Noticias

Rector presidirá Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia



imagen2018-09-10

Recientemente se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la instalación oficial de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado de Baja California Sur; la cual estará presidida por el rector de dicha institución, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, por acuerdo unánime de los integrantes del grupo.

            La toma de protesta fue hecha por el Director General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien señaló que esta acción se deriva de un Programa Nacional que contempla la instalación de una comisión por entidad federativa.

“Por un lado, se busca fomentar la participación ciudadana en los procesos de diagnóstico y planeación. Por otro, promover la contraloría social en acciones de prevención implementadas en territorios focalizados con participación inclusiva y libre de discriminación; lineamientos que dan vida a grupos colegiados integrados por los sectores académico, social y empresarial”.

Explicó que entre sus funciones estarán las de supervisar y evaluar los programas financiados con recursos públicos; dar puntual seguimiento y apoyar la ejecución de las acciones de prevención social; brindar recomendaciones a dependencias y entidades evaluadas sobre los proceso de planeación e implementación de las acciones de prevención social; apoyar a las autoridades competentes en la ejecución de recursos públicos y evaluar los resultados; así como recibir y analizar las inconformidades de la ciudadanía y de las comunidades atendidas sobre el funcionamiento de los centros integrales de prevención social, para canalizarlas a las áreas correspondientes para su atención.

Fernández Fassnacht dio a conocer que actualmente se tienen 26 comisiones ya constituidas, de las 32 que fija la meta, destacando que a medida que se vayan consolidando, ayudarán a garantizar la prevalencia de las políticas públicas de la violencia y prevención; no sólo fungiendo como canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno, sino también vigilando la transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a su conformación, expuso que en el caso de empresarios y centros educativos se signaron convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Coordinador Empresarial; en el caso de la sociedad organizada, se emitió una convocatoria pública. Al final cada comisión queda integrada por tres representantes de cada sector, es decir, son nueve miembros.

Finalmente, el Dr. Enrique Fassnacht puso énfasis en que estos grupos colegiados son autónomos e independientes de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, no quiere decir que trabajarán distanciados de los mismos.

Por su parte, el Rector Gustavo Cruz agradeció la oportunidad de poder colaborar en un proyecto ciudadano tan ambicioso y que seguramente tendrá alcances muy importantes en el mediano y largo plazo.

Aseguró que en el caso de la UABCS y de los otros organismos que conforman la Comisión, ya se realizan acciones encaminadas a mejorar las circunstancias de los estratos comunitarios, además de actividades específicas que tienen como fin la prevención social, apoyando a grupos vulnerables o en determinado riesgo.

Sin embargo, ya como cuerpo colegiado se podrán articular todos estos esfuerzos en favor de la población, estableciendo un plan de trabajo definido con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además del Dr. Gustavo Cruz, en el mismo acto se nombró a la Lic. Silvia Lupita Durán, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de Baja California Sur, como Secretaria Técnica de la Comisión. El resto de integrantes pertenecen al Instituto Tecnológico de La Paz, la Universidad Mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y las asociaciones civiles Dibujando Nuestros Sueños y Fundación Hagamos por Santa Rosalía.



Más Noticias

Para mayo, podría UABCS certificar sus instalaciones como espacios libres de humo de tabaco

imagen2019-02-21

 

  • Actualmente se encuentra trabajando en el cumplimiento de la normativa y disposiciones que establecen la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones para ello

 

De acuerdo con el Rector Gustavo Cruz Chávez, actualmente en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se trabaja en el proceso de certificación para que sus instalaciones sean reconocidas como “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”; lo cual podría ocurrir en el mes de mayo.

Recibe Rector a alumno premiado por la Unión Geofísica Mexicana

imagen2019-02-20
  • El joven universitario obtuvo el primer lugar en la exposición de carteles científicos de nivel licenciatura durante un encuentro

 

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recibió en su oficina a Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, alumno de Biología Marina que recientemente obtuvo el reconocimiento a la mejor presentación de cartel científico en el nivel licenciatura, durante la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (UGM).

Participan en proyecto de Pueblos Indígenas en Los Cabos

imagen2019-02-20

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, hizo entrega de un documento a la Coordinación Municipal de Pueblos Indígenas (CMPI) que contiene información acerca del número de habitantes indígenas que viven en la región; así como aspectos relacionados con su lengua, costumbres, estilos de vida, entre otros.

Continúa UABCS asegurando la calidad de sus carreras

imagen2019-02-19
  • Actualmente un comité externo está de visita en la casa de estudios para evaluar la Licenciatura en Geología, con miras a que obtenga su acreditación por otros cinco años 

 

Para el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el asegurar la calidad de los programas educativos es una de las formas en que las instituciones de educación superior hacen patente el compromiso de preparar mejor a sus alumnos, pero también su responsabilidad con la transparencia y rendición de cuentas al hacer visible los resultados del trabajo ante la sociedad.

Participa Rector en foro de discusión sobre la gratuidad educativa en el nivel superior

imagen2019-02-18

 

  • Junto con el Subsecretario de Educación Superior del país, se analizaron las implicaciones, efectos y alcances que tendría de aprobarse esta iniciativa

 

El Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), asistió al foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior en México”, evento convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES) para analizar los alcances que tendrían las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Mexicana.

Todo un éxito el foro “Tiempo de ballenas”

imagen2019-02-16

Científicos, artistas y académicos se dieron cita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur los días 14 y 15 de febrero para hablar, desde sus respectivas disciplinas, sobre el mundo de las ballenas, considerados los mamíferos más grandes que habitan el planeta y que particularmente tienen una íntima conexión con las tierras sudcalifornianas.

UABCS y Autónoma de Querétaro exploran áreas de colaboración

imagen2019-02-14
  • Los rectores de ambas instituciones sostuvieron un encuentro, donde plantearon una posible vinculación en temas académicos y de investigación

 

Los rectores de las universidades Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gustavo Cruz Chávez y Dra. Teresa García Gasca, respectivamente, llevaron a cabo una reunión de trabajo donde, entre otros temas, abordaron la posibilidad de vincularse institucionalmente para establecer un programa de trabajo mutuo que beneficie a ambas comunidades académicas.

Proyecto desarrollado por alumno fue reconocido por la Unión Geofísica Mexicana

imagen2019-02-13
  • Resultó ganador a nivel licenciatura, en la modalidad de oceanografía

 

El estudiante Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, alumno de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, resultó ganador de la mejor presentación a nivel licenciatura durante la pasada Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana, dentro de la categoría “Oceanología y Limnología”.

Reconocida pianista ofreció dos recitales

imagen2019-02-12

 

Los días 8 y 9 de febrero, la pianista sudcaliforniana, Nadia Arce Moreno, ofreció dos recitales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el primero de ellos dedicado a diferentes mujeres que han influido en la música clásica a lo largo de la historia, y el segundo 

Se celebrará foro multidisciplinario sobre ballenas

imagen2019-02-12
  • Participarán artistas, académicos e investigadores reconocidos, entre ellos el escritor Vicente Quirarte, el fotógrafo Patricio Robles y el experto en mamíferos marinos Jorge Urbán; quienes desde su óptica abordarán el tema

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en conjunto con el Colegio Nacional, llevará a cabo este 14 y 15 de febrero la actividad multidisciplinaria, “Tiempo de ballenas”, un foro donde expertos en distintas áreas del conocimiento científico, cultural y artístico hablarán sobre esta imponente especie.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    888
    Editorial:
    PEARSON
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786073207232
    Año de Edición:
    2010
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071717948
    Año de Edición:
    2013
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    180
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071724403
    Año de Edición:
    2016
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789682432606
    Año de Edición:
    2012