Noticias

A 43 años de historia del decreto que dio vida a la UABCS



imagen2018-12-31

Este 31 de diciembre de 2018 se celebra el 43 aniversario de la publicación del decreto que dio vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que al día de hoy se constituye como la Máxima Casa de Estudios superiores en la entidad.

Fue el 23 de diciembre de 1975 cuando, mediante el oficio 1596, el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, Primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, solicitó al H. Congreso del Estado asistir a la sesión que se celebraría tres días después, con el propósito de leer y fundamentar personalmente el contenido del proyecto de Ley para la creación de la Universidad.

Después de ser analizado, suscrito y firmado por los legisladores en los días subsecuentes, el 31 de diciembre del mismo año sería publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley Orgánica de la UABCS, bajo el decreto No. 35.

Para febrero de 1976, el H. Consejo Universitario Constituyente, integrado por Francisco Palacios Ceseña, Óscar Amador Soto y David Peralta Osuna, nombró al Arquitecto Tomás Balarezo Cota como primer Rector de la Universidad.

Formalmente la casa de estudios iniciaría su actividad académica hasta el 15 de marzo de 1976, con un primer tronco común interdivisional integrado por cuatro grupos, con un total de 220 alumnos y 4 profesores.

Al día de hoy, la casa de estudios sudcaliforniana tiene una matrícula de más de 7 mil alumnos, cuenta con 9 departamentos académicos que ofrecen 31 licenciaturas y 11 posgrados; así como una gran variedad de programas de educación continua, servicios educativos y actividades extracurriculares. Además tiene presencia en los cinco municipios del estado, donde cuenta con instalaciones de primer nivel.

“La universidad ha aportado a miles de profesionistas que, ya sea desde diferentes espacios de decisión públicos o desde la iniciativa privada, han contribuido al desarrollo económico, político y social de Baja California Sur”, destacó el Rector Gustavo Cruz Chávez, al subrayar la trascendencia que ha tenido la UABCS en estos 43 años.

Aseguró que le ha tocado conocer a la universidad desde adentro, primero como estudiante, y luego como profesor-investigador, administrador y personal directivo, lo que lo hace ser un orgulloso “Gato Salvaje” en toda la extensión de la palabra.

Dijo sentirse satisfecho por el trabajo que la comunidad universitaria ha realizado en los últimos años para fortalecer las tareas sustantivas, ya que una institución con estas características no podría haberse consolidado en tan poco tiempo sin el apoyo, la solidaridad y el compromiso de alumnos, trabajadores y de la sociedad misma.

Gracias a ello, los sudcalifornianos tienen la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad sin la necesidad de trasladarse a otros estados de la república, algo a lo que le estarán eternamente agradecidos los universitarios a Don Ángel César, quien tuvo esa visión de mundo para saber que era imperativo que BCS tuviera su propia universidad.

Por ello hizo patente su compromiso y el de toda la comunidad universitaria para seguir fortaleciendo ese lugar universal, plural y abierto a la crítica constructiva; ese espacio de donde provienen ideas innovadoras que aportan al desarrollo social; ese hogar para miles de jóvenes que buscan en la educación profesional, un futuro mejor.



Más Noticias

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-01-11

 

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

 

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz

imagen2019-01-10
  • Para conocer aspectos de migración, invernada y el uso que dicha especie da al sitio

 

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

Este miércoles inician actividades administrativas

imagen2019-01-09

Luego de un periodo de tres semanas de asueto por la temporada vacacional de invierno, este miércoles 9 de enero todas las secretarías, direcciones y departamentos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur reanudarán sus actividades con normalidad, para atender los requerimientos administrativos de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia

imagen2019-01-07

 

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición: