Noticias

¿Conoces el pasto surfista?



imagen2018-12-24

Los pastos marinos son plantas que viven, crecen y se reproducen totalmente sumergidas en aguas costeras de zonas tropicales y templadas, y aunque estas plantas producen flores y semillas, el modo más importante de reproducción es la asexual, a través de la extensión de las partes subterráneas (rizomas) o mejor dicho por clonación; es por eso que una pradera puede estar constituida por uno o varios clones, cada uno con una considerable extensión.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Juan Manuel López Vivas y Karla V. Pedraza, en México existen diez especies de pastos marinos, de los cuales, el género Phyllospadix, conocido como “pasto surfista”, se caracteriza por crecer en ambientes de alta energía.

“Éste debe su apodo principalmente porque crece en la zona intermareal y submareal rocosa de costas expuestas, hasta unos 10-15m de profundidad, y es una zona en donde rompen las olas; de tal manera que cada que una ola se levanta, puedes ver las hojas de este pasto moverse con el agua como si estuviera surfeando”, explica López Vivas, quien es profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

Para sobrevivir a este tipo de ambientes, Phyllospadix ha modificado algunas de sus estructuras, como por ejemplo, tienen un rizoma comprimido y una serie de raíces modificadas que le permiten anclarse fuertemente a las rocas, además presenta hojas que pueden alcanzar una longitud de hasta 2 metros.  

Según señala el catedrático universitario, su importancia radica en que, al igual que otras especies de pasto marino, funciona como refugio para animales como pulpos, distintos tipos de cangrejos y, ocasionalmente, de la langosta marina de California y de abulón, estas dos últimas especies de gran importancia comercial para el estado; además de que provee un hábitat de crianza para varias especies de peces, invertebrados y algunas algas.

Desafortunadamente, en los últimos años se ha observado la pérdida de las praderas de pastos marinos por disturbios antropogénicos, así como por causas naturales, como los huracanes.

Por ello los investigadores de la UABCS resaltan la importancia de buscar medidas de preservación, conservación y protección sobre todo de las interacciones humanas, ya que con la pérdida de estas praderas, también desaparecen los servicios ecosistémicos que proporcionan, afectando drásticamente al equilibrio natural marino.

 



Más Noticias

Por primera vez, se llevará a cabo Festival Universitario de las Artes en modalidad virtual

imagen2020-05-28

Como cada cierre de semestre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo su Festival Universitario de las Artes, aunque por primera vez en un formato totalmente virtual, en apego a la campaña nacional #QuédateEnCasa.

Participa UABCS en conversatorio coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles

imagen2020-05-25

Atendiendo a una invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participó en el conversatorio en línea “¿Cómo construir comunidad en Los Ángeles?”, coordinado por el Consulado General de México en Los Ángeles.

Rector participa en encuentro virtual de ANUIES con titular de la SEP

imagen2020-05-24

Para continuar con el seguimiento y medidas a aplicar frente a la actual contingencia sanitaria, más de 200 representantes de universidades, centros de investigación y tecnológicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvieron un encuentro virtual, según informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González. 

Estudiantes, ya puede hacer su selección de materias para el próximo semestre en el SIIA

imagen2020-05-21

La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio a conocer que hasta el 31 de mayo estará disponible la plataforma para que sus estudiantes realicen la selección de materias que cursarán en el siguiente periodo escolar. 

Trabaja UABCS con otras universidades en protocolo de salubridad para entornos bibliotecarios

imagen2020-05-17

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios.

Abren periodo extraordinario para completar etapa 2 del proceso de admisión a licenciatura

imagen2020-05-06

La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dio a conocer que aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la Etapa 2 del proceso de admisión a nuevo ingreso, consistente en el registro y descarga del pase al examen EXANI-II, podrán hacerlo del 7 al 14 de mayo de 2020. 

Alumnos tienen hasta el 8 de mayo para llenar Encuesta de Satisfacción Estudiantil

imagen2020-05-05

Con el propósito de proveer indicadores para medir la perspectiva que tienen los alumnos en torno a los servicios institucionales que presta, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó su Encuesta de Satisfacción Estudiantil.

Anuncian ganadores del concurso “Una mirada universitaria”

imagen2020-05-04

Este 4 de mayo de 2020, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria dio a conocer la lista de ganadores del concurso de fotografía “Mirada universitaria desde casa”, certamen convocado por la propia universidad, en el marco de la Fiestas de Fundación de la Paz.

El 5 de mayo cierra registro en línea para ingreso al posgrado 2020-II

imagen2020-05-01

El próximo martes 5 de mayo cierra el registro en línea para las personas que deseen aspirar a alguno de los 9 posgrados que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) oferta para el periodo 2020-II, en las modalidades de maestría y doctorado.

Comunicado Institucional

imagen2020-04-30

En consonancia con las más recientes disposiciones de las autoridades sanitarias del país y la propia Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Baja California Sur informa lo siguiente:

 

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016