Noticias

La UABCS contará con el primer centro de rescate y atención de especies marinas en México



imagen2018-09-08

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, A.C., y la asociación MMARES, A.C. operarán el primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas, mismo que se ubica en la Unidad Académica Pichilingue de la institución educativa, y que pretende atender desde pequeños cetáceos, hasta especies de tortugas y lobos marinos.

            Este espacio de atención de megafauna, única en su tipo en México y el resto de Latinoamérica, tuvo una inversión entre equipo, montaje e infraestructura de alrededor de 38 millones de pesos.

Ocupa una superficie de 800 metros cuadrados y cuenta con cuatro albercas, dos filtros de agua, piso anti-vibración, aire acondicionado, y una estructura de temperatura controlada con filtros HEPA; lo cual permitirá contar con aire de calidad hospitalaria, entre otras características. Además, el centro cuenta con anclas de cemento y una lona reforzada con cables de acero para soportar vientos de huracanes de hasta categoría tres.

            De acuerdo con el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro es resultado de la vinculación de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia tanto con la sociedad civil y el gobierno.

            La intención es que la institución pueda ayudar en la atención, recuperación y probable regreso al hábitat de especies marinas que sean rescatadas; “para lo cual contamos con el permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales”, enfatizó.

Además de contribuir con el entorno faunístico, el Dr. Cruz Chávez señaló que este tipo de espacios vienen a apoyar todavía más las labores de formación académica que la Universidad lleva a cabo, por lo que el beneficio es aún mayor.

Puso énfasis en que la UABCS no sólo es docencia, sino que entre sus funciones sustantivas también está la investigación, la cual se desarrolla en un 45% de forma aplicada y en un 48% de ciencia básica.

“Por ello es que a la Unidad Pichilingue se le ha venido dando un gran impulso durante nuestra gestión, ya que es un laboratorio científico donde al día de hoy se llevan a cabo diversos proyectos que tienen un impacto directo tanto en la sociedad, como en el entorno ecológico”, finalizó.

 



Más Noticias

Se realizará coloquio internacional sobre Marruecos

imagen2019-07-23
  • Convoca a académicos y escritores a participar como ponentes en el evento, a celebrarse en el mes de octubre

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) convoca a investigadores, estudiantes de posgrado y escritores a participar en el coloquio internacional “Marruecos a través de sus viajeros: itinerarios, miradas cruzadas y desafíos”, que se celebrará del 28 al 31 de octubre de este año.

A partir de este lunes, se reanudan las actividades administrativas

imagen2019-07-22

Este lunes 22 de julio de 2019, el personal administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se reincorpora a sus actividades de trabajo, posterior a un periodo de tres semanas de asueto por la temporada vacacional de verano.

Inician cursos de nivelación para alumnos admitidos en las carreras de Ciencias del Mar

imagen2019-07-15
  • Carreras como Economía y Agronomía también cuentan con propedéutico, pero inician posterior a que se reanuden actividades administrativas en la universidad, el próximo 22 de julio

 

A partir de este lunes 15 de julio, los alumnos admitidos en las carreras de Biología Marina y Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, convocatoria 2019-II, deberán acudir a los cursos de nivelación a partir de las 8:00 horas, dio a conocer la Jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Dra. Georgina Brabata Domínguez. 

¿Qué hay en la cara oculta de la Luna?

imagen2019-07-08

La Luna es el satélite natural de la tierra y da una vuelta al planeta en aproximadamente 28 días, lo cual explica de alguna manera los meses que hoy se emplean, aunque con el tiempo se representarían en el calendario con ciclos de 30 ó 31 días.

El papel de las mujeres en la ciencia

imagen2019-07-04
  • Aunque se ha incrementado en los últimos años, la Dra. Eleonora Romero, catedrática de la UABCS, afirma que es necesario sobre todo incentivar a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en las mentes científicas del mañana

 

De acuerdo con la Dra. Eleonora Romero Vadillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el camino de la mujer en la ciencia no ha sido sencillo, y a pesar de que aún existen grandes retos, su avance en los últimos años ha sido muy significativo.

Se capacitan docentes del Campus Los Cabos en los procesos de aprendizaje por competencias

imagen2019-07-02

Un grupo de 25 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, recibió la capacitación “Facilitación de los procesos de aprendizaje  alineados al estándar por competencia ECO688, del Programa CONOCER”, por parte de Centro Universitario de Capacitación y Servicios (UNICAP) con la finalidad de facilitar procesos de aprendizaje por competencias, con base en programas curriculares de nivel superior.

Rector dicta conferencia inaugural en Encuentro de Escritores Sudcalifornianos

imagen2019-07-01
  • Es organizado por la Asociación de Escritores Sudcalifornianos y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura

 

Con la presentación de su ponencia “El amor como idea en el Occidente”, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró las actividades del Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, que en su treceava edición está dedicado a Gilberto Ibarra Rivera.

Inicia periodo vacacional de verano en la UABCS

imagen2019-07-01

A partir de este lunes 1 de julio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur iniciará el periodo vacacional correspondiente a la temporada de verano tanto en su campus central, como en las extensiones académicas de Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro.

Capacita UABCS a profesores de educación media superior en el diseño de cursos

imagen2019-06-28

 

Un grupo de profesores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31 con sede en Cabo San Lucas participó en un curso impartido por personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para desarrollar la competencia del diseño de cursos, los instrumentos de evaluación y manuales relacionados con los aprendizajes.

Este jueves se publican los resultados de admisión a la UABCS

imagen2019-06-27

 

La Directora de Docencia, Investigación Educativa y Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Mtra. Lorena Pérez, dio a conocer que este jueves 27 de junio serán publicados los resultados del Concurso de Admisión a Nivel Licenciatura y Técnico Superior Universitario para el periodo 2019-II, en el portal web de la institución.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    200
    Editorial:
    Morata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786078590513
    Año de Edición:
    2018
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    113
    Editorial:
    Paginas De Espuma
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9789688678664
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    285
    Editorial:
    Los Libros de la Catarata
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9788490973349
    Año de Edición:
    2017
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    163
    Editorial:
    Limusa Noriega
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070508158
    Año de Edición:
    2016