Noticias

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia



imagen2019-01-07

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

Para 1857, se inaugura una nueva dinámica económica, política, social y poblacional, gracias al arribo de algunas empresas como la Compañía Unida de Minas de la Baja California, la Compañía Franco-americana, La Hormiguera Mining Company y El Progreso Mining Company, que se estableció en 1878. Esta última fue la que más impactó en la transformación de las estructuras económicas y sociopolíticas de El Triunfo y San Antonio.

Telechea Cienfuegos, quien imparte clases en el Departamento Académico de Humanidades, dijo que de ser una región que sumaba unos cuantos habitantes, pronto se convirtió en una zona con un importante desarrollo económico y poblacional, llegando a ella una diversidad de personas nacionales y extranjeras.

En el caso de los primeros, procedían del propio territorio y de entidades del país como Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Michoacán, por mencionar algunas. En el caso de los extranjeros, eran sobre todo italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes y chinos.

El investigador de la UABCS indica que algunos de estos extranjeros llegaron a contratarse en las empresas mineras como ingenieros, esto ante la ausencia de personas del país con capacidad técnica para realizar trabajos que exigía una minería moderna, y otros tantos se dedicaron a las actividades comerciales y agropecuarias. En cuanto a los nacionales, una buena parte de ellos fueron contratados como obreros en las compañías, mientras que otros establecieron negocios mercantiles.

Con la consolidación de la minería en la zona, hubo un importante crecimiento demográfico, lo que trajo como consecuencia la transformación de las relaciones sociales, de la organización político-administrativa y del aspecto material de los pueblos, señala Telechea Cienfuegos.

“El Triunfo pasó de ser una congregación de pocos habitantes, a ser una comunidad con una intensa vida social y económica, por lo que pronto fue común ver en el pueblo establecimientos de comercios de ropa, abarrotes, panaderías, restaurantes, cantinas o boticas, con lo que se puso al alcance de todos, un mundo de mercancías”.

Sin embargo, el historiador indica que esta época de auge entró en su etapa de decadencia en los primeros años del siglo XX, lo cual respondió a diferentes factores de carácter local y también externos.

 Entre ellos, menciona se encuentra la falta de recursos por parte de la compañía El Progreso para reconstruir la planta productiva, la cual se encontraba en muy mal estado ante más de treinta años de servicio.

Otros fueron la depreciación del precio de la plata en el mercado mundial, el aumento en el precio de los insumos y el transporte; así como la crisis del régimen de Díaz, con el consecuente desplazamiento del poder local de un sector destacado de empresarios que había venido interponiendo sus relaciones comerciales y políticas para que la principal compañía minera de la municipalidad, El Progreso, no tuviera ningún contratiempo en el desarrollo de sus actividades.

A pesar de lo anterior, y del despoblamiento ocurrido desde los primeros años del siglo pasado, el investigador universitario subraya que el sitio es poseedor de una gran riqueza cultural, natural e histórica que merece ser rescatada a partir de las diferentes disciplinas científicas, por lo que desde su posición como historiador, lleva a cabo investigaciones que aporten a ello.   

 



Más Noticias

Por primera vez, se llevará a cabo Festival Universitario de las Artes en modalidad virtual

imagen2020-05-28

Como cada cierre de semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo su Festival Universitario de las Artes, aunque por primera vez en un formato totalmente virtual, en apego a la campaña nacional #QuédateEnCasa.

Participa UABCS en conversatorio coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles

imagen2020-05-25

Atendiendo a una invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el conversatorio en línea “¿Cómo construir comunidad en Los Ángeles?”, coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles.

Rector participa en encuentro virtual de ANUIES con titular de la SEP

imagen2020-05-24

Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González. 

Estudiantes, ya puede hacer su selección de materias para el próximo semestre en el SIIA

imagen2020-05-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que hasta el 31 de mayo estará disponible la plataforma para que sus estudiantes realicen la selección de materias que cursarán en el siguiente periodo escolar. 

Trabaja UABCS con otras universidades en protocolo de salubridad para entornos bibliotecarios

imagen2020-05-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios.

Abren periodo extraordinario para completar etapa 2 del proceso de admisión a licenciatura

imagen2020-05-06

La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la Etapa 2 del proceso de admisión a nuevo ingreso, consistente en el registro y descarga del pase al examen EXANI-II, podrán hacerlo del 7 al 14 de mayo de 2020. 

Alumnos tienen hasta el 8 de mayo para llenar Encuesta de Satisfacción Estudiantil

imagen2020-05-05

Con el propósito de proveer indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil.

Anuncian ganadores del concurso “Una mirada universitaria”

imagen2020-05-04

Este 4 de mayo de 2020, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria dio a conocer la lista de ganadores del concurso de fotografía “Mirada universitaria desde casa”, certamen convocado por la propia universidad, en el marco de la Fiestas de Fundación de la Paz.

El 5 de mayo cierra registro en línea para ingreso al posgrado 2020-II

imagen2020-05-01

El próximo martes 5 de mayo cierra el registro en línea para las personas que deseen aspirar a alguno de los 9 posgrados que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) oferta para el periodo 2020-II, en las modalidades de maestría y doctorado.

Comunicado Institucional

imagen2020-04-30

En consonancia con las más recientes disposiciones de las autoridades sanitarias del país y la propia Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur informa lo siguiente:

 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición: