Noticias

Colaboran UABCS y CICESE en proyecto de anillamiento de aves marinas



imagen2019-08-17

Con la intención de conocer parámetros básicos demográficos del pelícano café y la gaviota patas amarillas, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Unidad La Paz (CICESE), trabajan actualmente en un proyecto de anillamiento de ambas especies, en algunas zonas de la bahía de La Paz y alrededores. En este proyecto también participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

            De acuerdo con el Dr. Yuri Vladimir Albores Barajas, actual profesor investigador de la UABCS por el programa de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con este censo buscan conocer el tiempo de vida de las especies, sus zonas de dispersión y otros datos de interés que permitan contribuir a su protección y conservación; ya que es poco lo que se conoce de ambas.

            Según informó, el proyecto consiste en colocar a los individuos un anillo metálico que les durará toda la vida y uno de plástico que tiene un código alfanumérico único, con lo cual se pueden identificar, sin tener que capturarlos nuevamente.

            A la fecha, el equipo conformado por el Dr. Yuri Vladimir, la Dra. Cecilia Soldatini y un grupo de alumnos de doctorado, maestría y licenciatura, ha marcado cerca de 250 gaviotas y poco menos de 200 pelicanos; todos ellos polluelos, debido a que sería muy difícil atrapar individuos adultos.

            En cuanto a la relevancia del estudio, mencionó que las aves marinas en general son muy importantes. Primeramente, como un indicador del estado de salud del ecosistema, lo que quiere decir que si las aves están bien, su hábitat también lo está y a la inversa.

“Por ejemplo, en el 2014 vimos que una colonia de gaviota occidental comenzó a anidar tres meses antes de lo esperado, algo muy raro. Tiempo después, ya con análisis oceanográficos, se descubrió un incremento en la temperatura que estuvo afectando a las aves y a todo el ecosistema marino de la región. Por ello adelantaron su temporada de reproducción”.

Asimismo, dijo que son muy útiles en el reciclo de nutrientes, toda vez que se alimentan de pescado, depositan materia orgánica en las islas donde defecan, y ésta vuelve al mar a través del viento y la lluvia en forma de nutrientes.

A pesar de esto, el catedrático señaló que son especies vulnerables por diferentes factores, en su mayoría antropogénicos. Incluso, en el caso de los pelícanos, algo que muchos no saben es que estuvieron en peligro de extinción por contaminación, particularmente por el DDT que se usaba en insecticidas a mediados del siglo pasado.

Esto ocurrió porque las aguas residuales que iban a parar al mar y que contenían este compuesto afectaban a los peces que se comían los pelicanos, lo que provocaba que el calcio no se fijara bien en los huevos que ponían y se volvieran más frágiles o blandos.

Cuando los adultos se ponían a incubar, los rompían. Entonces durante muchos años no se estuvieron reproduciendo y la población comenzó a disminuir de forma severa. Sería hasta 1972, fecha en que se prohibió el DDT, cuando la especie empezó a recuperarse y, afortunadamente, hoy día ya no está en la lista de animales amenazados.

            El Dr. Vladimir Albores hizo un llamado a la población a dejar tranquilas tanto a las aves terrestres como marinas, haciendo énfasis en el pelícano y la gaviota que actualmente estudia; sobre todo a no lanzarles piedras, acción que infortunadamente es muy común.

Mejor invitó a la sociedad a sumarse al proyecto como observadores ciudadanos y reportar si ven a un pelicano o gaviota con anillos. De ser el caso, la petición es que traten de leer el código a la distancia, lo cual es posible sin necesidad de tomar al ejemplar.

Posteriormente pueden enviar el dato al correo anillos@cicese.mx, indicando el lugar de observación, fecha y opcionalmente las coordenadas. Las personas que participen recibirán como respuesta la información específica del ejemplar y una constancia representativa por su contribución al proyecto, ya que entre más información se recabe, más robustos serán los resultados.



Más Noticias

Estudian a los gusanos planos marinos

imagen2020-01-17
  • De acuerdo con la investigación, los miembros de este grupo, además de tener importancia ecológica, son de gran interés en el área de la regeneración y la toxicología

 

Con objeto de abonar al conocimiento de la especie, actualmente se estudia en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a los gusanos planos marinos, especie de amplia importancia ecológica, que por sus características también pudiera tener alguna aplicación benéfica para los humanos, sobre todo en el área de medicina.

La próxima semana inician las inscripciones para talleres culturales

imagen2020-01-16

 

  • Hay una oferta de disciplinas muy variada para todo el estado y es abierta para la población

 

A partir del próximo lunes 20 de enero inician las inscripciones a los talleres artístico-culturales que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en todo el estado, informó el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Emmanuel Loria Ojeda. En el caso de alumnos, el periodo será del 20 al 27 y para personas externas del 29 al 7 de febrero.

Académico destaca la importancia del folclore en la identidad de los pueblos

imagen2020-01-15
  • Habla acerca de los orígenes y evolución de este fenómeno cultural en Sudcalifornia  

 

De acuerdo con Cristian Meza Espinoza, académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hablar del folclore es hablar de tradición, cultura e identidad, no sólo a nivel regional sino también nacional. Estos elementos, que son clave en la construcción de cualquier sociedad, tendrían sus orígenes en Sudcalifornia a mediados del siglo pasado y se consolidaron como un estilo hacia los años ochenta.

UABCS y Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ refrendan convenio de colaboración

imagen2020-01-14

A fin de participar conjuntamente en la realización de proyectos académicos, de extensión y difusión sobre temas de conservación y desarrollo sustentable; la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Sociedad de Historia Natural NIPARAJÁ signaron un convenio general de colaboración este 13 de enero de 2020.

Se reúne Rector con su equipo de trabajo

imagen2020-01-13
  • Para analizar algunos proyectos de este 2020 y verificar los pendientes que haya previo al inicio de clases, programado para el próximo 4 de febrero

 

Durante el inicio de labores administrativas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, celebró un encuentro de trabajo con personal directivo y jefes de departamento académico, para revisar los pendientes previos al inicio de clases en febrero; así como algunos de los retos que se vienen para este 2020.

Obras de la UABCS, entre las más buscadas dentro de un catálogo nacional de libros universitarios

imagen2020-01-11

 

En el último encuentro de la Asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México “Altexto”, se dio a conocer que dos libros editados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se ubicaban, al cierre de 2019, dentro de las 5 obras más consultadas en el catálogo de este importante organismo, que se conforma por medio centenar de instituciones de educación superior del país.

Se debe priorizar la conservación de humedales costeros en BCS

imagen2020-01-10
  • De acuerdo con un estudio hecho en la UABCS, estos sitios son muy importantes desde el punto de visto biológico, económico y en la prevención de desastres oceanográficos

 

De acuerdo con Miguel Ángel Imaz Lamadrid, profesor investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los humedales costeros son ecosistemas de alto valor ecológico por la biodiversidad que presentan.

Durante 2019, se atendieron a más de mil personas a través del centro de capacitación y de servic

imagen2020-01-09

El responsable del Centro de Capacitación y de Servicios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UNICAP-UABCS), Mtro. Benjamín Mayoral García, dio a conocer que a lo largo de este 2019, la unidad atendió a casi 1,000 usuarios, mediante cursos de educación continua, capacitaciones, evaluaciones y certificaciones; así como con servicios especializados.

Retorna UABCS a sus actividades administrativas este miércoles

imagen2020-01-07

Este miércoles 8 de enero de 2020, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) reanuda actividades administrativas y de servicios en el campus La Paz y extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Universitarios desarrollan aplicación prototipo traductor de lenguaje de señas

imagen2020-01-06

Con objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: