Noticias

Investigación describe nuevas especies de anémonas de mar en el Pacífico mexicano



imagen2018-08-09

De acuerdo con los resultados de un proyecto de investigación taxonómico hecho por Polet Yamaly Barragán Marín, Maestra en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el número de registro de anémonas de mar para el Pacífico mexicano se incrementó de 30 a 38 especies; además de que se describieron dos géneros nuevos distribuidos en el Golfo de California.

            De acuerdo con el estudio, que forma parte del Programa de Investigación para la Conservación de la Fauna Arrecifal de la misma universidad y que coordina el profesor investigador Dr. Carlos Sánchez Ortiz, se recolectaron ejemplares en la zona intermareal y submareal de 8 localidades de México mediante buceo libre y equipo autónomo de respiración bajo el agua.

            “Una vez dentro del mar, se recogieron los especímenes a mano y con una espátula. Para evitar lastimar los organismos, se tomaron junto con su sustrato utilizando cincel y martillo. Posteriormente los ejemplares los colocamos en bolsas con agua de mar y los llevamos al Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS, donde se les asignó un código de referente a la fecha de recolección y se registraron los datos de campo, como tipo de sustrato, profundidad, temperatura y color”, explica Barragán Marín.

Una vez en la universidad se estudió su morfología, anatomía interna, distribución y tallas; para finalmente hacer la descripción y el análisis taxonómico correspondiente, mismo que resultó en la descripción de una nueva especie del género, “Actinostella”, y siete del género “Anthopleura” para la región; entre “A. mariscali”, que se reporta por primera vez en México.

Asimismo, Polet Yamaly señala que se detallaron dos géneros nuevos de las familias “Actiniidae” y “Haloclavidae”, ambos distribuidos en el Golfo de California.

Según la investigadora, estos resultados vienen a aportar al conocimiento de esta especie en el país, el cual es relativamente bajo debido a que la mayoría de los trabajos son antiguos y desactualizados, en comparación con otras naciones y clasificaciones de invertebrados.

La joven universitaria destacó que el proyecto fue más allá, ya que también contempló el estudio de cinco localidades ubicadas en el Pacífico panameño, donde se determinó un nuevo registro (A. californica) e identificaron siete nuevas especies, aumentando el catálogo de especies de anémonas de mar de 11 a 19.

Con relación a la importancia de este tipo de organismos, explicó que radica en que transfieren materia y energía de la columna hacia el bentos, así como también en las relaciones simbióticas que presenta con microalgas, esponjas, cangrejos, camarones y peces, entre otras especies.

Por otro lado señaló que, al ser longevas y vivir aproximadamente 100 años, son utilizadas como bioindicadores del medioambiente, ya que tienen la capacidad de acumular metales pesados como el mercurio, cobre, cadmio, níquel y zinc.

Finalmente hizo hincapié en que la taxonomía es la base para cualquier estudio biológico, ecológico o genético, pues esta disciplina ofrece una clara noción de la biodiversidad del mundo y, sin ella, no sería posible asegurar la identidad del organismo en cuestión.

 



Más Noticias

UABCS y UACH refrendan colaboración académica

imagen2018-12-12
  • Con la ratificación de un convenio marco, ambas instituciones buscan trabajar más en la parte de posgrado, movilidad e investigación

 

Los rectores Gustavo Cruz Chávez y Luís Alberto Fierro Ramírez, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Chihuahua, respectivamente, llevaron a cabo el refrendo de un convenio marco de colaboración, mediante el cual se comprometieron a seguir compartiendo  materiales y recurso humano, en aras de fortalecer sus funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

Apoyará UABCS proyecto comunitario en Isla San José

imagen2018-12-11
  • En vinculación con Panterra, establecerá una escuela de campo para que sus pobladores se incorporen y diversifiquen sus actividades de forma sustentable

 

Derivado de la firma de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la empresa Panterra Sociedad de Formación Educativa y Cultural llevarán a cabo un proyecto en Isla San José y zonas aledañas, que consiste en un programa internacional de estudios e investigación que ayude al crecimiento de sus comunidades; al mismo tiempo que contribuya a proteger su patrimonio natural.

Rector aborda temas financieros con las comisiones de Presupuesto y Educación

imagen2018-12-10
  • En compañía de otros miembros de la ANUIES, sostuvo un encuentro con los presidentes de ambas comisiones para discutir las finanzas de cierre de año y el presupuesto 2019

 

En un encuentro que sostuvieron con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados; integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron se destinen los recursos necesarios a las universidades públicas en 2019.

Experto internacional en senderismo turístico imparte capacitación

imagen2018-12-09

Un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad sudcaliforniana participaron en el curso taller “Recuperación del patrimonio caminero como factor de desarrollo territorial: experiencias internacionales”, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Dr. José Juan Cano Delgado, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz Tenerife, España.

UABCS cumple ante comisiones de vigilancia de la ASF y Educación de la Cámara de Diputados

imagen2018-12-07

 

  • El Rector hizo entrega de los estados financieros auditados, acompañados de los resultados académicos de 2017

 

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas públicas, por décimo año consecutivo miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entregaron los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos a la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Participa Rector en sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2018-12-06
  • En su segunda sesión del año, el Consejo de Rectores llevó a cabo la renovación de la mesa directiva

 

Este 5 de diciembre, titulares de las instituciones que integran el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas celebraron su Segunda Sesión Ordinaria 2018 en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ubicada en la Ciudad de México; acto en el que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

Hecho histórico, negociación exitosa entre la UABCS y su Sindicato Administrativo

imagen2018-12-05

 

  • A 3 meses de que concluyera el plazo de las negociaciones, el SUTAUABCS aceptó la propuesta de 3.35% de incremento al salario y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, hecha por las autoridades

 

En un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llegaron a un acuerdo exitoso, a tres meses de que se cumpliera el plazo para el estallamiento a huelga; asegurando con ello que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia continúen con normalidad el siguiente ciclo escolar.

Proyecto universitario representará a México en foro internacional de ciencia

imagen2018-12-04
  • Obtuvo su pase al ser seleccionado en la Expociencias Nacional 2018, celebrada en Michoacán.

 

Tres alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que participaron del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la Expociencias Nacional 2018 fueron seleccionados para representar a México en la fase internacional, a celebrarse el próximo año en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Nuevo gimnasio de pesas para los contingentes deportivos

imagen2018-12-03

Con la finalidad de que su comunidad cuente con un espacio donde llevar a cabo la práctica del ejercicio físico y de que sus contingentes deportivos mejoren su rendimiento; la Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta ya con su propio gimnasio de pesas, mismo que se ubica en el Polideportivo Universitario.

Alumno realiza estancia de investigación en la Universidad de Chile

imagen2018-12-01

 

Como parte de una investigación doctoral que se encuentra realizando dentro del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Pablo Hernández Morales lleva a cabo una estancia de investigación en el prestigiado Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición: