Noticias

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia



imagen2019-01-07

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

Para 1857, se inaugura una nueva dinámica económica, política, social y poblacional, gracias al arribo de algunas empresas como la Compañía Unida de Minas de la Baja California, la Compañía Franco-americana, La Hormiguera Mining Company y El Progreso Mining Company, que se estableció en 1878. Esta última fue la que más impactó en la transformación de las estructuras económicas y sociopolíticas de El Triunfo y San Antonio.

Telechea Cienfuegos, quien imparte clases en el Departamento Académico de Humanidades, dijo que de ser una región que sumaba unos cuantos habitantes, pronto se convirtió en una zona con un importante desarrollo económico y poblacional, llegando a ella una diversidad de personas nacionales y extranjeras.

En el caso de los primeros, procedían del propio territorio y de entidades del país como Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Michoacán, por mencionar algunas. En el caso de los extranjeros, eran sobre todo italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes y chinos.

El investigador de la UABCS indica que algunos de estos extranjeros llegaron a contratarse en las empresas mineras como ingenieros, esto ante la ausencia de personas del país con capacidad técnica para realizar trabajos que exigía una minería moderna, y otros tantos se dedicaron a las actividades comerciales y agropecuarias. En cuanto a los nacionales, una buena parte de ellos fueron contratados como obreros en las compañías, mientras que otros establecieron negocios mercantiles.

Con la consolidación de la minería en la zona, hubo un importante crecimiento demográfico, lo que trajo como consecuencia la transformación de las relaciones sociales, de la organización político-administrativa y del aspecto material de los pueblos, señala Telechea Cienfuegos.

“El Triunfo pasó de ser una congregación de pocos habitantes, a ser una comunidad con una intensa vida social y económica, por lo que pronto fue común ver en el pueblo establecimientos de comercios de ropa, abarrotes, panaderías, restaurantes, cantinas o boticas, con lo que se puso al alcance de todos, un mundo de mercancías”.

Sin embargo, el historiador indica que esta época de auge entró en su etapa de decadencia en los primeros años del siglo XX, lo cual respondió a diferentes factores de carácter local y también externos.

 Entre ellos, menciona se encuentra la falta de recursos por parte de la compañía El Progreso para reconstruir la planta productiva, la cual se encontraba en muy mal estado ante más de treinta años de servicio.

Otros fueron la depreciación del precio de la plata en el mercado mundial, el aumento en el precio de los insumos y el transporte; así como la crisis del régimen de Díaz, con el consecuente desplazamiento del poder local de un sector destacado de empresarios que había venido interponiendo sus relaciones comerciales y políticas para que la principal compañía minera de la municipalidad, El Progreso, no tuviera ningún contratiempo en el desarrollo de sus actividades.

A pesar de lo anterior, y del despoblamiento ocurrido desde los primeros años del siglo pasado, el investigador universitario subraya que el sitio es poseedor de una gran riqueza cultural, natural e histórica que merece ser rescatada a partir de las diferentes disciplinas científicas, por lo que desde su posición como historiador, lleva a cabo investigaciones que aporten a ello.   

 



Más Noticias

Preside Rector ceremonia de entrega de títulos y grados académicos

imagen2019-03-19
  • En el acto se entregaron documentos a 104 nuevos licenciados  y 25 maestros en diferentes áreas del conocimiento

 

“Quienes hoy se convierten finalmente en licenciados y maestros, son herederos del esfuerzo de generaciones que los han precedido y que han hecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur uno de los patrimonios culturales más valiosos; un espacio abierto a las ideas, a la innovación y a la creatividad”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al presidir la ceremonia oficial de títulos y grados académicos, en el marco del 43 aniversario de la institución.

Abandera Rector al selectivo que participará en la Olimpiada del CONDDE Regional

imagen2019-03-18
  • En el marco del inicio de las ligas universitarias

 

Este 14 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, abanderó al selectivo de los “Gatos Salvajes” que participará en los Juegos Regionales del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, que se llevarán a cabo en el mes de abril, dentro de las disciplinas de “Tiro con Arco”, “Ajedrez” y “Volibol de playa varonil”.

Invitan a participar en el Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano

imagen2019-03-16
  • La UABCS y el ISC llevarán a cabo por cuarta ocasión este evento, a fin de promover la literatura local y el fomento a la lectura

 

Del 23 al 25 de abril se llevará a cabo el “4to. Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Por ello, ambas instituciones invitan a escritores, académicos, estudiantes, investigadores o críticos literarios que deseen participar, a enviar sus trabajos a más tardar el viernes 22 de marzo.

Cumple UABCS 43 años de ser la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur

imagen2019-03-15
  • El Rector Gustavo Cruz Chávez habló sobre el papel de esta importante institución, que al día de hoy es la principal formadora de profesionistas en la entidad

 

“La Universidad Autónoma de Baja California Sur llega a sus 43 años de vida académica como una institución que brinda servicios educativos de calidad, se vincula con su entorno y extiende su capital intelectual y cultural más allá de sus muros”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al hablar sobre el trascendente papel que ha jugado la institución en la vida de los sudcalifornianos.

Inaugura Rector Feria Educativa 2019

imagen2019-03-14
  • El evento se llevó a cabo este 13 de marzo, con la asistencia de más de 1,000 alumnos provenientes de preparatorias locales interesados en cursar una carrera universitaria

 

Con la asistencia de estudiantes del nivel bachillerato en su mayoría, este 13 de marzo se celebró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la Feria Educativa 2019, misma que fue inaugurada por el Rector de la Institución, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

El misterioso cantar de las ballenas

imagen2019-03-13

 

  • Investigador de la UABCS habla sobre los peculiares sonidos que emiten estos imponentes mamíferos marinos

 

Diversas investigaciones se han hecho sobre el modo de vida de las ballenas, sin embargo, algo que ha sido poco estudiado pero que llama mucho la atención, es el canto que producen estas especies.  

Invita UABCS a Feria Educativa 2019 para dar a conocer su oferta académica y servicios

imagen2019-03-12
  • Se llevará a cabo este próximo miércoles entre las 9:00 y las 19:00 horas

 

Este miércoles 13 de marzo se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a fin de dar a conocer la oferta académica y servicios educativos que presta actualmente.

Imparten conferencia sobre la defensa penal pública en México

imagen2019-03-12
  • Estuvo a cargo del Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública

 

Netzaí Sandoval Ballesteros, Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) del Consejo de la Judicatura Federal, impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur una conferencia sobre la defensa penal pública en México, a la que se dieron cita tanto alumnos como docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Egresan alumnos de Derecho del Campus Los Cabos

imagen2019-03-11

 

47 estudiantes pertenecientes a la generación 2014-2018 de la carrera de Derecho que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur en Los Cabos obtuvieron la documentación que avala su egreso del nivel Licenciatura, con lo que la institución cumple una vez más con su misión de formar profesionistas para beneficio del desarrollo de la entidad y del país.

Inauguran exposición fotográfica sobre la pesca en la Reserva de “El Vizcaíno”

imagen2019-03-09

El 7 de marzo fue inaugurada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) la exposición fotográfica "Pescar en El Vizcaíno" de José Manuel Crespo Guerrero, donde el autor presenta una serie de imágenes que se desprenden de su trabajo como científico en el campo de la geografía.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    1510
    Editorial:
    ADDISON-WESLEY / PEARSON
    Lengua:
    Español
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789684443402
    Año de Edición:
    1998
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    1176
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PAPERBACK
    ISBN:
    9786075265582
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    79
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071735225
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    402
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA DURA
    ISBN:
    9789682478024
    Año de Edición:
    2008
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    264
    Editorial:
    GALAXIA GUTENBERG
    Lengua:
    Español
    Encuadernación:
    Pasta dura
    ISBN:
    9788416734269
    Año de Edición:
    2016