Noticias

Reconoce SEP a la UABCS por la calidad de sus carreras



imagen2018-12-26

Recientemente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación; mismos que le han permitido lograr que el 92.08% de su matrícula de educación superior esté inscrita actualmente en programas de calidad.

            Con esta acción, la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia cumple con el objetivo 2 del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 denominado “Fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación media superior, superior y formación”, a fin de que las instituciones contribuyan con el desarrollo de México.

            Según señaló el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, esta distinción es muy relevante porque la otorga la autoridad educativa más importante del país; con la cual reconoce un arduo trabajo de equipo en la Universidad y, sobre todo, el compromiso permanente por elevar la calidad de la educación que se ofrece.

Explicó que la evaluación, como una herramienta de apoyo, es muy importante ya que es una cultura ligada a la rendición de cuentas y a la transparencia. En el momento en que se somete a evaluación cada programa educativo, un grupo de expertos externos revisa cada detalle que tenga que ver con el desempeño de una carrera y se entrevistan con profesores, alumnos, egresados y empleadores.

Es decir, obtienen una radiografía muy precisa del funcionamiento de la licenciatura en cuestión, pero también de la universidad misma en función del programa educativo evaluado, por ello el resultado suele ser un plan de trabajo minucioso.

“El Reconocimiento de la SEP a la UABCS es, en cierta medida, una evaluación integral por el porcentaje de matrícula en programas de calidad. Significa que toda la institución está comprometida en los procesos de evaluación. Si no fuera así, sería prácticamente imposible alcanzar estas estadísticas”, señaló el Dr. Gustavo Cruz.

Dijo que afortunadamente la UABCS ha podido mantener esta dinámica y cada programa evaluable ha obtenido la acreditación y sus refrendos cada cinco años. “Incluso, hace poco Biología Marina fue el primero en conseguir la acreditación internacional que implica mayores esfuerzos y mayores compromisos institucionales”, abundó.

Aunque, de acuerdo con el Rector, la educación de calidad requiere muchos recursos materiales, tanto la infraestructura como su mantenimiento implican un gasto constante y creciente, por lo que se vuelve vital que las instancias que sostienen el funcionamiento de la universidad pública mantengan los apoyos económicos.

Por ello la UABCS está muy agradecida con las autoridades federales y estatales, pues aunque los últimos años no han sido fáciles en lo económico, se ha mantenido un apoyo decidido que, con una administración responsable, le ha permitido sortear su funcionamiento integral.

“Este año, de manera especial, expresamos nuestro reconocimiento al Honorable Congreso del Estado y a sus diputadas y diputados por la aprobación de un incremento en la participación estatal que muestra un compromiso serio por la educación en general y por la superior en particular”, subrayó.

En retribución, hizo manifiesto el compromiso de la UABCS a continuar apegándose a los planes de austeridad republicana, a mantener su política de rendición de cuentas que, como es del dominio público, lo hace cotidianamente a los organismos fiscalizadores; y a seguir con esta política de evaluación y acreditación de la calidad educativa para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar más fuerte para mantener o elevar la extraordinaria estadística que nos hizo acreedores al reconocimiento de la SEP; quien además de llevar un seguimiento puntual sobre el desempeño de las universidades, es una compañía beneficiosa porque a ella corresponde aplicar políticas públicas nacionales en materia de educación superior y suele orientar para que el esfuerzo de las instituciones  comparta objetivos comunes de beneficio para el país”.

 



Más Noticias

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-01-11

 

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

 

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz

imagen2019-01-10
  • Para conocer aspectos de migración, invernada y el uso que dicha especie da al sitio

 

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

Este miércoles inician actividades administrativas

imagen2019-01-09

Luego de un periodo de tres semanas de asueto por la temporada vacacional de invierno, este miércoles 9 de enero todas las secretarías, direcciones y departamentos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur reanudarán sus actividades con normalidad, para atender los requerimientos administrativos de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia

imagen2019-01-07

 

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009