Noticias

UABCS y Entidad Mexicana de Acreditación concretan alianza estratégica



imagen2018-06-05

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) signaron un convenio de colaboración, a fin de promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria; así como contribuir con el fortalecimiento de los sectores público y privado en la región.

             El acto protocolario se llevó a cabo este 4 de mayo en la sala de sesiones del Honorable Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, ante la presencia de académicos de la institución e invitados especiales del sector gubernamental, empresarial y de la sociedad civil organizada.

            Estuvo encabezado por el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su mensaje destacó el interés que existe por parte de la UABCS de participar activamente con otras dependencias, instituciones y actores claves del estado, en temas de calidad y de mejora continua; aspecto que será posible gracias a este nuevo instrumento jurídico.

De acuerdo con el Rector, otro hecho a destacar del convenio es que abre la pauta para que los mismos alumnos se habiliten y obtengan un valor agregado a futuro, ya sea como gestores, capacitadores o asesores comunitarios.

Pero sobre todo, que desde la Universidad de todos los sudcalifornianos permee hacia el exterior, la cultura de la capacitación y el cumplimiento de las normas mexicanas, lo que nos permitirá seguir creciendo desde el punto de vista social y económico, siendo responsables al mismo tiempo con el entorno natural.

 Por parte de EMA, su Directora Ejecutiva, María Isabel López Martínez, destacó que en México existen 800 normas oficiales mexicanas, regulaciones obligatorias que emiten diferentes entidades que inciden en la salud, en la protección del medio ambiente, vías de comunicación, etcétera. Sin embargo sólo 230 cuentan con estructuras para ser evaluadas, ya que no existen suficientes unidades de verificación para que se puedan implementar. 

Explicó que esta situación hace necesaria la colaboración de instituciones comprometidas, como la UABCS, que puedan apoyar por ejemplo en trabajos de evaluación y revisión de estándares para comprobar que, efectivamente, se cumpla con la normatividad.

“Queremos que la universidad nos ayude a impulsar este sistema en la región, a formar a nuevas generaciones y a generar más estructura acreditada para que el 100% de las normas se puedan cumplir en BCS, un estado que cuenta con una gran riqueza en recursos acuícolas, ambientales y agroalimentarios”.

Dio a conocer también que en este proceso, la EMA ayudará a que la Universidad Autónoma de Baja California Sur acredite la calidad de sus laboratorios, pues son espacios de mucha utilidad en los procesos de verificación y evaluación del cumplimiento de las normas.

Por parte del Gobierno del estado estuvo presente la Lic. María Romero Garayzar, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico, quien hizo patente el interés de la autoridad local, porque se fortalezca y eleve la competitividad empresarial en BCS; razón por la cual celebró la firma del convenio, no sin antes exhortar a las partes, a replicar los beneficios del mismo a la sociedad.

            Entre las personalidades que atestiguaron el acuerdo, estuvieron el Dr. Luis Cárdenas, Director General de la Agencia para la Certificación de la Calidad y Medio Ambiente; el Lic. Flavio Díaz Mirón, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en BCS; Lic. Armando Sánchez, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Microfinancieras y Fondos; el Ing. Alejandro Flores, Promotora Industrial Acuasistemas; entre otros.



Más Noticias

Próxima semana inician inscripciones a los cursos de idiomas

imagen2019-01-18
  • Para estudiantes de la universidad desde el martes; niños de nuevo ingreso aplican examen el miércoles, y personas externas mayores de 15 años, a partir del jueves. 

 

Del 22 al 31 de enero se llevará a cabo el periodo de inscripciones para los cursos intensivos de lenguas extranjeras que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tanto a sus estudiantes como a miembros de la comunidad sudcaliforniana.

Alumnos de educación básica realizan visita académica a la Posta Zootécnica

imagen2019-01-17
  • Conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja

 

Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

Abren registro para el examen de egreso de la licenciatura

imagen2019-01-16

 

  • Estará abierto hasta el 26 de febrero; la aplicación será el 5 de abril en el Campus La Paz
  • La UABCS es la única sede autorizada por CENEVAL en el estado

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lanzó la primera convocatoria de este año dirigida a egresados de la institución que deseen realizar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) para obtener su título; así como para los de otros centros educativos de tipo superior, que cuenten con esta modalidad en su normativa.

Inicia programa de capacitación 2019 para su personal administrativo

imagen2019-01-15

Como cada periodo de inicio de actividades, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró su programa de capacitación dirigido al personal administrativo, a fin de elevar sus habilidades profesionales y desarrollo personal, con miras a ofrecer mejores servicios en las diferentes áreas que componen a la institución.

Crecerá en infraestructura Campus Los Cabos para 2019

imagen2019-01-14

 

Con un importante avance del 70%, continúan las obras de construcción del segundo edificio de dos plantas que se está construyendo, con la supervisión del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE), en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos.

Este 2019, operará programa cultural y de fomento a la lectura en el CITA

imagen2019-01-12

 

  • Se busca influir de forma positiva en el desarrollo de los adolescentes que actualmente habitan el Centro

 

Como parte de sus labores de extensión de servicios hacia la comunidad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició un programa en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), que consiste en llevar a cabo actividades culturales y de fomento a la lectura que permitan favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Abre diplomado para asesores jurídicos del Sistema de Justicia Penal

imagen2019-01-11

 

  • Las inscripciones inician este próximo sábado; las clases comienzan hasta el mes de febrero

 

Como parte del programa de profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estará impartiendo a partir de febrero el diplomado “El asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal”.

Participa UABCS en monitoreo del “Playerito occidental” en la ensenada de La Paz

imagen2019-01-10
  • Para conocer aspectos de migración, invernada y el uso que dicha especie da al sitio

 

Desde hace varios años, a través de su Laboratorio de Aves la Universidad Autónoma de Baja California Sur participa en distintos proyectos de monitoreo con la finalidad de detectar posibles cambios en las aves a través del tiempo; además de llevar a cabo actividades que favorezcan su conservación en el noroeste mexicano.

Este miércoles inician actividades administrativas

imagen2019-01-09

Luego de un periodo de tres semanas de asueto por la temporada vacacional de invierno, este miércoles 9 de enero todas las secretarías, direcciones y departamentos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur reanudarán sus actividades con normalidad, para atender los requerimientos administrativos de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

El mineral de El Triunfo, una pequeña parte de su historia

imagen2019-01-07

 

De acuerdo con Alejandro Telechea Cienfuegos, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el año de referencia sobre la fundación del pueblo de El Triunfo lo encontramos en 1751, tiempo en el que Manuel de Ocio registró la mina que bautizó con el nombre de “El Triunfo de la Santa Cruz”, la cual se encontraba en un lugar conocido con el nombre de “Cabezas de Arroyo Hondo”, siendo el segundo centro minero que se fundaba en la California.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009