Noticias

Continúa UABCS avalando la calidad de sus programas educativos



imagen2018-09-12

“Como institución aspiramos brindarles a nuestros alumnos una educación de excelencia que sea medida por organismos acreditadores serios y responsables”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, al dar la bienvenida al equipo evaluador del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C., (CONACE) que actualmente visita el campus universitario con objeto de refrendar, por segunda ocasión, la acreditación de las licenciaturas en Economía y en Negocios e Innovación Económica.

             Indicó que ante la transformación de las necesidades en el mercado laboral y derivado de las observaciones que se hicieran durante la pasada evaluación, se llevaron a cabo replanteamientos importantes para ambas carreras, mismos que fueron aplicados en los últimos años.

            No obstante, derivado de una política de mejora continua institucional, es que se pretende de nuevo acreditar la calidad de las dos licenciaturas; las cuales deben ser suficientemente flexibles para adaptarse a un entorno cambiante, donde el nivel de especialización es mayor y la transformación del capital humano debe ir en la misma dirección que la capacidad de respuesta que tenga la Universidad, mencionó el Rector.

            “Baja California Sur es una entidad federativa, sobre todo por la zona de Los Cabos, que crece por encima de la tasa económica nacional, aproximadamente del 20% según los últimos reportes oficiales. Algo similar ocurre con la tasa poblacional. Esto trae grandes retos en materia de atención educativa, pero también una valiosa oportunidad para nuestros egresados en un futuro. Por ello nuestro interés de estar siempre a la vanguardia”.

            Por parte del CONACE, su presidente, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, celebró que la UABCS demuestre un interés y compromiso con la calidad académica de sus carreras, sobre todo al buscar este refrendo, proceso que tiene estándares e indicadores todavía más altos que la primera acreditación. 

            Dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por el Comité de Calidad de la Universidad, se observan diferentes mejoras en cuanto al nivel académico de cuerpos académicos, por ejemplo; o en la incorporación de nuevos profesores, actualización de planes de estudio e infraestructura.

            A través de la visita que estarán haciendo durante los tres días de la evaluación, se dedicarán a constatar en físico cada uno de estos aspectos, además de celebrar entrevistas con miembros de la comunidad universitaria, egresados y empleadores para conocer su perspectiva de los programas.  

            Dijo que sólo mediante la evaluación permanente es posible asegurar que los programas mejoren para bien de los alumnos. Este proceso es necesario porque continuamente se están produciendo cambios importantes en educación superior a nivel mundial y es necesario actualizarse.

“Las ciencias económicas y afines deben estar a la par de los cambios que se suscitan en el mundo. No podemos enseñar con los mismos métodos que en el pasado, sino que se deben incorporar, a los procesos de enseñanza-aprendizaje, las innovaciones tecnológicas y tomar en cuenta el contexto social que se vive”, subrayó.

Cabe mencionar que el resto de integrantes del Comité Evaluador está compuesto por el Dr. Manuel Orozco Plascencia, de la Universidad de Colima; la Mtra. Erika Sandoval Magaña, Consultora en Jalisco; el Dr. Alfonso Cortázar Martínez, de la Autónoma de Ciudad Juárez; así como por el Mtro. José Chagollán Martínez y el Dr. Baruch Ramírez Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara.

 



Más Noticias

Para mayo, podría UABCS certificar sus instalaciones como espacios libres de humo de tabaco

imagen2019-02-21

 

  • Actualmente se encuentra trabajando en el cumplimiento de la normativa y disposiciones que establecen la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones para ello

 

De acuerdo con el Rector Gustavo Cruz Chávez, actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se trabaja en el proceso de certificación para que sus instalaciones sean reconocidas como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”; lo cual podría ocurrir en el mes de mayo.

Recibe Rector a alumno premiado por la Unión Geofísica Mexicana

imagen2019-02-20
  • El joven universitario obtuvo el primer lugar en la exposición de carteles científicos de nivel licenciatura durante un encuentro

 

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recibió en su oficina a Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, alumno de Biología Marina que recientemente obtuvo el reconocimiento a la mejor presentación de cartel científico en el nivel licenciatura, durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (UGM).

Participan en proyecto de Pueblos Indígenas en Los Cabos

imagen2019-02-20

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, hizo entrega de un documento a la Coordinación Municipal de Pueblos Indígenas (CMPI) que contiene información acerca del número de habitantes indígenas que viven en la región; así como aspectos relacionados con su lengua, costumbres, estilos de vida, entre otros.

Continúa UABCS asegurando la calidad de sus carreras

imagen2019-02-19
  • Actualmente un comité externo está de visita en la casa de estudios para evaluar la Licenciatura en Geología, con miras a que obtenga su acreditación por otros cinco años 

 

Para el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el asegurar la calidad de los programas educativos es una de las formas en que las instituciones de educación superior hacen patente el compromiso de preparar mejor a sus alumnos, pero también su responsabilidad con la transparencia y rendición de cuentas al hacer visible los resultados del trabajo ante la sociedad.

Participa Rector en foro de discusión sobre la gratuidad educativa en el nivel superior

imagen2019-02-18

 

  • Junto con el Subsecretario de Educación Superior del país, se analizaron las implicaciones, efectos y alcances que tendría de aprobarse esta iniciativa

 

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior en México”, evento convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES) para analizar los alcances que tendrían las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Mexicana.

Todo un éxito el foro “Tiempo de ballenas”

imagen2019-02-16

Científicos, artistas y académicos se dieron cita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur los días 14 y 15 de febrero para hablar, desde sus respectivas disciplinas, sobre el mundo de las ballenas, considerados los mamíferos más grandes que habitan el planeta y que particularmente tienen una íntima conexión con las tierras sudcalifornianas.

UABCS y Autónoma de Querétaro exploran áreas de colaboración

imagen2019-02-14
  • Los rectores de ambas instituciones sostuvieron un encuentro, donde plantearon una posible vinculación en temas académicos y de investigación

 

Los rectores de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gustavo Cruz Chávez y Dra. Teresa García Gasca, respectivamente, llevaron a cabo una reunión de trabajo donde, entre otros temas, abordaron la posibilidad de vincularse institucionalmente para establecer un programa de trabajo mutuo que beneficie a ambas comunidades académicas.

Proyecto desarrollado por alumno fue reconocido por la Unión Geofísica Mexicana

imagen2019-02-13
  • Resultó ganador a nivel licenciatura, en la modalidad de oceanografía

 

El estudiante Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, alumno de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resultó ganador de la mejor presentación a nivel licenciatura durante la pasada Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, dentro de la categoría “Oceanología y Limnología”.

Reconocida pianista ofreció dos recitales

imagen2019-02-12

 

Los días 8 y 9 de febrero, la pianista sudcaliforniana, Nadia Arce Moreno, ofreció dos recitales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el primero de ellos dedicado a diferentes mujeres que han influido en la música clásica a lo largo de la historia, y el segundo 

Se celebrará foro multidisciplinario sobre ballenas

imagen2019-02-12
  • Participarán artistas, académicos e investigadores reconocidos, entre ellos el escritor Vicente Quirarte, el fotógrafo Patricio Robles y el experto en mamíferos marinos Jorge Urbán; quienes desde su óptica abordarán el tema

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en conjunto con el Colegio Nacional, llevará a cabo este 14 y 15 de febrero la actividad multidisciplinaria, “Tiempo de ballenas”, un foro donde expertos en distintas áreas del conocimiento científico, cultural y artístico hablarán sobre esta imponente especie.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071717948
    Año de Edición:
    2013
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789682432606
    Año de Edición:
    2012
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    180
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071724403
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    888
    Editorial:
    PEARSON
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786073207232
    Año de Edición:
    2010