Noticias

Se fomenta la cultura emprendedora entre los estudiantes



imagen2018-03-08

Con la intención de que sus alumnos consideren el autoempleo como una opción más dentro de su vida profesional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur opera un programa de emprendimiento desde 2015; para lo cual ha establecido una vinculación directa con instituciones como el Instituto de la Propiedad Industrial, la Secretaría de Economía o el Instituto Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz, Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, este proyecto, que nació del interés del Rector Gustavo Cruz por abrir el abanico de opciones laborales a quienes egresen de la institución; ha tenido un proceso dividido en varias etapas.

En la primera de ellas, se comenzó con ciclos de conferencias donde los alumnos estuvieron en contacto con personas que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito empresarial. Posteriormente, se conformó un ecosistema para potenciar la actividad, para lo cual se establecieron convenios con las instituciones antes mencionadas; así como con Nacional Financiera y Moove Hub, las cuales operan métodos de emprendimiento y recursos para emprender.

Por otra parte, el Dr. Ojeda Ruiz comentó que también se comenzó a trabajar con la integración de preparatorias, como fue en el caso del COBACH, CETMAT y CBTIS; con la finalidad de que también los estudiantes del nivel medio-superior creen métodos para la generación de ideas de nuevos proyectos.

     “Esta etapa, que llamamos de consolidación, permitió la impartición de talleres con temas enfocados a la toma de decisiones financieras, manejo de negocios, análisis estratégicos, Internet y comercio electrónico, mismos que fueron impartidos en todas las áreas de conocimiento de la Universidad”.

     Además el funcionario de la UABCS destacó la coorganización de cuatro Startup Weekends, evento que inspira a comunidades de emprendedores para que generen ideas de negocio innovadoras; donde se contó con la participación de más de trescientas personas y un considerable número de proyectos.

     De igual forma, a través del INADEM, se capacitaron a más de 450 personas, entre ellas, estudiantes y profesores, en un método llamado “Lean Startup”; el cual ha tenido impactos en la generación de ideas de negocio, así como en la formación de más de 30 docentes de la UABCS y 25 profesores del nivel medio-superior; quienes son conocedores de la técnica y tienen un certificado que les permite replicar lo aprendido.

     Según expresó el Director de Vinculación en la UABCS, todos estos resultados han permitido ir cambiando paulatinamente la forma de ver el emprendimiento en la Máxima Casa de Estudios del estado. En el último año, se comenzó con el trabajo de generar empresas con innovación, con la intención de reflexionar sobre la capacidad de hacer innovaciones, ya sea como propiedad intelectual protegida o como una innovación en el negocio”.

“Hasta el momento se han desarrollado alrededor de cincuenta conferencias y se tiene una estimación de más de dos mil asistentes. Se espera que en la siguiente etapa se comiencen ya a incubar negocios y con los resultados solicitar el reconocimiento de una incubadora dentro de la Institución”, dijo para concluir el Dr. Miguel Ángel Ojeda.

 



Más Noticias

Extensiones académicas trabajan en la consolidación de su Red Universitaria

imagen2018-06-19

 

  • A través de talleres de capacitación sobre el modelo educativo, difusión cultural y extensión, servicios estudiantiles y administrativos; así como oferta de actividades deportivas 

 

Responsables de las extensiones académicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Los Cabos, Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro participaron en un taller de actualización sobre las tareas que llevan a cabo diferentes dependencias de la institución, con objeto de que estén mejor articulados con el campus central.

Presentan propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México al 2030

imagen2018-06-18

 

En el marco de la elaboración del Modelo Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el M.C. José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), impartió recientemente un taller para dar a conocer el documento “Visión y Acción 2030. Propuesta para renovar la educación superior en México. Diseño y concertación de políticas públicas para impulsar el cambio institucional”.

Contaminación plástica, uno de los grandes retos a vencer en el futuro

imagen2018-06-16
  • Casi el 90% de la basura que se acumula en las costas y mares está hecha por una combinación de diferentes polímeros plásticos que está dañando la vida marina y terrestre, señala catedrática de la UABCS

 

Al ser un material ligero, muy fuerte y que protege de humedad y bacterias, aunado al bajo costo de producción, poco a poco los plásticos han ido sustituyendo a los empaques de vidrio y metal. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, esto mismo ocasiona que desecharlos sea problemático y, como ocurre en varios lugares del mundo, afecte gravemente a los ecosistemas.

Se oferta diplomado de actualización en la solución de conflictos penales

imagen2018-06-14
  • El plazo de inscripción es hasta el 4 de julio

 

Con objeto de profesionalizar a facilitadores que lleven a cabo mecanismos de conciliación, mediación y junta restaurativa durante un proceso penal, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece el diplomado “Actualización en mecanismos de solución de controversias (MASC)”, que se llevará a cabo en el Campus La Paz a partir del 7 de julio.

Presentó Rector su tercer informe de gestión académico-administrativa

imagen2018-06-11
  • Destaca la ampliación y diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado; el fortalecimiento de cuerpos académicos; el incremento de proyectos de investigación; el crecimiento en infraestructura y equipamiento; así como la vinculación con diversas instituciones.

 

“Gracias a una relevante aportación de los miembros de la comunidad universitaria, se ha construido un clima organizacional que mantiene la estabilidad y que permite desarrollar las actividades cotidianas y planificar para los tiempos que vienen”, destacó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez al rendir su tercer Informe de Gestión Académico-Administrativa 2017-2018, correspondiente a su segundo periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Alumnos participan en exposición de artículos científicos

imagen2018-06-09

Estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron este 8 de junio una exposición de artículos científicos, como parte de sus trabajos finales de curso.

Investigadores trabajan en un índice de peces que se están adaptando al cambio climático

imagen2018-06-08

Como parte de un proyecto de investigación aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur generó un índice de adaptación de los peces comerciales del Pacífico mexicano al cambio climático, usando una serie de parámetros poblacionales, datos sobre la tolerancia fisiológica de las especies e indicadores de su tasa de evolución.

Celebran ciclo de conferencias para difundir la cultura de la evaluación y acreditación

imagen2018-06-07

 

Este 5 de junio se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur un ciclo de conferencias magistrales dirigido a estudiantes, académicos y directivos de la institución, con objeto de difundir la cultura de la evaluación y acreditación como vía para medir la calidad de la educación; así como de los sectores público y privado.

Concluye taller de redacción periodística

imagen2018-06-06

 

En días pasados, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, clausuró las actividades de un taller de actualización disciplinar en la redacción de textos periodísticos; en el cual participaron estudiantes universitarios y egresados, reporteros, jefes de información, directores de medios y responsables de comunicación social de distintas dependencias.

UABCS y Entidad Mexicana de Acreditación concretan alianza estratégica

imagen2018-06-05

 

  • Impulsarán la capacitación de recurso humano  y trabajarán para elevar la competitividad de los diferentes sectores en la región

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) signaron un convenio de colaboración, a fin de promover la cultura de la normalización, metrología, acreditación y estructura acreditada entre la comunidad universitaria; así como contribuir con el fortalecimiento de los sectores público y privado en la región.

<< Anterior
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 Siguiente >>
 
  • Datos del Libro :
    300.00
    No. de páginas:
    262
    Editorial:
    INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786079314873
    Año de Edición:
    2015
  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    COBNOR
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786077634126
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    155.00
    No. de páginas:

    Editorial:
    COLEGIO DE MEXICO
    Lengua:

    Encuadernación:

    ISBN:
    9786074627848
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    865.00
    No. de páginas:

    Editorial:

    Lengua:
    INGLES
    Encuadernación:

    ISBN:
    9781426213731
    Año de Edición:

  • Datos del Libro :
    No. de páginas:

    Editorial:
    IEXE
    Lengua:

    Encuadernación:
    RUSTICA
    ISBN:
    9786079553944
    Año de Edición: