Noticias

Opera programa de mejoramiento genético para bovinos cárnicos



imagen2019-02-27

En días pasados nació en la Posta Zooténica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el primer becerro producto de un programa de mejoramiento genético, el cual se basa en inseminación artificial.

            El Dr. José Luis Espinoza Villavicencio, responsable del proyecto y quien está a cargo de la Unidad de Bovinos Cárnicos, mencionó que desde el año pasado se comenzó a utilizar la biotecnología reproductiva en la UABCS, conocida como transferencia de embriones, para formar una raza muy popular conocida como “Angus”, que es utilizada para la producción de carne de alta calidad.

            Aunque dicha tecnología no es algo nuevo, explicó que la importancia radica en que es la primera vez que se aplica en la universidad. De hecho, dijo que en el estado ya se han hecho programas de transferencia de embriones, por ejemplo en el Valle de Santo Domingo; pero ha sido necesario traer técnicos del interior de la república para que lleven a cabo este trabajo.

“En este caso, un servidor y un equipo de trabajo conformado por egresados de la carrera de Producción Animal de la Universidad hemos implementado el programa de transferencia de embriones a nivel local, de forma exitosa”, subrayó.

El investigador mencionó que normalmente una vaca puede producir 1 cría por año, pues su periodo de gestación aproximado es de 9 meses; además de que para volver a gestar después del parto, tarda alrededor de 100 días. Sin embargo, con la técnica utilizada, que inicia con un tratamiento hormonal especializado, se pueden obtener hasta 30 ó 40 ejemplares.

Acerca del procedimiento, explicó que una vez que la vaca se insemina, se esperan 7 días, tiempo en que ya se tienen los embriones en el útero. Después, a través de un lavado con medios especiales, se colectan con un filtro que deja pasar nada más el líquido y en la base quedan los posibles embriones que se hayan colectado.

Posteriormente dicho filtro se traslada al laboratorio y mediante un microscopio estereoscópico se localizan y con pipetas se separan para colocarlos en medios especiales. Concluido esto, se evalúa el grado de desarrollo de calidad.

Finalmente se identifican los embriones viables y en buena condición, los cuales se colocan en una especie de pajilla y, a través de una sonda especial, son introducidos en el útero del lado del ovario donde ovuló la vaca receptora.

El catedrático universitario señaló que una vez transferidos se deben esperar 4 semanas para diagnosticar, a través de un ultrasonido, la preñez o no preñez; haciendo énfasis en que existe una taza de éxito del 50 ó 60%, dependiendo de factores como el proceso, las condiciones de trabajo o el estado de las vacas.

Para asegurar la calidad genética de los animales, reveló que se miden las características importantes, desde el punto de vista económico; evaluando las características propias de la raza que manifiesta un animal en particular e identificando las mejores vacas como madres.

En cuanto a la selección de los toros, se utiliza el semen de compañías que cuentan con animales probados a nivel mundial, mismos que son superiores genéticamente porque se reflejó en las crías que produjeron.

El Dr. José Luis Espinoza hizo hincapié en que esta tecnología, como muchas otras, hay que aprenderla y ajustarla a las condiciones locales; para lo cual hay que adquirir las habilidades que se requieren y contar con las bases teóricas y fisiológicas.

De ser bien aplicada, el resultado será la obtención de animales genéticamente superiores  para que produzcan carne de mayor calidad, en el menor tiempo posible; contribuyendo a mejorar la producción de bovinos cárnicos en el estado.

 



Más Noticias

Se oferta diplomado sobre la Agenda 2030 en La Paz y Loreto

imagen2019-09-13
  • Es abierto para alumnos de la propia institución, así como para personas interesadas en el tema

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de su Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, convoca a los interesados a participar en el diplomado y curso de actualización “La transversalidad de la Agenda 2030; un plan para las personas y el planeta”, que se estará realizando tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica de Loreto, durante el mes de octubre.

Alumnos integran el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía

imagen2019-09-13

Actualmente, tres jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur encabezan el comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, organismo que busca fomentar actividades en el ámbito académico, social y cultural desde hace 30 años.

Anuncian aplicación de examen EGEL en diciembre

imagen2019-09-12

 

  • El periodo de registro es entre el 2 de septiembre y el 28 de octubre; es abierto para egresados de instituciones de educación superior que en su normativa, contemplen esta modalidad de titulación

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su segunda convocatoria anual para egresados que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título profesional, pertenecientes a instituciones de educación superior que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Evalúan carrera de Lengua y Literatura

imagen2019-09-11
  • Un equipo de evaluadores está de visita en la casa de estudios para revisar que el programa cumpla con los estándares de calidad nacionales, con miras a otorgarle el refrendo de acreditación

 

En seguimiento de la mejora continua de sus programas educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibe actualmente la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes se encargarán de revisar que la carrera de Lengua y Literatura cumpla con los estándares de calidad nacionales para otorgarle el refrendo de acreditación por otros 5 años.

Celebra UABCS convenio de colaboración con la CROC

imagen2019-09-10

Con la intención de apoyar para que los agremiados de la Confederación Nacional Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) puedan acceder a cursos, talleres y otros servicios educativos, este 9 de septiembre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) signó un convenio de colaboración con dicha organización sindical.

UABCS invita a participar en su 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación

imagen2019-09-09

ü  La fecha límite de inscripción es el 20 de septiembre de 2019

 

La primera generación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, a través del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, convoca al 1er. Coloquio de Ciencias de la Educación “Transmitiendo saberes y conocimiento con valores”, a desarrollarse del 7 al 11 de octubre del presente año.

Alumnos ganan fase estatal del concurso de oratoria convocado por el TEPJF y la ANUIES

imagen2019-09-09

 

  • Representarán al estado en la fase regional

 

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Exitoso emprendedor mexicano comparte experiencias con alumnos

imagen2019-09-07

Daniel Gómez Iñiguez, fundador de la empresa de Soluciones en Bioenergía, la mayor productora de biodiesel en México, estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para dar una charla a estudiantes sobre lo que él mismo define como “Lo abstracto de emprender”.

Sesiona comité de posgrados en Derechos Humanos

imagen2019-09-06

 

  • Como parte de la mejora continua de la maestría y doctorado que actualmente ofrecen, de manera interinstitucional, 7 universidades del país junto con la CNDH

 

El Comité Académico de los posgrados interinstitucionales en Derechos Humanos que ofertan en conjunto 7 universidades del país sesionó este 5 de septiembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para abordar temas prioritarios que permitan seguir fortaleciendo tanto la maestría como el doctorado.

Asiste rector a entrega de doctorado Honoris Causa para Enrique Graue

imagen2019-09-05
  • Fue otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Este 4 de agosto, el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al acto solemne donde le fue otorgado el grado de Doctor “Honoris Causa” a Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017