Noticias

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa



imagen2018-06-11

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Ante el pleno del Consejo General Universitario y distintas personalidades, entre las que destacan el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis; rectores y representantes de diferentes instituciones de educación superior del país, funcionarios de gobierno y miembros de la comunidad universitaria; hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad, para que se interesen por el destino de las universidades, que tienen una honda raíz histórica y que han sido producto de muy justas aspiraciones sociales por ampliar el acceso a la educación, a grupos con menos capacidad económica.

Estructurado en siete ejes estratégicos, el informe giró en torno a importantes avances en temas trascendentales para la vida académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia durante el último año.

            Referente a educación pertinente y de calidad, el Dr. Cruz Chávez señaló que en el periodo se amplió y diversificó la oferta de licenciatura y posgrado con un nuevo doctorado, 10 licenciaturas y 3 programas Técnico Superior Universitario.

            De las 29 licenciaturas que se imparten, mencionó, 19 son consideradas como evaluables; y, de ellas, 89% están reconocidas por su buena calidad, lo que representa 92% de la matrícula.

            Al hablar de la generación y aplicación innovadora del conocimiento, dio a conocer que actualmente la UABCS cuenta con el 51% del total de profesores de tiempo completo de nivel superior en la entidad, incorporados en 17 cuerpos académicos; de los cuales, 82% son reconocidos con los máximos grados de consolidación.

            Según el Rector, la intensa vida académica universitaria se refleja también en 79 proyectos de investigación vigentes con financiamiento externo que representan un ingreso de 152 millones 134 mil 980 pesos.

            En cuanto al rubro de difusión cultural, comentó que el 57% de los programas educativos incluyen la participación en talleres artísticos o actividades culturales en su carga académica, como requisito de egreso o titulación. También que en los talleres culturales, se atendieron a mil 431 personas; y que a través de festivales o foros, se instrumentaron 173 acciones de animación cultural.

Por otra parte, en el rubro de becas, dio a conocer que se otorgaron 3 mil 304, lo que significó 8.5% de aumento respecto al periodo anterior; de este número, las que ofrece la universidad se incrementaron en un 22%, “conscientes de que nadie debe dejar de estudiar por razones económicas”, dijo.

            Al referirse al eje de vinculación, innovación y transferencia de tecnología, reveló que la UABCS ya ofrece servicios de trámite de protección de la propiedad y transferencia de tecnología y conocimientos.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, entregó un reconocimiento a la universidad por su valiosa contribución como instancia verificadora del Ayuntamiento de La Paz, mediante el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017.

            Referente a la administración, gestión eficiente y de calidad, el Rector de la UABCS expuso que en el año se revisaron y actualizaron 20 documentos normativos y se están elaborando otros siete, entre reglamentos y lineamientos correspondientes a las áreas y dependencias universitarias.

            Otro aspecto que destacó fue que en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado se presentó, en forma oportuna y veraz, la cuenta pública, al igual que la información del presupuesto y estados financieros.

            Además, se fortaleció notablemente el servicio médico con las especialidades de ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, medicina interna, y pediatría, brindado un servicio más amplio a los derechohabientes universitarios y a la población estudiantil. Así, en la Unidad Médica se atendieron 12 mil 954 consultas y se aplicaron 8 mil 604 acciones terapéuticas.  

Por último, sobre planeación y desarrollo institucional destacó que el compromiso con propiciar un ambiente satisfactorio de trabajo y de convivencia se ha reflejado en los resultados obtenidos de los estudios de clima organizacional, donde la dimensión “identidad y sentido de pertenencia” obtuvo el más alto grado de satisfacción, con 85%, seis puntos porcentuales por arriba del último resultado.

Además del programa de mantenimiento cotidiano, el Dr. Gustavo Cruz subrayó que por primera vez desde su creación, se remodelaron tres de los edificios de aulas más representativos de la Universidad en el Campus La Paz; asimismo, se sustituyó la duela del gimnasio universitario; se construyó el primer edificio en la Extensión Académica Los Cabos, además que se completó la reposición de la barda perimetral de sus instalaciones.

Producto del esfuerzo conjunto, la UABCS ha ido posicionando sus programas educativos, la generación del conocimiento y difusión cultural; así como sus indicadores de capacidad y competitividad académica, enfatizó el Rector.

Prueba de ello es la evaluación del Programa de Fortalecimiento Institucional 2018-2019, que realizó la Secretaría de Educación Pública, donde la Universidad recibió la calificación máxima en 88% de los rubros evaluados.

A su vez, informó que la UABCS se mantiene como la única institución de educación superior de BCS que está acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en dos funciones institucional. A nivel nacional, sólo 13 instituciones han conseguido este reconocimiento de un total de 3,408.

Otro logro a recalcar fue que la Universidad ocupó la posición número 15 de 126 miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que aportaron, en 2017, proyectos de investigación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Hacia el final de su discurso, el Dr. Cruz Chávez puso énfasis en que la ética y la moral tienen que inspirar la labor educativa, pues en ellas se sostiene la universalidad del pensamiento libre que distingue a nuestra cultura.

“Buscar la sabiduría es cultivar el alma humana, esa parte sublime de nuestra condición terrenal; y honrar la patria, es reconocer a los padres que nos dieron la existencia. La universidad pública descansa en estos valores universales y la nuestra, de manera particular, los lleva en su lema para que, cada día, recordemos quiénes somos y de dónde venimos”.

 



Más Noticias

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-01-11

 

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

 

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz

imagen2019-01-10
  • Para conocer aspectos de migración, invernada y el uso que dicha especie da al sitio

 

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

Este miércoles inician actividades administrativas

imagen2019-01-09

Luego de un periodo de tres semanas de asueto por la temporada vacacional de invierno, este miércoles 9 de enero todas las secretarías, direcciones y departamentos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur reanudarán sus actividades con normalidad, para atender los requerimientos administrativos de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia

imagen2019-01-07

 

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009