Noticias

Especialista expone sobre la importancia que tiene la región norte para el país



imagen2018-10-06

 

En el marco del Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial”, que se celebró recientemente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Cassio Luiselli Fernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso una conferencia magistral donde habló acerca del panorama del desarrollo en el norte del país, zona que abarca aproximadamente el 27% de la superficie territorial.

            En su exposición, que presentó ante académicos y alumnos, puso de relieve la gran riqueza ambiental de dicha área geográfica; pero también la articulación industrial que están teniendo muchas de sus ciudades.

            “A pesar de que el norte pareciera que está más disperso que otros sitios, más hacia el centro y sur, existen polos de desarrollo urbanos muy interesantes, como el caso de Juárez, Tijuana, Saltillo, Los Cabos, Tamaulipas y Monterrey”, refirió el catedrático universitario, quien cuenta con una amplia experiencia en la academia, en la función pública y en la diplomacia.

            Aseguró que cuando uno contrasta esta zona con el resto de la república, observa que hay índices de marginación más bajos, con una dinámica económica y una presencia social que ha permitido mejores niveles.

Aunque la cercanía con el país vecino es sin duda una influencia para ello, el Dr. Luiselli cree que no necesariamente es el único factor, poniendo como caso a Monterrey, que no está tan cercana a la franja fronteriza y es una ciudad muy próspera gracias a que se ha consolidado como un centro industrial y de negocios.

Sin embargo, el investigador de la UNAM considera que la región norte presenta grandes retos a futuro que deben ser considerados ampliamente en las políticas públicas; haciendo necesaria una planeación que contemple una visión de largo alcance.

Entre estos, menciona como prioritario el tema del agua, que va a plantar crecientes conflictos, pues al aumentar la población aumentarán este tipo de necesidades. “Actualmente hay mucho estrés hídrico, como la península de Baja California, y hay que mejorar las prácticas de consumo en una región muy próspera, pero que tiene amplias carencias en este sentido”.

Otro es equipar y darles mayor resiliencia a las ciudades que constantemente se encuentran expuestas a los embates climatológicos producto del cambio climático, por ejemplo las zonas costeras; aunque también está la cohesión social, muy dolorosa todavía en algunas zonas donde se siguen enfrentando a la violencia del crimen organizado.

El Dr. Cassio Luiselli también habló del caso del turismo, donde más que nunca debe aplicarse una visión sustentable para cuidar el paisaje, que finalmente es un bien público; para lo cual se requiere de una buena regulación y, sobre todo, eficiente planeación.

Por último dijo necesario “desfronterizar” lo más posible a la región, es decir, hacerla más mexicana. Para ello, el investigador cree deben generarse más proyectos transversales para darle más cohesión territorial con el resto de la república. Propuso, por ejemplo, darle incentivos a la gente para que se conecte más con el centro y sur del país.

Para concluir subrayó que México es un gran país, pero hay mucho que hacer y, sin el norte, no se podrán alcanzar las metas; así que hizo un llamado a abonar a este tipo de políticas desde las universidades, donde se conjuntan muchas inteligencias y capacidades.



Más Noticias

Este martes inicia la Feria Universitaria del Libro UABCS 2018

imagen2018-10-15

 

  • En su doceava edición, estará dedicada al escritor francés, Guillaume Apollinaire

 

Con un variado programa que contempla desde presentaciones editoriales, actividades artísticas, talleres para todas las edades, exposiciones y venta de publicaciones, hasta una muestra de proyectos tecnológicos; del 16 al 18 de octubre la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebrará su ya tradicional Feria Universitaria del Libro.

Se exhibirá ciclo de documentales con temas de conservación

imagen2018-10-13

 

  • Al final de cada proyección, se contará con comentarios de especialistas

 

Todos los miércoles del mes octubre y principios de noviembre, en punto de las 12:00 horas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevará a cabo el ciclo fílmico titulado “Un mar de reflexión”, donde exhibirán videodocumentales relacionados con temas de conservación y preservación de la flora y fauna marina.

Presentan libro sobre Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro

imagen2018-10-13

El pasado 11 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro “Japón y sus alternativas de desarrollo económico hacia el futuro” a cargo del coordinador Carlos Uscanga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); donde se contó con la participación del Dr. Alberto Torres García y la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Participa UABCS en encuentro regional de difusión cultural y extensión

imagen2018-10-12

 

Con la finalidad de fortalecer los vínculos culturales entre distintas universidades del país, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estuvo presente en la Reunión de la Red Regional de Extensión y Difusión Cultural Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (REDC-ANUIES).

Egresa la Extensión Académica Guerrero Negro a una nueva generación

imagen2018-10-12

Con el exhorto a comprometerse con su profesión y su papel dentro de la sociedad, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur entregaron la documentación oficial que avala el egreso de 23 alumnos de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, Economía y Turismo Alternativo, generación 2014-2018, esto en la Extensión Académica Guerrero Negro.

Se inauguró el coloquio de estudiantes y egresados de las carreras de Literatura e Historia

imagen2018-10-11

Al inaugurar los trabajos del Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia este miércoles 10 de octubre, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, aseguró que esta clase de eventos permiten a sus participantes compartir el abordaje, la reflexión y comprensión de tópicos y problemas desde diferentes enfoques, como los hechos históricos y la construcción de imágenes y su valoración estética.

Se llevan a cabo simulacros de evacuación en diferentes puntos del campus La Paz

imagen2018-10-11

 

  • Con objeto de mejorar y hacer más eficientes los procedimientos de evacuación en caso de una emergencia

 

Integrantes del Comité de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo diferentes simulacros de evacuación en cada una de las áreas académicas del Campus La Paz, como parte de las acciones preventivas que se tienen contempladas en caso de que ocurran sucesos como sismos, terremotos o algún conato de incendio.

Invitan a coloquio sobre literatura e historia

imagen2018-10-10

 

  • Se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Ciencias Sociales del Campus La Paz

 

Con una conferencia magistral sobre el marxismo en la obra de Octavio Paz, a cargo de la Dra. Catarina von Wedemeyer del Instituto de Filología Románica, este miércoles da comienzo el Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura e Historia coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Produce UABCS 10,000 plantas para programa de reforestación de CONAFOR

imagen2018-10-10

 

  • Entre ellas hay especies como palo verde, palo de arco, palo blanco, mezquite, guayabo y palma.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participa en un programa de reforestación que coordinan actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Egresan 68 jóvenes del Campus Los Cabos

imagen2018-10-09

68 alumnos pertenecientes a la generación  2014-2018 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos recibieron orgullosamente los documentos oficiales que avalan la conclusión de sus estudios profesionales.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015