Noticias

Especialista en geografía dicta conferencia sobre geoturismo



imagen2018-03-09

Este 7 de marzo, alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron a una conferencia sobre geoturismo y geoparques impartida por el Dr. José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, el expositor, quien cuenta con una especialización en Sistemas de Información Geográfica y procesamiento digital de imágenes de satélite en el Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, explicó la importancia que ha adquirido en las últimas dos décadas el geoturismo, en distintos lugares del mundo.

Prueba de ello, dijo, son las múltiples reuniones que hoy en día se llevan a cabo para analizar el tema o la existencia de asociaciones internacionales, donde aún se discute el término, sus alcances y posibilidades frente al turismo convencional.

Aseguró que gracias al geoturismo, un visitante o turista tiene la posibilidad de incrementar sus conocimientos sobre el medio natural y cultural, además de que adquiere conciencia sobre la importancia de preservar el ambiente, pues está relacionado con el turismo de naturaleza.

“Sin lugar a dudas, el geoturismo está enfocado a una actividad educativa. Al practicarlo, uno puede ayudar a conservar el ambiente mediante prácticas de uso sustentable y reforzar la identidad cultural y orgullo de pertenencia. En sí, es una vertiente del turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio considerando su geología, medio ambiente, cultura y valores”; explicó el Dr. Palacio Prieto.      

En cuanto a los geoparques, a los que definió como territorios que comprenden un número de sitios representativos no sólo del patrimonio geológico y paleontológico, sino aquellos de interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural; señaló que son proyectos para la investigación científica enfocados a la divulgación de las Ciencias de la Tierra y requieren del involucramiento de las comunidades locales, quienes gestionan el territorio en un contexto de desarrollo local sustentable.

En el caso de México, el investigador de la UNAM explicó que existen dos geoparques mundiales reconocidos hace casi un año por la UNESCO: Comarca Minera, que se ubica en el estado de Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca. Ambos forman parte de la Red Global de Geoparques, la cual está integrada por 127 sitios de este tipo, distribuidos en los cinco continentes.

Es importante mencionar que José Luis Palacio es doctor en Geografía por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y es experto en manejo de cuencas hidrográficas y conservación.

 



Más Noticias

UABCS participó en encuentro regional de cineclubes celebrado en Sonora

imagen2018-12-14

 

 

Recientemente se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde estuvo participando el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria Ojeda, como representante de la Sala Universitaria de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Clausuran diplomado en capacidades directivas para organizaciones de la sociedad civil

imagen2018-12-13

 

Con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de BCS, Carlos Mendoza Davis, se llevó a cabo la entrega de constancias a personas que cursaron el “Diplomado en el fortalecimiento de capacidades directivas de organizaciones de la sociedad civil”, coordinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

UABCS y UACH refrendan colaboración académica

imagen2018-12-12
  • Con la ratificación de un convenio marco, ambas instituciones buscan trabajar más en la parte de posgrado, movilidad e investigación

 

Los rectores Gustavo Cruz Chávez y Luís Alberto Fierro Ramírez, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Chihuahua, respectivamente, llevaron a cabo el refrendo de un convenio marco de colaboración, mediante el cual se comprometieron a seguir compartiendo  materiales y recurso humano, en aras de fortalecer sus funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

Apoyará UABCS proyecto comunitario en Isla San José

imagen2018-12-11
  • En vinculación con Panterra, establecerá una escuela de campo para que sus pobladores se incorporen y diversifiquen sus actividades de forma sustentable

 

Derivado de la firma de un convenio de colaboración, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la empresa Panterra Sociedad de Formación Educativa y Cultural llevarán a cabo un proyecto en Isla San José y zonas aledañas, que consiste en un programa internacional de estudios e investigación que ayude al crecimiento de sus comunidades; al mismo tiempo que contribuya a proteger su patrimonio natural.

Rector aborda temas financieros con las comisiones de Presupuesto y Educación

imagen2018-12-10
  • En compañía de otros miembros de la ANUIES, sostuvo un encuentro con los presidentes de ambas comisiones para discutir las finanzas de cierre de año y el presupuesto 2019

 

En un encuentro que sostuvieron con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados; integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron se destinen los recursos necesarios a las universidades públicas en 2019.

Experto internacional en senderismo turístico imparte capacitación

imagen2018-12-09

Un grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad sudcaliforniana participaron en el curso taller “Recuperación del patrimonio caminero como factor de desarrollo territorial: experiencias internacionales”, impartido en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por el Dr. José Juan Cano Delgado, de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz Tenerife, España.

UABCS cumple ante comisiones de vigilancia de la ASF y Educación de la Cámara de Diputados

imagen2018-12-07

 

  • El Rector hizo entrega de los estados financieros auditados, acompañados de los resultados académicos de 2017

 

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas públicas, por décimo año consecutivo miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre ellos la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entregaron los estados financieros auditados y un resumen de logros académicos a la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Encuentro regional de cineclubes celebrado en Sonora

imagen2018-12-07

 

Recientemente se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde estuvo participando el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria Ojeda, como representante de la Sala Universitaria de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Participa Rector en sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas

imagen2018-12-06
  • En su segunda sesión del año, el Consejo de Rectores llevó a cabo la renovación de la mesa directiva

 

Este 5 de diciembre, titulares de las instituciones que integran el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas celebraron su Segunda Sesión Ordinaria 2018 en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ubicada en la Ciudad de México; acto en el que participó el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez.

Hecho histórico, negociación exitosa entre la UABCS y su Sindicato Administrativo

imagen2018-12-05

 

  • A 3 meses de que concluyera el plazo de las negociaciones, el SUTAUABCS aceptó la propuesta de 3.35% de incremento al salario y de 1.8% en prestaciones no ligadas al salario, hecha por las autoridades

 

En un hecho sin precedentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS) llegaron a un acuerdo exitoso, a tres meses de que se cumpliera el plazo para el estallamiento a huelga; asegurando con ello que las actividades en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia continúen con normalidad el siguiente ciclo escolar.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    157
    Editorial:
    TRILLAS
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071710086
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    236
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786074810042
    Año de Edición:
    2009
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    328
    Editorial:
    CENGAGE LEARNING
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786075266848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    136
    Editorial:
    PORRUA
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786070927980
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:
    279
    Editorial:
    ESFINGE
    Lengua:
    ESPAÑOL
    Encuadernación:
    PASTA BLANDA
    ISBN:
    9786071000330
    Año de Edición:
    2009