Noticias

Reconoce SEP a la UABCS por la calidad de sus carreras



imagen2018-12-26

Recientemente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por consolidarse como una institución sobresaliente en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación; mismos que le han permitido lograr que el 92.08% de su matrícula de educación superior esté inscrita actualmente en programas de calidad.

            Con esta acción, la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia cumple con el objetivo 2 del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 denominado “Fortalecer la calidad y la pertinencia de la educación media superior, superior y formación”, a fin de que las instituciones contribuyan con el desarrollo de México.

            Según señaló el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, esta distinción es muy relevante porque la otorga la autoridad educativa más importante del país; con la cual reconoce un arduo trabajo de equipo en la Universidad y, sobre todo, el compromiso permanente por elevar la calidad de la educación que se ofrece.

Explicó que la evaluación, como una herramienta de apoyo, es muy importante ya que es una cultura ligada a la rendición de cuentas y a la transparencia. En el momento en que se somete a evaluación cada programa educativo, un grupo de expertos externos revisa cada detalle que tenga que ver con el desempeño de una carrera y se entrevistan con profesores, alumnos, egresados y empleadores.

Es decir, obtienen una radiografía muy precisa del funcionamiento de la licenciatura en cuestión, pero también de la universidad misma en función del programa educativo evaluado, por ello el resultado suele ser un plan de trabajo minucioso.

“El Reconocimiento de la SEP a la UABCS es, en cierta medida, una evaluación integral por el porcentaje de matrícula en programas de calidad. Significa que toda la institución está comprometida en los procesos de evaluación. Si no fuera así, sería prácticamente imposible alcanzar estas estadísticas”, señaló el Dr. Gustavo Cruz.

Dijo que afortunadamente la UABCS ha podido mantener esta dinámica y cada programa evaluable ha obtenido la acreditación y sus refrendos cada cinco años. “Incluso, hace poco Biología Marina fue el primero en conseguir la acreditación internacional que implica mayores esfuerzos y mayores compromisos institucionales”, abundó.

Aunque, de acuerdo con el Rector, la educación de calidad requiere muchos recursos materiales, tanto la infraestructura como su mantenimiento implican un gasto constante y creciente, por lo que se vuelve vital que las instancias que sostienen el funcionamiento de la universidad pública mantengan los apoyos económicos.

Por ello la UABCS está muy agradecida con las autoridades federales y estatales, pues aunque los últimos años no han sido fáciles en lo económico, se ha mantenido un apoyo decidido que, con una administración responsable, le ha permitido sortear su funcionamiento integral.

“Este año, de manera especial, expresamos nuestro reconocimiento al Honorable Congreso del Estado y a sus diputadas y diputados por la aprobación de un incremento en la participación estatal que muestra un compromiso serio por la educación en general y por la superior en particular”, subrayó.

En retribución, hizo manifiesto el compromiso de la UABCS a continuar apegándose a los planes de austeridad republicana, a mantener su política de rendición de cuentas que, como es del dominio público, lo hace cotidianamente a los organismos fiscalizadores; y a seguir con esta política de evaluación y acreditación de la calidad educativa para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

“Ratificamos nuestro compromiso de trabajar más fuerte para mantener o elevar la extraordinaria estadística que nos hizo acreedores al reconocimiento de la SEP; quien además de llevar un seguimiento puntual sobre el desempeño de las universidades, es una compañía beneficiosa porque a ella corresponde aplicar políticas públicas nacionales en materia de educación superior y suele orientar para que el esfuerzo de las instituciones  comparta objetivos comunes de beneficio para el país”.

 



Más Noticias

Por primera vez, se llevará a cabo Festival Universitario de las Artes en modalidad virtual

imagen2020-05-28

Como cada cierre de semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo su Festival Universitario de las Artes, aunque por primera vez en un formato totalmente virtual, en apego a la campaña nacional #QuédateEnCasa.

Participa UABCS en conversatorio coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles

imagen2020-05-25

Atendiendo a una invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el conversatorio en línea “¿Cómo construir comunidad en Los Ángeles?”, coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles.

Rector participa en encuentro virtual de ANUIES con titular de la SEP

imagen2020-05-24

Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González. 

Estudiantes, ya puede hacer su selección de materias para el próximo semestre en el SIIA

imagen2020-05-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que hasta el 31 de mayo estará disponible la plataforma para que sus estudiantes realicen la selección de materias que cursarán en el siguiente periodo escolar. 

Trabaja UABCS con otras universidades en protocolo de salubridad para entornos bibliotecarios

imagen2020-05-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios.

Abren periodo extraordinario para completar etapa 2 del proceso de admisión a licenciatura

imagen2020-05-06

La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la Etapa 2 del proceso de admisión a nuevo ingreso, consistente en el registro y descarga del pase al examen EXANI-II, podrán hacerlo del 7 al 14 de mayo de 2020. 

Alumnos tienen hasta el 8 de mayo para llenar Encuesta de Satisfacción Estudiantil

imagen2020-05-05

Con el propósito de proveer indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil.

Anuncian ganadores del concurso “Una mirada universitaria”

imagen2020-05-04

Este 4 de mayo de 2020, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria dio a conocer la lista de ganadores del concurso de fotografía “Mirada universitaria desde casa”, certamen convocado por la propia universidad, en el marco de la Fiestas de Fundación de la Paz.

El 5 de mayo cierra registro en línea para ingreso al posgrado 2020-II

imagen2020-05-01

El próximo martes 5 de mayo cierra el registro en línea para las personas que deseen aspirar a alguno de los 9 posgrados que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) oferta para el periodo 2020-II, en las modalidades de maestría y doctorado.

Comunicado Institucional

imagen2020-04-30

En consonancia con las más recientes disposiciones de las autoridades sanitarias del país y la propia Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur informa lo siguiente:

 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018