Noticias

Colaboran UABCS y CICESE en proyecto de anillamiento de aves marinas



imagen2019-08-17

Con la intención de conocer parámetros básicos demográficos del pelícano café y la gaviota patas amarillas, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Unidad La Paz (CICESE), trabajan actualmente en un proyecto de anillamiento de ambas especies, en algunas zonas de la bahía de La Paz y alrededores. En este proyecto también participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

            De acuerdo con el Dr. Yuri Vladimir Albores Barajas, actual profesor investigador de la UABCS por el programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con este censo buscan conocer el tiempo de vida de las especies, sus zonas de dispersión y otros datos de interés que permitan contribuir a su protección y conservación; ya que es poco lo que se conoce de ambas.

            Según informó, el proyecto consiste en colocar a los individuos un anillo metálico que les durará toda la vida y uno de plástico que tiene un código alfanumérico único, con lo cual se pueden identificar, sin tener que capturarlos nuevamente.

            A la fecha, el equipo conformado por el Dr. Yuri Vladimir, la Dra. Cecilia Soldatini y un grupo de alumnos de doctorado, maestría y licenciatura, ha marcado cerca de 250 gaviotas y poco menos de 200 pelicanos; todos ellos polluelos, debido a que sería muy difícil atrapar individuos adultos.

            En cuanto a la relevancia del estudio, mencionó que las aves marinas en general son muy importantes. Primeramente, como un indicador del estado de salud del ecosistema, lo que quiere decir que si las aves están bien, su hábitat también lo está y a la inversa.

“Por ejemplo, en el 2014 vimos que una colonia de gaviota occidental comenzó a anidar tres meses antes de lo esperado, algo muy raro. Tiempo después, ya con análisis oceanográficos, se descubrió un incremento en la temperatura que estuvo afectando a las aves y a todo el ecosistema marino de la región. Por ello adelantaron su temporada de reproducción”.

Asimismo, dijo que son muy útiles en el reciclo de nutrientes, toda vez que se alimentan de pescado, depositan materia orgánica en las islas donde defecan, y ésta vuelve al mar a través del viento y la lluvia en forma de nutrientes.

A pesar de esto, el catedrático señaló que son especies vulnerables por diferentes factores, en su mayoría antropogénicos. Incluso, en el caso de los pelícanos, algo que muchos no saben es que estuvieron en peligro de extinción por contaminación, particularmente por el DDT que se usaba en insecticidas a mediados del siglo pasado.

Esto ocurrió porque las aguas residuales que iban a parar al mar y que contenían este compuesto afectaban a los peces que se comían los pelicanos, lo que provocaba que el calcio no se fijara bien en los huevos que ponían y se volvieran más frágiles o blandos.

Cuando los adultos se ponían a incubar, los rompían. Entonces durante muchos años no se estuvieron reproduciendo y la población comenzó a disminuir de forma severa. Sería hasta 1972, fecha en que se prohibió el DDT, cuando la especie empezó a recuperarse y, afortunadamente, hoy día ya no está en la lista de animales amenazados.

            El Dr. Vladimir Albores hizo un llamado a la población a dejar tranquilas tanto a las aves terrestres como marinas, haciendo énfasis en el pelícano y la gaviota que actualmente estudia; sobre todo a no lanzarles piedras, acción que infortunadamente es muy común.

Mejor invitó a la sociedad a sumarse al proyecto como observadores ciudadanos y reportar si ven a un pelicano o gaviota con anillos. De ser el caso, la petición es que traten de leer el código a la distancia, lo cual es posible sin necesidad de tomar al ejemplar.

Posteriormente pueden enviar el dato al correo anillos@cicese.mx, indicando el lugar de observación, fecha y opcionalmente las coordenadas. Las personas que participen recibirán como respuesta la información específica del ejemplar y una constancia representativa por su contribución al proyecto, ya que entre más información se recabe, más robustos serán los resultados.



Más Noticias

Se oferta diplomado sobre la Agenda 2030 en La Paz y Loreto

imagen2019-09-13
  • Es abierto para alumnos de la propia institución, así como para personas interesadas en el tema

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, convoca a los interesados a participar en el diplomado y curso de actualización “La transversalidad de la Agenda 2030; un plan para las personas y el planeta”, que se estará realizando tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Loreto, durante el mes de octubre.

Alumnos integran el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía

imagen2019-09-13

Actualmente, tres jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur encabezan el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, organismo que busca fomentar actividades en el ámbito académico, social y cultural desde hace 30 años.

Anuncian aplicación de examen EGEL en diciembre

imagen2019-09-12

 

  • El periodo de registro es entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre; es abierto para egresados de instituciones de educación superior que en su normativa, contemplen esta modalidad de titulación

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su segunda convocatoria anual para egresados que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título profesional, pertenecientes a instituciones de educación superior que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Evalúan carrera de Lengua y Literatura

imagen2019-09-11
  • Un equipo de evaluadores está de visita en la casa de estudios para revisar que el programa cumpla con los estándares de calidad nacionales, con miras a otorgarle el refrendo de acreditación

 

En seguimiento de la mejora continua de sus programas educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibe actualmente la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encargarán de revisar que la carrera de Lengua y Literatura cumpla con los estándares de calidad nacionales para otorgarle el refrendo de acreditación por otros 5 años.

Celebra UABCS convenio de colaboración con la CROC

imagen2019-09-10

Con la intención de apoyar para que los agremiados de la Confederación Nacional Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) puedan acceder a cursos, talleres y otros servicios educativos, este 9 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) signó un convenio de colaboración con dicha organización sindical.

UABCS invita a participar en su 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación

imagen2019-09-09

ü  La fecha límite de inscripción es el 20 de septiembre de 2019

 

La primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a través del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, convoca al 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación “Transmitiendo saberes y conocimiento con valores”, a desarrollarse del 7 al 11 de octubre del presente año.

Alumnos ganan fase estatal del concurso de oratoria convocado por el TEPJF y la ANUIES

imagen2019-09-09

 

  • Representarán al estado en la fase regional

 

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Exitoso emprendedor mexicano comparte experiencias con alumnos

imagen2019-09-07

Daniel Gómez Iñiguez, fundador de la empresa de Soluciones en Bioenergía, la mayor productora de biodiesel en México, estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para dar una charla a estudiantes sobre lo que él mismo define como “Lo abstracto de emprender”.

Sesiona comité de posgrados en Derechos Humanos

imagen2019-09-06

 

  • Como parte de la mejora continua de la maestría y doctorado que actualmente ofrecen, de manera interinstitucional, 7 universidades del país junto con la CNDH

 

El Comité Académico de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos que ofertan en conjunto 7 universidades del país sesionó este 5 de septiembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para abordar temas prioritarios que permitan seguir fortaleciendo tanto la maestría como el doctorado.

Asiste rector a entrega de doctorado Honoris Causa para Enrique Graue

imagen2019-09-05
  • Fue otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Este 4 de agosto, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al acto solemne donde le fue otorgado el grado de Doctor “Honoris Causa” a Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016