor de crear la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

            El acto protocolario, celebrado este 19 de agosto, estuvo encabezado por el Mtro. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado; así como por el rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González.

            Al dirigir un mensaje, este último dijo que a la distancia, los universitarios saben que don Ángel César vislumbró e impulsó, lo que en aquel momento era un ambicioso proyecto educativo que parecía un sueño: la fundación de instituciones educativas que serían lo que son hoy, el pilar de la educación superior del estado.

Asimismo, refirió que su gestión estuvo marcada por un profundo humanismo; por una convicción que lo acompañó toda su existencia, de que no hay mejor herencia que una educación que respete los valores esenciales del ser humano y despierte en cada persona el sentido de pertenencia y el cariño y aprecio por el lugar en el que se vive.

Dijo que el ex mandatario local siempre supo que construía un lugar para el cultivo del conocimiento y de la preservación de la cultura, y al mismo tiempo un espacio para el ejercicio de la libertad, de la pluralidad, del disenso y del respeto mutuo.

“Por ello su aportación a esta entidad es invaluable, nos dejó un patrimonio que trasciende la infraestructura física: nos dio una razón de vida: educar integralmente para forjar mejores personas y, con ello, mejores sociedades”, subrayó.

De igual forma, el rector expresó  su reconocimiento al gobernador Carlos Mendoza Davis, hijo de don Ángel César, pues siempre ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y ha brindado un apoyo constante en las múltiples gestiones que demanda la UABCS.

Por su parte, el mandatario estatal enfatizó en que de todas las obras que hizo su padre en favor de la educación, la que le daba mayor orgullo y determinó al final su legado, fue la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; sobre todo por el desafío que implicó reunir las voluntades para su arranque, sumar para su concreción, pero lo más importante, convencer para su continuación.

 “Hoy, que vemos con orgullo a nuestra Universidad y a nuestro sistema educativo sólido, grande, generoso, pienso que el legado de mi padre sigue vigente, transformador y vivo”, señaló Mendoza Davis; y afirmó que como ciudadano de BCS, “se siente orgulloso de ver una institución fuerte, próspera y tan dinámica”.

En este sentido, agradeció la deferencia de los universitarios por hacer un reconocimiento de esta magnitud a su padre, pues de algún modo le dará una presencia física entre los edificios que tanto amaba, ya que en espíritu sigue vivo en la magnitud de su voluntad y en las oportunidades que se dan a los jóvenes, acotó.

Cabe mencionar que además de la presencia del Gobernador, en la develación participaron familiares del Lic. Ángel César Mendoza; entre ellos, la Sra. Luz Davis Garayzar, viuda de Mendoza y madre del ejecutivo estatal, quien se mostró profundamente emocionada por este reconocimiento.



Más Noticias

Estudian a los gusanos planos marinos

imagen2020-01-17
  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

 

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

La próxima semana inician las inscripciones para talleres culturales

imagen2020-01-16

 

  • Hay una oferta de disciplinas muy variada para todo el estado y es abierta para la población

 

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Emmanuel Loria Ojeda. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero.

Académico destaca la importancia del folclore en la identidad de los pueblos

imagen2020-01-15
  • Habla acerca de los orígenes y evolución de este fenómeno cultural en Sudcalifornia  

 

De acuerdo con Cristian Meza Espinoza, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hablar del folclore es hablar de tradición, cultura e identidad, no sólo a nivel regional sino también nacional. Estos elementos, que son clave en la construcción de cualquier sociedad, tendrían sus orígenes en Sudcalifornia a mediados del siglo pasado y se consolidaron como un estilo hacia los años ochenta.

UABCS y Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ refrendan convenio de colaboración

imagen2020-01-14

A fin de participar conjuntamente en la realización de proyectos académicos, de extensión y difusión sobre temas de conservación y desarrollo sustentable; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ signaron un convenio general de colaboración este 13 de enero de 2020.

Se reúne Rector con su equipo de trabajo

imagen2020-01-13
  • Para analizar algunos proyectos de este 2020 y verificar los pendientes que haya previo al inicio de clases, programado para el próximo 4 de febrero

 

Durante el inicio de labores administrativas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, celebró un encuentro de trabajo con personal directivo y jefes de departamento académico, para revisar los pendientes previos al inicio de clases en febrero; así como algunos de los retos que se vienen para este 2020.

Obras de la UABCS, entre las más buscadas dentro de un catálogo nacional de libros universitarios

imagen2020-01-11

 

En el último encuentro de la Asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México “Altexto”, se dio a conocer que dos libros editados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se ubicaban, al cierre de 2019, dentro de las 5 obras más consultadas en el catálogo de este importante organismo, que se conforma por medio centenar de instituciones de educación superior del país.

Se debe priorizar la conservación de humedales costeros en BCS

imagen2020-01-10
  • De acuerdo con un estudio hecho en la UABCS, estos sitios son muy importantes desde el punto de visto biológico, económico y en la prevención de desastres oceanográficos

 

De acuerdo con Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los humedales costeros son ecosistemas de alto valor ecológico por la biodiversidad que presentan.

Durante 2019, se atendieron a más de mil personas a través del centro de capacitación y de servic

imagen2020-01-09

El responsable del Centro de Capacitación y de Servicios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UNICAP-UABCS), Mtro. Benjamín Mayoral García, dio a conocer que a lo largo de este 2019, la unidad atendió a casi 1,000 usuarios, mediante cursos de educación continua, capacitaciones, evaluaciones y certificaciones; así como con servicios especializados.

Retorna UABCS a sus actividades administrativas este miércoles

imagen2020-01-07

Este miércoles 8 de enero de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reanuda actividades administrativas y de servicios en el campus La Paz y extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Universitarios desarrollan aplicación prototipo traductor de lenguaje de señas

imagen2020-01-06

Con objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición: