Noticias

Entrega resultados muy positivos el Dr. Gustavo Cruz al concluir su gestión como rector



imagen2019-06-04

En cumplimiento de la Ley Orgánica y ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez rindió su último informe de gestión académico-administrativa en el que expuso los principales logros alcanzados en el último año; así como un resumen de los dos periodos que estuvo al frente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

            “Hoy finaliza una etapa formal de la institución e inicia otra. Hoy la UABCS, además de rendir cuentas a la sociedad, lo hace en medio de un ambiente estable de trabajo. Esto muestra la madurez de una comunidad universitaria que se ha concentrado en las tareas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación con plena conciencia de la trascendente tarea encomendada”, inició su discurso.

                Señaló que durante los últimos ocho años la universidad privilegió el trabajo académico y, con ello, el trazo de un rumbo bien definido que hoy la sociedad reconoce y apoya; lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo solidario de los dos sindicatos de la UABCS.

            En cuanto a los logros institucionales, mencionó que se amplió la oferta educativa en un 100% y, con ello, se elevó la matrícula en la misma proporción. Además dijo que esta administración entregó la mitad de títulos del total histórico, es decir 4,152 en los últimos ocho años, de 8 mil 300 titulados.

            El Dr. Cruz Chávez señaló que su administración mantuvo una política de evaluación permanente, por lo que actualmente la matrícula de calidad en el nivel licenciatura es del 92% y, en el caso del posgrado, el 80% de los alumnos cursan algún programa de calidad, muy por encima de la media nacional, que es del 47%.

            En cuanto a generación y aplicación innovadora del conocimiento, el rector hizo hincapié en que una de las fortalezas de la universidad es su planta docente por su habilitación académica, experiencia y productividad; al grado que en el contexto nacional, es la tercera universidad con más doctores.

            Lo anterior se ve reflejado en 67 proyectos de investigación vigentes con financiamiento externo que representó un ingreso extraordinario de 124 millones de pesos para atención de temas acordes a demandas regionales, nacionales e internacionales; los cuales están alineados a los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

            Con respecto a actividades de difusión cultural, mencionó que además de atender a la comunidad universitaria a través de sus talleres, en el año de informe se celebraron 111 eventos artísticos y de divulgación humanística y científica con la presencia de 16 mil asistentes; a la par que se participó en 24 fiestas locales, regionales y nacionales, donde se congregaron 10 mil personas.   

            Al hablar de las becas refirió que el programa institucional alcanzó una cifra record de recursos aplicados, con 1 mil 498 estudiantes beneficiados, que equivale a 2 millones, 577 mil pesos.

             De acuerdo con el Dr. Gustavo cruz, otro aspecto importante que privilegió esta administración fue la vinculación con los sectores social, público y privado, destacando que en el último año se signaron 34 convenios nacionales y 6 internacionales. En este rubro acentuó la coordinación con la empresa Kampachi Farms para producción de jurel y la asociación civil Mega Fauna Marina para la instalación del primer centro de Latinoamérica para rescate de especies; ambos ubicados en la Unidad UABCS-Pichilingue.

            En el marco de una cultura de evaluación institucional, apuntó que la universidad, desde 2016, mantiene la acreditación de sus funciones “Administración y Gestión” y “Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura”, siendo la única institución en BCS con este reconocimiento y parte del reducido grupo de 16 que existen en el país, de un universo de 3 mil 760.

            Entre los logros más destacados en materia de infraestructura en el año de informe, destacó la edificación de dos edificios de aulas en Los Cabos y el nuevo Centro de Servicios Universitarios en La Paz; los cuales se suman a los casi 100 edificios que actualmente tiene la Universidad en toda la Red Universitaria.

            Casi al término de su discurso externó un agradecimiento por el apoyo constante de la comunidad universitaria, de los tres ámbitos de gobierno, de los poderes constituidos, de la comunidad de universidades públicas, y de la sociedad en general para que en ocho años, la UABCS pudiera cumplir con su misión de educar con calidad y equidad y, al mismo tiempo, reposicionarse como una universidad con un claro sentido de pertinencia y responsabilidad social.

            Aprovechó también la ocasión para desearle éxito al nuevo rector, el Dr. Dante Arturo Salgado González, en quien la comunidad universitaria depositó su confianza para dirigir las riendas de la UABCS en los próximos cuatro años; y quien dijo, ha demostrado un profundo compromiso con la visión de una Universidad humanista, diversa, de altos estándares académicos y socialmente responsable.

Finalmente el Dr. Cruz Chávez enfatizó que la universidad pública es el mejor espacio para la regeneración de valores; el lugar ideal para el relanzamiento de una nueva ética que, soportada en una educación de calidad con equidad, provoque los cambios profundos que la sociedad exige y reclama. Por ello el compromiso es claro: “educar con sentido de pertenencia, preparar a los jóvenes con la convicción de servir a su país”.



Más Noticias

Se renueva Comité Ejecutivo del Sindicato Académico

imagen2019-08-23

 

  • El pleno celebró un encuentro con el Rector Dante Salgado, donde establecieron su compromiso de continuar velando por la estabilidad institucional y mantener abiertos los canales de diálogo

 

“En los últimos años la relación entre la autoridad y gremios sindicales ha sido crucial para alcanzar la estabilidad institucional y, a partir de allí, focalizar todo el esfuerzo en el desarrollo de las tareas sustantivas”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, en un encuentro reciente que sostuvo con los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS).

Se suma UABCS al reconocimiento hecho por la ANUIES al rector de la UNAM

imagen2019-08-22

 

  • El rector Dante Salgado estuvo presente en el emblemático acto donde se reconoció el liderazgo del Dr. Graue al frente de la Máxima Casa de Estudios en México, en el marco de la tercera sesión ordinaria de la Asociación.

 

Este 20 de marzo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó al Dr. Enrique Graue Wiechers un reconocimiento por su liderazgo al frente de la Máxima Casa de Estudios en México, su activa participación en la promoción de la universidad pública y su amplia defensa de la autonomía universitaria.

Conmemoran 35 años de vida del Sistema Nacional de Investigadores

imagen2019-08-21
  • Se llevó a cabo un foro entre especialistas para analizar los retos presentes y futuros de esta agrupación, que busca promover y fortalecer la calidad de la investigación científica e innovación en el país.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur es una de las sedes en donde actualmente se realiza uno de los foros de análisis nacionales para discutir los desafíos actuales y futuros de la investigación científica en el país; todo ello en el marco del 35 aniversario del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Ofrecen diplomados de profesionalización para operadores del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-08-21
  • Recientemente inició uno para defensores en el sistema de justicia penal

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio por inaugurado el diplomado “El defensor en el sistema de justicia penal”, el cual forma parte del programa para la Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el Sistema de Justicia Penal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“El exgobernador Ángel César Mendoza dejó un patrimonio que trasciende la infraestructura físi

imagen2019-08-20
  • Afirmó el Rector durante la develación de un busto en homenaje al fundador de la Máxima Casa de Estudios en la entidad

 

En el marco de su XLIII aniversario de inicio de actividades y en conmemoración a la colocación de su primera piedra, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la develación de un busto en homenaje al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, en reconocimiento a su decidida labor de crear la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Gobernador del Estado abandera a la UABCS

imagen2019-08-20

Como parte de un programa para promover la identidad y los símbolos oficiales en la entidad, el gobernador Carlos Mendoza Davis abanderó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), haciendo entrega del lábaro sudcaliforniano al Rector Dante Salgado González.

Trabajarán UABCS y CLCC en programa de educación continua

imagen2019-08-19
  • Contemplará cursos, diplomados, talleres, seminarios y conferencias en materia de las ciencias de la comunicación y áreas afines

 

En el marco de un convenio que mantienen vigente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (USBCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (CLCC) fortalecerán las acciones conjuntas que llevan a cabo de formación, capacitación y actualización para alumnos y egresados de Comunicación.

Colaboran UABCS y CICESE en proyecto de anillamiento de aves marinas

imagen2019-08-17

 

  • Invitan a la población a sumarse como observadores ciudadanos y a reportar ejemplares que vean marcados con objeto de robustecer la investigación

 

Con la intención de conocer parámetros básicos demográficos del pelícano café y la gaviota patas amarillas, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Unidad La Paz (CICESE), trabajan actualmente en un proyecto de anillamiento de ambas especies, en algunas zonas de la bahía de La Paz y alrededores. En este proyecto también participa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo.

Senador Ricardo Velázquez dialoga con universitarios sobre el quehacer legislativo

imagen2019-08-16
  • Impartió en la UABCS la conferencia “Comisiones en el Senado de la República”.

 

Estudiantes de las carreras de Derecho y de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en una conferencia impartida por el Senador Ricardo Velázquez Meza, donde abordó temas sobre el quehacer legislativo   y el trabajo que llevan a cabo las comisiones del Senado de la República.

Alumnos de posgrado participan en curso de inducción

imagen2019-08-14
  • En esta convocatoria ingresaron 78 estudiantes a los programas de maestría y doctorado que oferta la casa de estudios  

 

Estudiantes de nuevo ingreso a los niveles de maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en un curso de inducción, donde se les dio a conocer información relevante en torno a los servicios que brinda la institución; así como los requisitos que tendrán que cumplir ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el caso de los programas que se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018