Noticias

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia



imagen2019-01-07

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

Para 1857, se inaugura una nueva dinámica económica, política, social y poblacional, gracias al arribo de algunas empresas como la Compañía Unida de Minas de la Baja California, la Compañía Franco-americana, La Hormiguera Mining Company y El Progreso Mining Company, que se estableció en 1878. Esta última fue la que más impactó en la transformación de las estructuras económicas y sociopolíticas de El Triunfo y San Antonio.

Telechea Cienfuegos, quien imparte clases en el Departamento Académico de Humanidades, dijo que de ser una región que sumaba unos cuantos habitantes, pronto se convirtió en una zona con un importante desarrollo económico y poblacional, llegando a ella una diversidad de personas nacionales y extranjeras.

En el caso de los primeros, procedían del propio territorio y de entidades del país como Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Michoacán, por mencionar algunas. En el caso de los extranjeros, eran sobre todo italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes y chinos.

El investigador de la UABCS indica que algunos de estos extranjeros llegaron a contratarse en las empresas mineras como ingenieros, esto ante la ausencia de personas del país con capacidad técnica para realizar trabajos que exigía una minería moderna, y otros tantos se dedicaron a las actividades comerciales y agropecuarias. En cuanto a los nacionales, una buena parte de ellos fueron contratados como obreros en las compañías, mientras que otros establecieron negocios mercantiles.

Con la consolidación de la minería en la zona, hubo un importante crecimiento demográfico, lo que trajo como consecuencia la transformación de las relaciones sociales, de la organización político-administrativa y del aspecto material de los pueblos, señala Telechea Cienfuegos.

“El Triunfo pasó de ser una congregación de pocos habitantes, a ser una comunidad con una intensa vida social y económica, por lo que pronto fue común ver en el pueblo establecimientos de comercios de ropa, abarrotes, panaderías, restaurantes, cantinas o boticas, con lo que se puso al alcance de todos, un mundo de mercancías”.

Sin embargo, el historiador indica que esta época de auge entró en su etapa de decadencia en los primeros años del siglo XX, lo cual respondió a diferentes factores de carácter local y también externos.

 Entre ellos, menciona se encuentra la falta de recursos por parte de la compañía El Progreso para reconstruir la planta productiva, la cual se encontraba en muy mal estado ante más de treinta años de servicio.

Otros fueron la depreciación del precio de la plata en el mercado mundial, el aumento en el precio de los insumos y el transporte; así como la crisis del régimen de Díaz, con el consecuente desplazamiento del poder local de un sector destacado de empresarios que había venido interponiendo sus relaciones comerciales y políticas para que la principal compañía minera de la municipalidad, El Progreso, no tuviera ningún contratiempo en el desarrollo de sus actividades.

A pesar de lo anterior, y del despoblamiento ocurrido desde los primeros años del siglo pasado, el investigador universitario subraya que el sitio es poseedor de una gran riqueza cultural, natural e histórica que merece ser rescatada a partir de las diferentes disciplinas científicas, por lo que desde su posición como historiador, lleva a cabo investigaciones que aporten a ello.   

 



Más Noticias

Inicia verano de la investigación científica

imagen2019-06-18
  • Con la participación de 25 estudiantes de universidades del país y el extranjero

 

Autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encabezados por el Rector Dante Salgado González, dieron la bienvenida a alumnos de instituciones de educación superior que llevarán a cabo una estancia en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el marco de la convocatoria 2019 del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Representes de instituciones de educación superior locales celebran taller de planeación

imagen2019-06-17

 

  • Fueron convocados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior

 

Con la intención de nutrir el trabajo que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP); titulares de las áreas de planeación de instituciones de educación superior del estado celebraron un taller de análisis de indicadores académicos y administrativos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Catedrática participa en evento internacional sobre medio ambiente

imagen2019-06-15

Recientemente, la Dra. María Z. Flores López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, participó como conferencista en el “II Simposio Internacional sobre Medio Ambiente” celebrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Alumno gana concurso de cortometrajes contra la violencia de género convocado por el ISM

imagen2019-06-14
  • Fue recibido por el Rector Dante Salgado, quién lo felicitó y reconoció a nombre de la comunidad universitaria por el triunfo

 

“Violetas” es el nombre del cortometraje con el que Kiryat Emmanuel Aquino Maldonado, alumno de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se hizo acreedor al primer lugar en el concurso de “Cortometrajes contra la Violencia de Género” convocado por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres).

Comité de pelágicos menores sesiona en la UABCS

imagen2019-06-12

 

  • Los días 11, 12 y 13 de junio darán a conocer los avances que se tienen sobre el estado biológico, ecológico y el aprovechamiento de esta pesquería en el noroeste del país

 

Representantes de instituciones académicas y de investigación; así como productores y armadores de la industria sardinera, llevan a cabo el  vigésimo sexto Taller de Pelágicos Menores en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para compartir expectativas científicas, tecnológicas, económicas y sociales en torno a esta pesquería; las cuales han sido expresadas por los diferentes sectores involucrados.

Nombran jefa interina en Departamento de Ciencias Marinas y Costeras

imagen2019-06-12

La Dra. Georgina Brabata Domínguez fue nombrada jefa interina del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); en sustitución del Dr. Alejandro Gómez Gallardo, quien recientemente se integró como Director de Investigación, Posgrado y Vinculación de la misma institución.

Designan nuevo director de Investigación y Posgrado

imagen2019-06-11

El Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), designó al Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta como nuevo Director de Investigación Interdisciplinaria, Posgrado y Vinculación (DIIPV).

Deportistas reciben equipamiento para diferentes disciplinas

imagen2019-06-10

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, encabezó la entrega de equipo y materiales deportivos para equipos universitarios de la institución que practican en las diferentes disciplinas.   

Estudiantes presentan proyectos sobre ciencia animal

imagen2019-06-08

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados durante el semestre 2019-I, alumnos del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron diferentes exposiciones sobre proyectos de ciencia y tecnología.

Este jueves inicia Coloquio sobre turismo y desarrollo sostenible en Los Cabos

imagen2019-06-07

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo en su Extensión Académica Los Cabos el 2do. Coloquio Internacional en Investigación sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, los días 7 y 8 de junio.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018